LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

13 de juliol de 2011

CON EL CULO AL AIRE, ODIVI MONTLLOR 1980



MI VIDA Y MI HISTORIA



UNA GRAN PELÍCULA SATÍRICA  SOBRE LA VIDA DE UNAS PERSONAS EN EL MANICÓMIO... EL PLENA DICTADURA  REPRESIVA  FRANQUISTA...oír canción...para partirse de risa.

En 1981, cuarto año triunfal de la llamada transición democrática hacia una democracia menor de edad y vigilada, el director de cine Carles Mira estrenaba la película “Con el culo al aire”. Con el llorado Ovidi Monitor de protagonista y Eva León, Caco Senante y Juan Monleón, entre otros actores de reparto, el film representaba la metáfora del paso del fascismo hacia quién sabe qué desde un manicomio, con una representación de los fantasmas familiares del franquismo absolutamente hilarante.

La película, como todo film que no pretenda ir más allá de lo que los productores de una raquítica industria del cine español, dependiente siempre, no ya de la censura clásica, sino de lo que se supone que la taquilla admite y lo que no, tampoco pretendía ser más crítica que el feliz y autocomplaciente nuevo amanecer con pareja que se declara su amor, superada ya la caspa del clásico cura censor. Pero dejaba el punto irónico del apuesto cura, representado por Antonio Gades, vestido de clergyman y alzacuellos al uso declarando abiertas las “Festes Populars”.
Sirva este homenaje al cine español para introducir la idea del esperpento como recurso de nuestra identidad colectiva como pueblo que no acaba nunca de saldar cuentas con su pasado más ignominioso...





Sinopsis: Juan Solbes es un hombre muy tímido al que Liliana, la cantante del grupo que ameniza las fiestas patronales, humilla durante el espectáculo en desquite por el lujurioso comportamiento con ella de los hombres del pueblo; pero al finalizar el concierto Liliana se disculpa y acaban haciendo el amor. Esta es la primera experiencia sexual de Juan con una mujer y se enamora de ella hasta el extremo de no querer hablar con nadie más, razón por la que sus padres y el cura, tras insistir en que abandone su aislamiento, avisan a la Guardia Civil. Al ir a derribar la puerta, al guardia Romerales se le dispara la metralleta y aunque Juan sale para exigir que le dejen en paz, es detenido e ingresado en el manicomio. Tras ser recibido por Sor Angustias, la superiora, como si fuera un preso peligroso, Juan conversa con dos locos que se hacen pasar por el Papa Luna y Agustina de Aragón. Estos le explican que para salir de allí debe conseguir que los responsables del centro crean que es un hombre nuevo y que esto se consigue antes imitando a ciertos personajes históricos de su agrado, por lo que Juan elige el «momión» de fallera mayor. El día del patrón del manicomio hay un programa especial que, junto a la misa y el electroshock, incluye una verbena en la que actúa el grupo de Liliana, quien dedica a Juan una canción prometiendo esperarle siempre.
Montllor, Ovidi (Juan); León, Eva (Liliana); Arenós, Mª José (Sor Angustias); Monleón, Joan (Papa Luna); Senante, Juan Carlos; Gades, Antonio (cura progre); Morant, Antoni (D.Jaime I); Amores, Rosita (enfermera); Segura, Jorge (D. Pelayo); Marzal, Enrique (Satanás); Gil, José Luis (Colón); Mínguez, Toni (Isabel la Católica); Molines, José (Fernando el Católico); Torrijo, JM (Juana la loca); García, Luis Florencio (Viriato); Espí, Julio (Felipe II); Ferrer, Amparo (monja); Bañuls, Merche (monja); Ortells, Francisco (Romano); Alba, Santiago (Cervantes); Fenollosa, José (General a caballo); Adán, Pedro (inquisidor); Ferrer, José Miguel (Fraile pelón); Gómez, Asunción (Sor pastillas); Domínguez, Angela (Sor recadista); Sarrasi, Maria Teresa (monja santa); Aguart, Carlos (monja); García Torres, Miguel (director manicomio); Mari Francia (cocinera grande); Martínez, Rosa (cocinera mediana); Navarro, Pilar (cocinera chica); Benet, José (padre de Juan); Casas, Milagros (madre de Juan); Aguilar, Salvador (hermano de Juan); Juan, Ramón (cura párroco); González, Mercedes (Tía María); Zambudo, Jorge (cabo Contreras); Vives, Vicente (guardia Romerales); Roca Lázaro, Juan (casinero); Doménech, José (hombre casino); Pepote (hombre bigotito); Bartual, Roberto (ciego jefe); González, José «Faraón» (otro ciego); Carbonell, Juan A. (músico); Moscardó, Fernando (músico); Planelles, Fernando (enterrador); Juan, José Ramón (chófer furgoneta); Muñoz, Paco (amigo de Juan); González, Pepa (Doña Amparo)

4 comentaris:

Miquel ha dit...

La veré...lo prometo...salut

Mª Trinidad ha dit...

Te gustará,menuda sátira, el pueblo, la guardia civil que es la autoridad, las sras. fascistas caritativa del ropero, los guardaespaldas homo, la iglesia, esque tiene de todo, menos locos...
Saludos y gracias MT

Anònim ha dit...

La vi en su momento acompañando a cada uno de mis amigos o conocidos que no la había visto, y sueño con ella todavía. No consigo encontrarla, si alguien me ayudara, le estaría eternamente agradecido.
Saludos.

Mª Trinidad ha dit...

Sr. anónimo, tengo tres iguales de Con el Culo al Aire, en VHS:
Dese a conocer y le regalo una, Gracias.