LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

6 de juny de 2011

JACQUES LÉONARD , PARÍS 1909- LÉSCALA 1995 , CINEASTA Y FOTÓGRAFO FREE- LANCE DE LA VANGUARDIA ....La 'Barcelona Gitana' de Jacques Léonard

MI VIDA Y MI HISTORIA
LA GRAN BAILAORA " LA CHUNGA"1958


NOCHE DE SAN JUAN VERBENA EN CA LA ROSITA EN EL PARALEL 1960

BODA DEL BATURRO Y LA UTA EN MONTJUÏCH 1968
LA VANGUARDIA, 5-06-2011

ROSARIO AMAYA," LA PAVA" SU  BELLÍSIMA ESPOSA...
 




La Barcelona gitana, al descubierto en el Archivo Fotográfico de la ciudad

El autor, Jacques Léonard, se casó con una gitana de las chabolas de Montjuïc y documentó el barrio durante los años 50, 60 y 70


El Archivo Fotográfico de Barcelona presenta la exposición Jacques Léonard. Barcelona gitana, que se podrá visitar del 2 de junio al 14 de enero en la sede del archivo (plaza Pons i Clerch 2, 2ª planta, detrás del Museo del Chocolate). La muestra ofrece una selección de 80 fotografías –entre revelados de negativos originales y tiradas vintage– , una vitrina con libros y fotografías dedicada a la biografía de este fotógrafo galo-catalán y un audiovisual, dirigido por su nieto Yago Leonard y producido por Curt Ficcions Curt Produccions.
La visita a la exposición es gratuita y puede hacerse de 10 a 19 horas ininterrumpidamente, excepto festivos. La organiza el propio Archivo y su comisario ha sido Jordi Calafell, bajo la dirección del director del archivo Jordi Serchs i Serra. Están previstas varias actividades complementarias, como visitas guiadas para grupos, conferencias y la proyección del audiovisual. Además el Archivo presenta el catálogo Jacques Léonard. Barcelona gitana, de 111 páginas y con 93 fotografías suyas, del que se ha hecho una versión en catalán y una en castellano.
También en el marco de la exposición y fruto de la colaboración con el Instituto Francés de Barcelona, esta institución inaugurará el 5 de octubre la exposición paralela "Jacques Léonard. Pelèrinage gitan" con una selección de fotografías de Léonard de los grupos del pueblo gitano de las Santes Maries de la Mar, en La Camarga francesa. Se podrá visitar en la sede del Instituto (calle Moià, 8) y estará abierta hasta el 14 de enero del 2012.
Reivindicar a Jacques LéonardEn octubre del 2009 ingresó en el Archivo Fotográfico de Barcelona el fondo Jacques Léonard (París, 1909 - l'Escala, 1995), integrado por unos 18.000 negativos resultado de la práctica fotográfica profesional o no de este fotógrafo francés. También fueron entregados un mecanoscrito conservado por sus hijos con los recuerdos y trayectoria del autor explicados por él mismo.
Las temáticas del fondo son variadas, aunque lo especial de este fondo son los aproximadamente 3.000 negativos de temática gitana, la mayoría domésticos, de formato medio y en blanco y negro. La excepcionalidad de este conjunto no es sólo cuantitativa, sino también y fundamentalmente, que son fotografías hechas desde dentro y por lo tanto hechas sin intención de evocar exotismo ni compasión en el espectador. Constituyen, posiblemente, el fondo fotográfico sobre cultura gitana en Barcelona más importante del siglo XX.
A su llegada a Barcelona, Léonard colaboró con La Vanguardia y La Gaceta Ilustrada gracias a los contactos que le facilitó Francesc Català-Roca. En 1956 se casó con Rosario Amaya, una gitana de las barracas de Montjuïc. Este hecho le permitió fotografiar la comunidad gitana barcelonesa desde dentro y ha legado unos 3.000 negativos de ámbito doméstico, desde principios de los años cincuenta hasta mediados de años setenta del siglo pasado.
La variedad de aspectos que toca sugiere, más que una intencionalidad artística, una vocación etnológica y de inventario ante una extinción anunciada. Sus reportajes se caracterizan por su registro descriptivo y los títulos de las carpetas de los negativos evidencian su insistencia en documentar, con etiquetas como fiestas, religión, oficios, encuentros o bodas, por ejemplo.
Sin despreciar el compromiso de los otros fotógrafos coetáneos, huyó de los estereotipos y la imagen oficial de Barcelona que expandía el franquismo. Su extranjería le sirvió para trabajar libremente, sin participar de las complicidades culturales que se habían establecido entre sus colegas y las clases medias barcelonesas. Pero acabó pagando un precio muy alto: el aislamiento y finalmente, cuando el año 1972 se mudó al nuevo barrio de La Mina con su familia, el olvido más absoluto. La honestidad de su trabajo documental fue la causa de su propia invisibilidad.
Arriba un corto documental...
SINOPSIS:
Documental que nos narra la vida de Jacques también conocido como Monsieur Leonard, El Payo Chac o El Loco, según fuese la persona que lo llamase. Este director de cine, escritor y fotógrafo de Francia, dejó como legado un archivo con fotografías que su hijo Santiago guarda con cuidado. Cuando murió en el barrio barcelonés de La Mina, muchas preguntas quedaron por resolver sobre su persona. Sus hijos tratarán así de responder a las preguntas sobre su viaje vital....
Ayer vi en el 33, el documental extenso una hora más o menos en el cual sus dos hijos, recordaban y honraban a su padre, y explicaron muchas cosas, todas no las voy a poner, pero una de las cosas que me impactaron, fue, que JACQUES, trajo de París  a su madre muy mayor, ella no quería venir a Barcelona, y la cuidó, Rosario, su nuera hasta sus últimos días...
Cuando murió su madre Jacques, fué a París y resultó, que su madre que era rica, con tierras y  fincas de caballos etc...Los había donado a la caridad, y deheredó a su hijo, por haberse casado con una gitana, ROSARIO " la pava"...

1 comentari:

trinidad ha dit...

Os recomiendo que cambieis de navegador. Yo hasta ahora usaba el Explorer, y MORGANA, me ha recomendado cambiar al Chrome. Lo he hecho y funciona genial, es mucho mejor navegador, es más rápido y da menos problemas, os lo recomiendo de verdad! Ya lo he puesto como navegador predeterminado, lo único que cambia es que es mejor utilizar la navegación por pestañas.
Muchas gracias MORGANA.
Si quereís poder poner comentarios en los blogs que seguís, he estado casi tres semanas sin poder hacer comentarios en algunos de los blogs que sigo y de esta forma ya puedo.
Un saludo a tod@s. Mari Trini