LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

7 de juny de 2011

La familia Telerín 1964

MI VIDA Y MI HISTORIA

La familia Telerín



Cuando ayer hablaba de Casimiro nombraba a la celebérrima familia Telerín y entonces me hice consciente de que todavía no había dedicado una entrada a estos dibujos animados que acompañaron a los chavales que tenían tele desde 1964 hasta mediados de los 70 cuando fueron sustituidos por los Televicentes. Su aparición en pantalla antes de la Segunda Edición del Telediario marcaba la hora en la que los niños buenos debían irse a la cama a descansar para que mañana pudieran madrugar (hay que ser stajanovistas desde pequeños, cuánto antes sepamos que nos toca trabajar a lo bestia, mejor que mejor).
Esta tira animada de apenas 50 segundos es una creación de los hermanos Moro, responsables de unos estudios que llegaron a tener 300 empleados y que se encargaban de la práctica totalidad de los spots emitidos en TV y cine durante la década de los 60. José Luis era el dibujante, el artista, ya había triunfado con sus ilustraciones en la revista "Chicas" en los años 40 y su firma se asociaba con mujeres elegantísimas y muy delgadas, precedentes de la Audrey Hepburn que después fascinaría al espectador. Santiago era el operador cinematográfico, el técnico. Juntos consiguieron premios en festivales de publicidad de toda Europa y su familia Telerín alcanzó éxito en nuestro país e Hispanoamérica.
Los trazos ágiles de José Luis Moro fueron después imitados por los animadores del estudio de Francisco Macián para la película "El Mago de los Sueños" (1966) que tenía a los Telerines como protagonistas. La editorial Bruguera también se aprovechó del éxito de los personajes con la versión en tebeo que firmaba Blas Sanchis (no confundir con José Sanchís, el creador de Pumby y Robin Robot). Hasta tuvieron su propia revista, "Din Dan", cuyas portadas siempre estaban protagonizadas por la familia y que también albergaba otros seres televisivos como las marionetas de Herta Frankel o los animales antropomorfos de los cortos de Hanna-Barbera.
Cleo, Teté, Maripi, Pelusín, Colitas y Cuquín fueron impresos en álbumes, papel de regalo, caja metálicas de membrillo y se convirtieron en juguetes de todos los materiales y tamaños. Hoy en día siguen siendo recordados por una generación de televidentes que son capaces de entonar su música a la mínima:



No me resisto a incluir otros anuncios similares aquí, por ejemplo el protagonizado por el personaje argentino Patoruzito, versión aniñada de Patoruzú creado en 1928 por Dante Quinterno. Su primera aparición en el cómic fue en 1945 y todavía hoy se reedita en su país de origen. El spot es de 1987:

En Francia desde 1962 un joven ángel (o algo así) y su oso Nounours visitan cada noche a dos niños para desearles Buenas Noches. En diferentes etapas y con alguna interrupción han estado en antena hasta 1997:



Y por último unos dibujos que ya nombraba ayer, Telín, Telén, Telón dirigidos por el realizador Hugo Stuven ("Aplauso" "¿Pero esto qué es?") en 1988 para TVE:


Buena noche de Reyes a todos y que os despertéis con muchos regalos...

4 comentaris:

Miquel ha dit...

y formaron parte de mi vida... y a las nueve..siempre tenía ganas de verles ¡¡¡¡

Perlita ha dit...

Preciosa entrada, amiga Trini y además como voy algo lenta, me he dado un "paseo"por las entradas anteriores y te diré que tu blogg ha ido creciendo en mi curiosidad día a día por lo que encierra de instructivo e interesante.
Esto de la familia Telerín no podrá superarse nunca. Me parece ver a mis hijicos pequeños, recién bañados, con sus pijamitas puestos, prestos a marcharse a la cama...¡Ay, el tiempo con su acompasada crueldad! Daremos gracias de estar por aquí todavía.

Muchas felicidades "atrasadillas" en tu cumpleaños. Te lo deseo de corazón. Y enternecedora la luz que echas sobre el fotógrafo que amaba a los gitanos. Ingratitud también alrededor de estas personas que merecieron la pena contemplar algo más del poco caso que se les prestó. Ha pasado siempre y es una cosa magnífica que lo hayas traído a la memoria. En realidad nunca mueren estos artistas pero es necesario que su recuerdo se refresque de vez en cuando como has hecho tú en este momento. Mi enhorabuena y gracias.
Un beso, amiga, Carmen Sabater.

trinidad ha dit...

Hola MARI CARMEN:
Me has sacado los colores me he quedado parada de tus preciosas palabras Muchas Gracias de verdad y también Muchas Gracias por felicitarme en mi cumpleaños Gracias.
Lo del cineasta y fotógrafo, Jacques Leónard, el domingo mirando La Vanguardia, ví las hermosas fotografías de este señor y me puse a buscar su vida y biografía, y fué todo una, podía ser más extensa, porque fueron muchas cosas las que le ocurrieron a este buen señor, una de ellas fué que su madre lo deheredó por casarse con una gitana, y mira que era preciosa, y como puse en mi perfil, las injusticias , no me gustan y las biografías de personas con sensibilidad y con cariño al prójimo es lo que más me enternece, y sobre todo el AMOR que le tuvo a esa señora, " ROSARIO AMAYA, la pava"; y si vieses Perlita, a sus dos hijos, ya mayores y tan hermosos, hablando de sus padres y lo orgullosos que se sienten de donar esas fotografías y negativos, del gran trabajo de su padre...Murió en L´Escala, un sitio muy bonito de la casta Brava, un poco de tristeza, su madre que la cuidó su nuera durante muchos años, desheredó al hijo por casarse con esa gitanilla tan guapa y buena...Y donó toda su herencia, era muy rica a la caridad, sin acordarse de sus dos nietos necesitados, las barracas de la mina, Barceloneta, las quitaron en el año 1974, y les otorgaron un pisillo, y ahí Jacques, se puso enfermo...
La vida es injusta...
Nuevamente Muchas Gracias y un Abrazo muy fuerte, de MariTrini.

trinidad ha dit...

Muchas Gracias MIQUEL:
Y cantábamos la canción la mar de contentos y era la excusa para irnos a la cama y dejar de revolver a los mayores...
Un abrazo MTVO