LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

23 de juliol de 2011

BARCELONA , EL DESAPARECIDO CAFÉ TORINO, PASEO DE GRACIA Nº 18 , 1903.

MI VIDA Y MI HISTORIA

El Café Torino, una obra maestra del modernismo barcelonés, fue durante la primera década del siglo XX el Palacio del Vermut y el primer establecimiento de España donde pudo tomarse esta conocida bebida. El vermut lo introdujo en nuestro país su propietario, el italiano Flaminio Mezzalama, que era el gerente de Martini & Rossi para toda la Península. Esta bebida se hizo muy popular en Barcelona, tanto es así que ir a tomar un vermut al Torino se convirtió en una atracción indispensable para todo turista que visitará la ciudad y, por descontado, para la flor y nata de la burguesía catalana de la época.
FOTOS DE WIKIPEDIA


Este espectacular edificio, situado en el Passeig de Gràcia número 18, esquina con Gran Vía, fue inaugurado en 1902 y en su diseño intervinieron los mejores arquitectos del Modernismo catalán: Antoni GaudíPere Falqués y Josep Puig i Cadafalch, además de los escultores Massana y Buzzi. Su suntuoso interior estaba decorado con muebles de la prestigiosa casa vienesa Thonet, trabajados bajo la dirección del decorador Ricard de Capmany.

Tal era la belleza del Café Torino que en 1903 se hizo con un premio, recién creado por el Ayuntamiento de Barcelona, con que se distinguía a los mejores comercios de la ciudad. El Torino cerró sus puertas en 1911 y con él nacía un mito.
Café Torino 1902-1911

Para saber más:

Ese café estaba situado en el paseo de Gracia, número 18, y fue propiedad del turinés Flaminio Mezzalama, quien pretendía promocionar el vermouth Martini & Rossi. Lo inauguró el 20 de Septiembre de 1902. Colaboraron en la decoración de Capmany, y Gaudí hizo el salón árabe. Cerró hacia 1910-1911.

                                                      -------------------------------------
http://librosdecocinaygastronomia.blogspot.com/2011/01/douze-jours-barcelone.html

Se necesita el alma de un artista italiano y el temple de un negociante yanqui para atreverse a levantar un palacio al vermut.
                   EXTERIOR DEL CAFÉ TORINO...

Resulta, que mirando por internet, wikipedia etc...
Doy con que mi amigo virtual Miquel Cartisano de Tot Barcelona, hizo un post sobre el Palacio de Vermout...Fantástico, tú Miquel siempre te anticipas a tod@s los blogueros, y en tu post, explicas con todo lujo de detalles, quien hizo, las lámparas, las vidrieras, las decoraciones etc, etc, y etc...Y sobre todo mirad por favor, los comentarios, del porqué el ay.untamiento, lo cerró...Mirad el post, del SR. Miquel Cartisano, es superinteresante de verdad, gracias Miquel, por saber y explicarnos tanto sobre tantas y tantas cosas

20 Dic 2008
COOPERACIÓN HORIZONTAL: Antitésis del "café para todos". Antes homoigenizar; antes armonizar; antes coordinar (en una palabra, perece ser que quiere decir reducir empresas públicas para evitar duplicidades. ...

                                          INTERIOR DEL CAFÉ TORINO.



http://librosdecocinaygastronomia.blogspot.com/2011/01/douze-jours-barcelone.html

2 comentaris:

Miquel ha dit...

Un abrazo . Barcelona es inmensa, grande, esplendorosa. Han pasado por aquí cartagineses, fenicios, griegos, romanos, judios...todos han dejado rastro...Han nacido aquí movimientos culturales y otros se han afianzado...Ahhh Barcelona...Un abrazo. Sabes que te sigo. te me cuidas ....y salut

Mª Trinidad ha dit...

Gracias Miquel:
Lo que hay que ver es cuanto amamos Barcelona, y de eso no hay ninguna duda. gracias por seguirme y te me cuido mucho.
Abrazos Mª Trinidad