LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

4 de juliol de 2011

Ganiveteria Roca: Una cuchillería con calidad, variedad Y 100 AÑOS DE HISTÓRIA..., PLAÇA DE PI, BARCELONA



MI VIDA Y MI HISTORIA
BTV, Noticias


La Cuchillería Roca de la plaza del Pi celebra su primer siglo de vida.

Ramon Roca i Santamaria fundó la cuchillería el 13 de noviembre de 1911.El 1916 la tienda fundada por Ramon Roca se trasladó en la plaza del Pi, 3. Su gran letrero "Solingen París Barcelona", sus grandes escaparates esmeradamente montados y su decoración al estilo vienés han contribuido a construir el imaginario del barrio del Pi. Cuchillería Roca forma parte de la memoria y del paisaje urbano de los barceloneses, y es uno de los referentes profesionales de la ciutat.
Creada en 1911 por Ramon Roca, ha sido dirigida por miembros de esta familia hasta el año 2000, cuando ha pasado a ser administrada por un grupo de cuchilleros. Cuchillería Roca continúa compatibilizando la tradición artesana del gremio de cuchilleros y su afición por el trabajo bien hecho, con la modernización del oficio de acuerdo con las nuevas técnicas. ¿De aquí que mantenga un taller propio de afilado y de reparación y fabricación de piezas por encargo, que forme sus dependientes,
verdaderos expertos en herramientas de corte, y que comercialice una marca propia del grupo de cuchilleros a la que pertenece: Esteel.
La tienda cuenta con más de 6.000 referencias para diversos sectores profesionales: desde herramientas de corte hasta utensilios especializados del mundo del vino y de la gastronomia.


Emplazada en la Plaça del Pi, frente a la Iglesia de Santa María, la cuchillería Roca conjuga tradición y modernización en su centenario. Ideada por Ramon Roca en 1911, su emplazamiento original fue en la vecina plaza de Josep Oriol. Pronto se vio que un local delante de una Iglesia era un emplazamiento sin parangón para la época, así que allí se trasladó la tienda en 1916.
Al cabo de dos años, en 1918, Josep Roca, el hermano de Ramon, tomó las riendas del negocio con su mujer, Caterina Cassola. El local empezaba a ser una referencia en navajas, cuchillos y tijeras gracias a las técnicas que Ramon había traído a Barcelona desde lugares expertos en el oficio, como Solingen o París. Josep Roca, por ejemplo, fue el primero en introducir en España, en los años 30, las cuberterías suecas de acero inoxidable. Harían falta 20 años más para que tales cuberterías se fabricasen en España.
Hoy se pueden seguir contemplando los arcos y cenefas modernistas tallados por Viñoli en madera noble a imitación de los establecimientos vieneses. Las sillas donde la clientela se dedicaba a la tertulia a principios del siglo XX se conservan en un lugar preferente de la tienda.
Las vitrinas y expositores, también de la época, guardan en su interior más de 6.000 productos y comparten el interior del lugar con modernas vitrinas llenas de cuchillos traídos de Japón o Alemania. Las lámparas de principios de siglo y el espejo -en el que el artesano pintó "en esa tienda el precio es fijo"- le confieren el encanto que las distintas remodelaciones han sabido conservar.
El escaparate exterior recuerda el centenario con fotos del fundador y cada producto etiquetado con su nombre combina la voluntad didáctica y artística de un escaparate en el que perderse observando cada instrumento. El paso de cien años no ha podido borrar la inscripción en el mármol de la entrada que da la bienvenida a los pies del cliente.




6 comentaris:

Ar@bia ha dit...

Hola , bonita entrada ,pasate por mi blog tienes un regalo.un beso

trinidad ha dit...

Muchas Gracias ELENA, Ar@bia:
Por acordarte de todo@s, eso es bueno corazón es bonito y los premios siempre dan alegría, tu te los mereces todos.
Un Millón de Gracias por acordarte de mi y darme ese premio de tu mano que es todo un honor y reconocimiento, y eso que hace muy poco que nos escribimos, que Siempre DIOS TE BENDIGA, y un beso muy grande de tu amiga de Barcelona Mari Trini

Miquel ha dit...

es una de las tiendas con más personalidad de Barcelona...

trinidad ha dit...

Personalidad y belleza tu acueducto en Torre Baró...

http://totbarcelona.blogspot.com/2011/07/torre-baro-su-acueducto-el-barrio.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+TotBarcelona+%28Tot++Barcelona%29

Muchas Gracias por tu comentario Miquel.
Mari Trini.

trinidad ha dit...

Personalidad y belleza tu acueducto en Torre Baró...

http://totbarcelona.blogspot.com/2011/07/torre-baro-su-acueducto-el-barrio.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+TotBarcelona+%28Tot++Barcelona%29

Muchas Gracias por tu comentario Miquel.
Mari Trini.

Marco ha dit...

Hermosa y emotiva historia. Quedé admirado. Te espero en mi blog Trinidad.