LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

8 de juny de 2011

Juegos sin Fronteras ...1988

MI VIDA Y MI HISTORIA

Juegos sin fronteras



Hace unas semanas un blogger , me pedía que hablara de "Juegos sin fronteras" para recordar el aniversario de la victoria de su población en el concurso. Si hablamos de la participación española la historia es breve, sólo estuvimos presentes en 1988 y de 1990 a 1992. El primer año los presentadores seleccionados por TVE fueron Salas, Summers y Carmen Otero. En 1990 fue Daniel Vindel el elegido, un hombre con muchísima experiencia en concursos, no en vano fue el creador y presentador del mítico "Cesta y Puntos". Vindel repitió al año siguiente pero acompañado de Isabel Gemio (ambos en la foto) y en el 92 se dió la oportunidad a dos jóvenes: Elisa Matilla y César Heinrych. No tengo datos sobre la razón para abandonar el juego pero a partir de 1995 el "Gran Prix" fue un sustituto cañí.
"Jeux sans frontières" comenzó en realidad en 1965 como un macro-concurso europeo, era una forma de crear sinergias entre las televisiones pertenecientes a la red de Eurovision. La idea básica era que los países enviaran delegaciones al lugar donde se celebraba cada semana el programa (el país ganador de la anterior emisión) para competir en un montón de pruebas físicas absurdas. ¿Os suena de algo? Sí, a "Humor amarillo" pero se adelantó 21 años al famoso "Takeshi´s Castle".
España no quiso participar al principio porque suponía un desenvolso importante y porque la televisión franquista tenía cierto miedo a cualquier salida de tono de los presentadores de otros países que sí disfrutaban de democracia. Eso sí, creó su propia versión del concurso, "La unión hace la fuerza" con el añadido de pruebas intelectuales.
"Jeux sans frontières" o "Games without frontiers" estuvo en pantalla hasta 1999 y ha habido varios intentos de resucitarlo, como en 2007 cuando se anunció una nueva edición en la que se aseguraba que participaría nuestro país pero aquello se quedó en nada. En internet hay una plataforma de fans (sí, no me lo invento) que pide su vuelta a la tele.


Así iniciaban un programa Salas y Summers en 1988, atentos a Guillermo diciendo "hala chicos, ya podéis cantar esa tontería" al equipo de A Coruña:



Y ahora una secuencia de imágenes históricas con subtítulos en griego, lo siento pero mi conocimiento de este idioma se reduce a mis clases en el instituto y era griego clásico así que...



4 comentaris:

palavrasdeumnovomundo ha dit...

Olá querida amiga Mari, estou feliz que tenha conseguido postar comentário no meu blog. Estava sentindo muito sua falta.
Sua ausência me deixou triste, pensei que não gostava mais de me visitar.
Entendi que foi um problema na internet e estou aliviada.

Quanto ao post não conhecia essa competição, esse programa e achei interessante a sua descrição.

Bom...muitos abraços e beijos dessa amiga do Brasil que te adora.
Rosa

Miquel ha dit...

Ostras...apenas lo recuerdo ¡¡¡¡

trinidad ha dit...

Olá querida amiga ROSA:
Eu tentei todos os dias e várias vezes e não quis, envie seu e-mail para meu e-mail, e por isso não vai acontecer, eu Twitter, eu não deixei de dar-lhe mensagens e você não respondeu ...
Bem, agora foi corrigido, graças ao meu MORGANA amigo, eu recomendei para mudar para o Chrome.
Eu não esqueci, não a mim, para mim, quando uma pessoa é bom como você, você mostrar o seu bolg, e comentários de amigos e tantas pessoas que te seguem e te ama, que diz tudo sobre você e sua bondade, e saiba que eu bati o Mossad e muitas pessoas, injustamente, estamos cansados ​​das mentiras dos políticos aqui, Catalunha e Madrid são todos iguais e sem respeito pelos cidadãos viver de costas para eles e os seus problemas e isso é injusto ...
A manifestação foi pacífica e provavelmente já viu as fotos, que era a guerra, as coisas aqui são muito ruins, para os cidadãos e acho que isso fica ainda pior, falar de austeridade e de políticos de carregamento e milionários salários obscenos de reforma ...
ROSA bom amigo eu te envio um grande abraço e agora vamos colocar um dia, quase três semanas, eu estava indefeso com o blog.
Um beijo da sua amiga Mari Trini.

trinidad ha dit...

Pues era muy bueno MIQUEL, este tipo de programas eran los que más me gustaban, por eso están en mi recuerdo, cuando me acuerdo de alguno, lo apunto en un papel y luego indago en internet y ahí está casi todo.
Abrazos y Muchas Gracias por tus favores y comentarios.
Mª Trinidad