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18 de juny de 2011

BARCELONA Y LA REMODELACIÓN DE VÍA LAIETANA 1907..18 DE JUNIO DEL 2011...

MI VIDA Y MI HISTORIA
1920 Plaça de Sant Sebastià al final de la Via Laietana de Barcelona.
1909 Plaça de l'Angel - Via Laietana - Barcelona
1908  Plaça Sant Sebastià  Antonio López  Barcelona
1911 - Obres Via Laietana - Barcelona
Plaça del Angel 1908
.1932 - Plaça Antoni Maura - Via Laietana - Barcelona





Las obras fueron inauguradas por el rey Alfonso XIII y el presidente Antonio Maura el 10 de marzo de 1908. La construcción se dividió en tres tramos:
- 1908-1909 Entre el puerto y la plaza del Ángel, a cargo de Lluís Domènech i Montaner.
- 1909-1911 Entre la plaza del Ángel y la calle Sant Pere Més Baix, a cargo de Josep Puig i Cadafalch.
- 1911-1913 Entre Sant Pere Més Baix y la plaza Urquinaona, a cargo de Ferran Romeu. La porción que va desde la plaza Urquinaona hasta la calle Jonqueres, ya existía con el trazado actual y con el nombre de Bilbao.



wikipedia


Vía Laietana 1900
VÍA LAIETANA 1911
La apertura de la Via Laietana

En aquel entonces, a la apertura de la Via Laietana se la llamó la Reforma. Contemplaba la primera reforma iniciada en el siglo anterior con la realización del eje transversal Ferran - Jaume I - Princesa y la urbanización de las plazas Reial y Sant Jaume.

 La Via Laietana, que atraviesa la antigua Barcelona amurallada desde la plaza Urquinaona hasta el mar, es el testimonio en piedra de una época de hombres de negocios que hicieron del catalanismo una bandera y supieron combinar sus intereses con toda una filosofía sobre el saneamiento del casco antiguo.
 Para financiar las obras, por primera vez los políticos municipales constituyeron un puente entre ellos y los banqueros, mediante un contrato de tesorería con el Banco Hispano-Colonial. La circulación entre ambos lados del puente fue tan intensa que se llegó a producir una verdadera confusión entre quiénes eran los concejales y quiénes los banqueros. Francesc Cambó, dirigente de la Lliga, partido con un importante peso específico en el Ayuntamiento cuando se hizo la Via Laietana, se reservó el solar del cruce con la nueva avenida de la Catedral. Con la Lliga regionalista, fundada a principios de siglo, nacía una nueva raza de políticos, muy vinculados al mundo de las finanzas.
 El contrato entre el Ayuntamiento y el Banco Hispano-Colonial se firmó el 24 de octubre de 1907. Las obras comenzaron oficialmente cinco meses más tarde, con un simbólico golpe de pico dado por el Rey en la casa número 77 de la calle Ample.
 Fue una obra bien planteada: se dejó preparada toda la infraestructura: alcantarillas, pavimentación, alumbrado... o incluso los túneles para una futura línea de metro que no empezó a pasar hasta veinte años más tarde. Se han escrito muchos elogios sobre lo que significó la apertura de la Via Laietana, pero se olvida casi siempre su inmenso coste social. Las expropiaciones no afectaron sólo al terreno de la calzada y sus aceras, sino también a una franja de veinte metros a cada lado, destinada a nueva edificación. 2.199 viviendas fueron destruidas, sin dar ninguna alternativa a los inquilinos que las habitaban. Más de 10.000 personas tuvieron que buscar otro lugar para vivir, mientras que a ambos lados de la nueva vía se levantaba una pantalla de nuevas edificaciones cuyos propietarios podrían conseguir rentabilidades mucho más altas.
 Desde el punto de vista monumental, el coste no fue tan alto porque los pocos edificios que quedaron afectados se desmontaron y se trasladaron piedra a piedra a otros lugares: la casa del gremio de caldereros, a la plaza Sant Felip Neri; o la Casa Padellàs, ahora sede del Museu d'Història de la Ciutat, a la Plaça del Rei, por ejemplo.
 A aquellas callejuelas en las que nunca daba el sol se hizo llegar una bocanada de aire que entonces fue fresco y ahora está cargado de dióxido de carbono. Pero ese conjunto urbanístico único, formado por callejuelas medievales, quedó definitivamente maltrecho. Ochenta calles fueron borradas del mapa y del nomenclátor urbano. Esta es la otra cara de la Reforma.







Primera fotografía realizada en España. Pla de Palau (Porches d’en Xifrè) Barcelona 1839. 

8 comentaris:

Ricardo Miñana ha dit...

Interesante repaso a la historia,
pasar por tu casa es un grato placer
que disfrutes el finde.
un abrazo.

Allek ha dit...

Cuanta historia hay en esas fotografias..

trinidad ha dit...

Muchas Gracias RICARDO , por pasarte por mi blog, eres muy amable y gentil.
Y tú tambien pasa un buen finde,muchas gracias por tus palabras.
MariTrini

trinidad ha dit...

Muchas Gracias ALLEK:
He pesado por tu blog y es muy bueno y me he hecho seguidora.
Un abrazo a Guatemala, desde Barcelona.
Mª Trinidad

Miquel ha dit...

Nunca viene mal el volver a recordar ¡¡¡

trinidad ha dit...

Hola SRA. Anónima:
Se que eres MARIA JESÚS TROYANO FREIXAS y a su amiga TATIANA SANCHEZ
Hagan lo que tengan que hacer, que yo no me quedaré con los brazos cruzados...
A la espera estoy...
Normalmente a los anónimos no los publico, pues como no sé a quien contestar...No me gustan los cobardes se ha de ir de frente como voy yo...
Yo no me escondo como usted igual que una RATA, y piense que ya está usted demasiado mayor para estas cosas, por muchas estéticas que se haya hecho...

Eastriver ha dit...

Uno piensa que con la buena noticia de abrir calles quizá ha habido gente interesada en que se perdiera o parte de nuestro patrimonio o la integridad del mismo, ¿no?

Mª Trinidad ha dit...

Puede que casi seguro tengas razón, Ramón, al poner tu comentario, me he reído mucho del anterior...
Pues anda que no hay chusma por el mundo y ratas de cloaca...
A tí un abrazo y BFDS.