LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

22 de juliol de 2011

ESGLÉSIA DE SANTA ANNA, BARCELONA...1141-1936...2011.

MI VIDA Y MI HISTORIA


Enciclopedia catalana refiriéndose a Santa Anna en su libro de arquitectura gótica afirma “ Es un edificio sencillo de planta de cruz con una nave encabezada por un ábside rectangular y un crucero originalmente sin capillas” Después se refiere al proceso constructivo y supone que “probablemente en el siglo XIII se substituye la cabecera de la vieja iglesia por una nueva cabecera conservando la nave” y añade “Santa Anna no debía de disponer de ábsides laterales y las capillas actuales son de factura muy posterior a la obra del siglo XIII”
   La misma opinión es manifestada por Joan Arnau i Suriol, rector de la parroquia desde 1987 en su extensamente documentada obra titulada “Santa Anna de Barcelona”
   Dice “ de ésta parte del templo (refiriéndose a la parte del siglo XIII) quiero destacar los elementos que más lo desfiguran. Son las dos capillas que están justo a la entrada, a derecha e izquierda y las dos correlativas situadas al fondo, pasado el crucero. Son elementos posteriores, igual que la puerta de entrada” (datada en el año 1300) Después prosigue mencionando los documentos del 1169 y 1177 con donaciones para la construcción de la parte antigua de la iglesia.
Se   ignora aquí las referencias a la construcción primera de Santa Anna por los frailes agustinos de 1141, mencionada por Aureli Capmany, sin duda por no haber tenido acceso a los documentos originales usados por éste.

Ruinas de la iglesia del Sant Sepulcre, 1862Ramon Martí Alsina (1826-1894)
Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona



1856, Esglesia de Santa Anna, Barcelona
Santa Anna en el año 1855
En 1420 quedó unido con el de Santa Eulàlia del Camp, debido a su decadencia pasó a llamarse de Santa Anna y Santa Eulàlia.  Fue secularizado en el 1592, cuando pasó a colegiata,  que subsistió hasta el 1835, pasando a parroquia. Una parte de las construcciones se perdieron en el 1875, cuando se urbanizó la zona.
Era la casa central de la orden en Catalunya y de ella dependían el Sant Sepulcre d'Olèrdola,  el Sant Sepulcre de Palera,  Sant Miquel de la Comanda, el Lledó de Valls y de Marcèvol, en el Conflent.



Col·legiata de Santa Anna (Barcelona, 1141), Sant Miquel de la Comanda (Els Prats de Rei, 1261), Sant Sepulcre (Olèrdola), Sant Sepulcre (Peralada), Priorat de Marcèvol (Conflent).
Muy cerca de Plaça Catalunya, entrando por el carrer Rivadeneyra, al fondo a mano izquierda se encuentra esta preciosas iglesia de Santa Anna, casi escondida, con un claustro  con jardín precioso y con una paz, que parece que no estemos en el centro de Barcelona, se respira una paz y una calma que invita al recogimiento.


Santa Anna, talla  original de Ramon Amadeu (segle XVIII) a l'església de Santa Anna de Barcelona, cremada el 1936... de La Enciclopedia Catalana.


Actual Santa Anna...
El precioso claustro...













2 comentaris:

Miquel ha dit...

el claustro es una maravilla ¡¡¡¡¡

Mª Trinidad ha dit...

Si, es maravilloso y tranquilo de verdad.
Muchas Gracias y la pila bautismal, me ha gustado mucho.
Mari Trini