LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

7 de juliol de 2011

BARCELONA ÓPTICOS COTTET...1902, PORTAL DEL ÁNGEL...Y EL TERMÓMETRO MÁS GRANDE DEL MUNDO...A LA BARCELONA D' ABANS, D' AVUI I DE SEMPRE....29-11-2016...!!!

MI VIDA Y MI HISTORIA

WEB DE COTTET
Fábrica de gafas cottet
Constantino Cottet (nacido en Francia en 1865), fabricante de gafas en la empresa familiar Fabrique d’Horlogerie & de Lunetterie Jules Cottet en la ciudad de Morez, vino a Barcelona con motivo de la Exposición Universal de 1.888. Lo que inicialmente fue la voluntad de dar a conocer la producción óptica de su compañía Cottet Frères, acabó por ser un flechazo con una ciudad que respondería con igual en su primera sucursal en Madrid (Príncipe 15), a la decisión de abrir una tienda en Barcelona y muy pronto la clientela crecería hasta convertirla en una verdadera institución ciudadana.


Fundada en 1902 por Constantino Cottet, la tienda inicial de Puerta del Ángel en Barcelona continúa siendo la sede social de la empresa y su delegación más emblemática. Hoy en día es la óptica más grande de Europa, con 2.000 metros de superficie. En 1930 se inauguró la óptica en  pleno centro de la ciudad
Fábrica de lentes Cottet


Termómetro del portal del Ángel, ( foto cedida por cottet)


El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, será el encargado de inaugurar la rehabilitación de este termómetro y de colocar la placa 'Pequeño paisaje de Barcelona', por ser un elemento singular que ha registrado la temperatura del centro de la ciudad durante más de 53 años, informa el consistorio.
El enorme termómetro pesa dos toneladas, mide 22 metros de longitud y está colgado en la fachada de la óptica Can Cottet, en una de las calles más céntricas y comerciales de Barcelona.
La rehabilitación del termómetro, que ha llevado a cabo el Instituto del Paisaje Urbano y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Barcelona y la empresa propietaria Cottet Ópticos, ha costado alrededor de 70.000 euros.
El termómetro, que dejó de funcionar en 2009, ha sido renovado técnicamente por dentro, pero en su apariencia exterior sigue siendo la mismo que se instaló en 1956 y que marca, en color rojo, la temperatura de la calle.
Este icono barcelonés estrenará nuevas lámparas led de bajo consumo, que han sustituido los 710 tubos de neón, lo que no sólo permitirá ahorrar energía, sino que hará más visible la temperatura, incluso con la claridad del día.
El termómetro Cottet se instaló el 23 de febrero de 1956 propiciado por los hermanos Rolando, Renato y Fernando Cottet, propietarios de la cadena de ópticas, cuya tienda principal se encuentra precisamente bajo el gigantesco termómetro.
Los tres hermanos se inspiraron en otros medidores térmicos que habían visto en varias ciudades europeas.


4 comentaris:

Miquel ha dit...

curiosa entrada...si señor...

Mª Trinidad ha dit...

El termómetro si que es una pasada de bonito, siempre que he pasado miraba los grados que hacían en verano y en invierno, desde pequeña, cuando venía en tren de sabadell, con mi madre y mi tía Júlia.
Ha estado unos años tapado y al enterarme que lo volvían a poner con tecnología más moderna y eficiente me interesó, ya sabía que era el termómetro de Cotett...
Es muy bonito.
Gracias y Saludos SR: Miquel de Mari Trini

Chordi ha dit...

Yo hacía lo mismo que tú cuando trabajaba en D.A.P.A en la esquina frente a telefónica....Gracias por airear recuerdos,

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Me gusta recordar entradas antiguas, para que no se olvide ese recuerdo que tod@s tenemos del termómetro y su historia.
Muchas gracias JORGE, y un beso, me voy a la cama tengo fiebre.