LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

24 de julio de 2011

Joan Pich i Pon ** Barcelona (1878-1937) París, y lo que te vas a reir si lees sus piquiponadas...ja,ja,ja

MI VIDA Y MI HISTORIA





http://aldea-irreductible.blogspot.com/2010/03/y-aqui-mi-sobrino-que-es-sifilitico.html

http://www.foroelcruce.net/t27084-homenaje-a-joan-pich-i-pon-ex-alcalde-de-barcelona
 Esta mañana casi me " meo " de risa se me han saltado las lágrimas de reir con semejante energúmeno, fue alcalde a ratos y varias veces, era un dictador a las órdenes del otro dictador, pero lo que no hay duda es que se reían de él y con él.
Como este vídeo de Zapatero " a follar "...





Joan   Pich i Pon **
Pich i Pon fue alcalde accidental de Barcelona en diversas ocasiones entre 1912 y 1915. Lerrouxista primigenio, este hombre de lengua áspera y sólida incultura llegó a presidir la Cámara de la Propiedad Urbana y a actuar como comisario regio de la Exposición Internacional de 1929 al lado de Francesc Cambó. Fundó un par de diarios y fue el alcalde de Barcelona impuesto por el gobierno español tras los hechos de octubre de 1934. El escándalo del estraperlo le obligó a dimitir de todos sus cargos en 1935, junto a otros miembros del Partido Radical de Alejandro Lerroux, y el inicio de la guerra civil le apartó de la política para siempre. Todo un currículum el de este político con apellidos de juguete.
Pero Pich i Pon ha pasado a la historia gracias a sus frecuentes lapsus, conocidos con el nombre de "piquiponadas". Una de las más célebres sucedió durante un encendido discurso suyo desde el balcón del Ayuntamiento de Barcelona. El político, entonces ya encausado por el caso del estraperlo, quiso mostrar su alegría por un galardón que le acababan de conceder y, queriendo decir que "por fin se le hacía justicia", el estraperlista Pich i Pon bramó: "Por fin me han ajusticiado". Resulta difícil separar las piquiponadas verídicas de las espúreas porque los semanarios catalanes "Mirador" y "El Be Negre" pusieron muchas en circulación inventadas por lectores y redactores. El escritor Avel·lí Artís-Gener, "Tísner", reconoce en sus memorias haber inventado muchas y añade como dato objetivo que en "El Be Negre" las pagaban a tres pesetas. El ingenio popular puso en boca de Pich perlas como la batalla de "Waterpolo", el conflicto "nipojaponés", la guerra "anglobritánica" o las cosas servidas en pequeñas "diócesis". Tal vez la mejor de las espúreas es la que sitúa a tan peculiar alcalde en una inauguración, con una espada en la mano y la lengua de vacaciones: "¿A que parezo un radiador romano?", dicen que dijo.
Las únicas piquiponadas autentificadas son las que recogieron dos testimonios de la época, los periodistas Rossend Llates y Josep Tarín Iglesias. De entre las primeras destaca una conversación telefónica sobre un problema municipal. Pich, haciendo honor a su segundo apellido, dijo “tinc entès que els de la ponència pondran dijous que ve” (en catalán "pondrán" deriva del verbo "pondre", como "poner", que sólo se usa para la puesta de huevos de las gallinas, y otros ovíparos, de modo que el dislate es mayúsculo). De entre las conservadas por Tarín sobresale un encendido discurso xenófobo sobre el espinoso problema de la inmigración: “lo necesario es que cada uno viviera (sic) en nuestra propia tierra. Entonces segurament comenzaríamos a estar bien. Los franceses, en Francia; los ingleses, en Inglaterra; los murcianos, en Murcia; los belgas, en Belgrado”... Sin comentarios. 

http://elcritdelllimac.nireblog.com/post/2009/03/04/joan-pich-i-pon-el-precursor-de-joan-clos

http://www.mensa.es/carrollia/b18.pdf







En Montjuïc, en la Plaça San Rafael, en el centro, a distancia de otras tumbas.

Joan Pich i Pon (Barcelona, 1878 - París, 1937) fue alcalde de Barcelona entre 1912 y 1915, concejal del Partido Radical de Alejandro Lerroux, editor de dos diarios (El día gráfico y “La noche”) lo curioso es que tuviera tantas lagunas en el lenguaje.
Aún son recordadas las “perlas” oratorias, como por ejemplo: “lengua vespertina”, “el conflicto nipojaponés”, “la batalla de Waterpolo” etc.


2 comentarios:

Miquel dijo...

jejeje¡¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

Al menos con ese zopenco se reía la gente no?