LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

19 de junio de 2011

BARCELONA SANT FELIP NERI , Y LOS BOMBARDEOS DE LA LEGIÓN ITALIANA ...EL 30 DE ENERO DE 1938 EN ...SANT FELIP NERI...

MI VIDA Y MI HISTORIA

.1940  Sant Felip Neri  Barcelona

 El 30 de Enero de 1938, la Legión Italiana bombardea  Barcelona
ininterrumpidamente de 9.00 a 11.20 de la mañana...

Oratorio destruído de Sant Felip Neri durante la semana trágica 1909

Huellas del bombardeo







El Call de Barcelona 16 

En Sant Felip Neri se ubicaron las casas de los gremios de Caldereros y de Zapateros, dos construcciones donde los elementos góticos se incrustan en las construcciones renacentistas. Así en la que fuera casa del poderoso gremio de zapateros se observa el escudo gremial del león de San Marcos, que da acceso al actual Museo del Calzado
http://goo.gl/maps/hMJB     ( clicar , panoramio)

Yo, mirándolo todo...







FACTORIA URBANA (clicar)

( Escuchad el Vídeo...)


 Plaça de Sant Felip Neri


Cuando entras en esta plaza parece que no haya pasado el tiempo y la paz y la calma se ve interrumpida por las risas y juegos de unos niños de un colegio en la misma plaza.
Parece como si no hubiese ocurrido nada  73 años atrás...El 30 de Enero de 1938 causó la muerte de 42 personas, 20 de ellos niños bombardeados sin piedad por la Legión Italiana a la órdenes del Conde Rossi,Que se hizo fuerte en Mallorca y un nuevo tipo de guerra bastante poco común hasta el momento. Se trataba de  atacar y  bombardear objetivos civiles para atemorizar a la población y producir desgaste y terror psicológico...
La destrucción de la iglesia fué tremenda solo quedó en pié la fachada de la iglesia y una pequeña parte de su estructura.
Para su reconstrucción se cogieron restos de otros edificios también devastados por las bombas en la Vía Laietana y en la plaza...
Tambien hay una leyenda urbana, en la cual se dice que estas heridas de las piedras  son de los fusilamientos que se efectuaban en esa pared, y que fusilaban a religiosos...

5 comentarios:

Miquel dijo...

triste historia.......

Ar@bia dijo...

Buenos días, venga darte las gracias por tu comentario en mi blog . Un beso y gracias

trinidad dijo...

Buenos días Miquel:
Es muy triste, pero hay que recordar y refrescar la memoria a las personas...Sobre tobre todo para que no vuelva a ocurrir, la situación ya sabes no es la idónea.
Cuando la guerra, por el barri de la Ribera vivía la abuela de Cristina una amiga mía, y murió de hambre, lo poco que tenía se lo daba a sus hijos...Tengo nombre y apellidos...Eso tambien es triste.
Saludos MT.

trinidad dijo...

Buenos días Ar@bia:
¿ Como te encuentras, las gracias te las doy a tí por todo...
Ya sabes que Morgana, tiene una sensibilidad especial y a través de ella te he conocido.
Solo deseo que la llama de esa velita encendida las 24 horas , cada día tenga más luz, tod@s te lo deseamos con todas nuentras fuerzas, ponte buena cariño, que tenemos que hacer una fiesta pero grande con mucha alegría y amor.
Tu amiga MariTrini.

Monica Baena dijo...

Hola!! buscando fotos e historia sobre esta Plaza he llegado a tu blog, estoy empezando a hacer un reportaje fotográfico sobre Barcelona y quería preguntarte, (aparte de felicitarte por tu blog que me parece magnífico), donde puedo conseguir estas fotos antiguas.

Si me puedes ayudar...muchas gracias

Te dejo mi mail

monicabaenap@gmail.com

Mónica