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13 de juliol de 2011

ANTONI ROVIRA I TRIAS 1816-1889, ARQUITECTO Y INGENIERO... DOMINGO, 10-07-2011.

MI VIDA Y MI HISTORIA

ANTONI ROVIRA TRIAS
(Barcelona, 1816- id., 1889) Arquitecto y teórico catalán. Publicó artículos en el Boletín Enciclopédico de Nobles Artes, en los que se mostraba favorable a la desaparición de las murallas y al libre crecimiento de la ciudad, ideas que materializó en el proyecto de ensanche y que ganó el concurso de 1859 (aunque finalmente se otorgó el premio a I. Cerdà). Entre sus obras destacan la columnata corintia del Palau Moja, el campanario de Gracia y el mercat de Sant  Antoni.
JACARANDA MIMOSIFOLIA DEL 1953...
Antoni Rovira i Trias
(Barcelona, 1816- id., 1889) Arquitecto y teórico Catalán.



Antoni Rovira i Trias: Projecte d'Eixample – L'arquitecte Antoni Rovira i Trias va ser el guanyador del concurs municipal de 1859, convocat per l'Ajuntament de Barcelona, per al projecte d'Eixample de la ciutat. Rovira plantejava un model radial d'Eixample. El Ministeri de Foment de l'estat va decidir, però, que fos el projecte d'Ildefons Cerdà el que es realitzés. Un Reial Decret del 31 de maig de 1860 marcava l'inici de la urbanització del pla de Barcelona.
El Mercat de Sant Antoni va ser projectat per l’arquitecte municipal Antoni Rovira Trias entre els anys 1872 i 1882, i construït per la Maquinista Terrestre i Marítima. Fou el primer mercat fora de les muralles. L’emplaçament escollit coincideix amb la porta de Sant Antoni de la mateixa muralla i la carretera de Collblanc, molt transitada, i va suposar una important descongestió dels mercats.
Ja des de els inicis el seu perímetre es va utilitzar comercialment amb oferta complementària no alimentària, de
llarga tradició fins als nostres dies, formant els mercats dels Encants i del Dominical del Llibre

INVENTOS DEL MILENIO

Los primeros automóviles de los que se tiene conocimiento en España son lo que se denominaron locomóviles, enormes máquinas de vapor, semejantes a máquinas de ferrocarril, importadas de Inglaterra o construidas aquí mismo a imagen y semejanza de aquellas. La idea de estos artefactos era la de que fueran como trenes pero sin la necesidad de las vías que lo limitan en los recorridos. La primera noticia sobre uno de estos locomóviles data de 1855, año en el que según las crónicas tiene lugar la prueba de un locomóvil en el Jardín Botánico de Madrid, con la presencia del Ministro de Fomento y del Director de Obras Públicas. El creador de este vehículo fue Valentín Silvestre, joven valenciano que resultó ser un prolífico inventor, a tenor de los datos que se tienen de sus construcciones y patentes. El locomóvil que ahora nos atañe fue definido por su propio inventor como ‘locomotora para caminos ordinarios‘, y según parece el sistema motriz era un cilindro rotatorio de vapor, que él mismo patentó en el año 1858, certificándose en dicha patente que el sistema ya había sido probado. El vehículo tenía cuatro ruedas, con la tracción sobre el eje delantero, siendo el trasero el que equipaba el sistema de dirección.
Algo más tarde, en Barcelona, se tiene constancia de la construcción en los talleres Nuevo Vulcano, a petición de la empresa La Ascensión de Amposta, de dos locomóviles, cuyo proceso de fabricación estuvo directamente dirigido por el ingeniero Antonio Serrallach; fueron probados con éxito el 20 de julio de 1857. En 1859, la Sociedad General de Crédito fabricó dos locomóviles y en 1861 el ingeniero
Antoni Rovira i Trias, futuro jefe del Parque de Bomberos de Barcelona, diseñó y construyó otro más. Existe constancia de otro locomóvil importado de Inglaterra de la marca Forben por la empresa Anónima de Transportes de Olot (Girona), y por lo menos dos más construidos por La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona en 1863.

ANTONI ROVIRA I TRIAS PERDEDOR POR DECRETO...





L'edifici que ocupa el museu, d'estil neoclàssic, és obra de l'arquitecte Antoni Rovira i Trias. És el primer projecte de museu públic a Barcelona, realitzat gràcies al llegat que Francesc Martorell i Peña va deixar a la ciutat l'any 1878 i que va donar pas al que fou el Museo de Ciencias Naturales. El 1924, en ser dividida la col·lecció, es va destinar exclusivament a geologia. En l'actualitat forma part del Museu de Ciències Naturals de la Ciutadella.
Museu de Geologia de Barcelona (MGB)
Adreça: Parc de la Ciutadella s/n

2 comentaris:

Miquel ha dit...

El libro que nos presentas es bárbaro, y se ha de recomendar. Salut

Mª Trinidad ha dit...

Recomendado está, y está el museo de geología enfrente de la plaça Odivi Montllor, tu post de hoy.

http://www.totbarcelona.blogspot.com

Saludos y gracias MT