LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

26 de juny de 2011

BARCELONA Y LA DEJADEZ DEL AY.UNTAMIENTO Y JOSEP LLUIS NUÑEZ CON ... LA ROTONDA---1906- 2.0??--- 27-06-2011

MI VIDA Y MI HISTORIA

http://goo.gl/maps/BHjI





http://goo.gl/maps/zGwc
Fotos de la Rotonda, y Jardines de la Tamarita, al fondo la torre de Collserola... hechas hoy día 26-06-2011, DOMINGO.

Templet mirador, La Rotonda, Barcelona

Projectat el 1906 per Adolf Ruiz i Casamitjana, s'acabà de construir a l'any 1918. És una ornamentada edificació modernista que el 1952 va ser molt modificada arran d'una remunta que va eliminar tots els coronaments i el fris de mosaics de temàtica lúdica i esportiva; no obstant, es va saber conservar l'element més espectacular, el templet mirador recobert de bigarrada decoració ceràmica.
Antic hotel, utilitzat també per a bateigs, casaments i banquets, ha funcionat també com a clínica. Actualment l'edifici demostra trobar-se en bastant mal estat.


VER ESTE VÍDEO " clicar aquí "EL ESTADO DEPLORABLE EN QUE SE ENCUENTRA LA ROTONDA
Estado en que se encuentra una de las estancias circulares de la Rotonda, justo debajo del templete.ARCHIVO:  RICARD CUGAT.
FUENTE :EL PERIÓDICO.COM
El arquitecto Alfredo Arribas muestra el estado de una de las estancias de la Rotonda, el 20 de diciembre. ARCHIVO / RICARD CUGAT


EL AYUNTAMIENTO URGE A NUÑEZ Y NAVARRO A DESENCALLAR LA ROTONDA






Que la Rotonda presente un estado deplorable no beneficia a nadie. El propietario planea construir un edificio de oficinas. Los vecinos exigen más protección para el inmueble y que no se levante un mamotreto que engulla la obra modernista. El futuro alcalde, Xavier Trias, cree que sería mejor un hotel. Y el ayuntamiento implora una solución rápida para recuperar uno de los mejores señuelos turísticos de la zona alta. La Rotonda agoniza y no es ninguna broma. Núñez y Navarro tiene licencia de obra desde el 21 de enero. Pactó entonces con el ayuntamiento empezar a picar piedra en dos meses, pero la complejidad del trabajo, un presupuesto desorbitado y las dos querellas presentadas por una plataforma vecinal atascan su resurrección. ¿Hasta cuándo?
En el epicentro de la polémica aguarda un edificio de gran valor arquitectónico para la ciudad y de inmenso valor sentimental para el barrio de Sant Gervasi. Allí todos tienen un primo, una tía abuela o un amigo que se casó en los salones del hotel que años después se convertiría, siniestra ironía, en un hospital para enfermos terminales. Todo hacía pensar que esta ocasión era la buena, que Josep Lluís Núñez, una vez conseguido el permiso, recuperaría los años gloriosos del doctor Andreu y la ciudad jardín de la avenida del Tibidabo. Pero no, un cúmulo de obstáculos están dilatando la reforma. Un portavoz de la empresa asegura que proyectos de esta envergadura «requieren un cuidado especial», y señala que, «aunque no se vea», la obra ya ha empezado con la adjudicación del andamiaje» y los «estudios técnicos previos».
El padre de la cosa, el arquitecto Alfredo Arribas, admite que hay «mucho miedo por empezar a tocar el edificio, dada su fragilidad», y adelanta que hasta que no se instale la estructura metálica de refuerzo «no se conocerá el estado real de la finca». Reconoce, además, que las «circunstancias que envuelven el proyecto -la presión de los vecinos, el elevado presupuesto, la presencia de una farmacia en los bajos- hace que todo sea un poco más complicado», y lamenta que el barrio haya sido «engañado sistemáticamente por gente con intereses personales».
Ángels Garci, portavoz de la Plataforma Salvem la Rotonda, sostiene que su intención no es «ir contra nadie», sino «luchar para que se hagan las cosas bien para luego desaparecer como un azucarillo en una taza de café». Este grupo de indignados con Núñez y Navarro ha presentado dos demandas: una contra el plan de mejora avalado por un pleno municipal en el 2008 y otra contra la aprobación de la licencia de obra.
TRIAS PREFIERE UN HOTEL // El portavoz de la compañía explica que las denuncias «no influirán» en sus decisiones porque tienen todos los permisos «y la legitimidad para sacar adelante el proyecto». ¿Y cuándo se verá actividad en la Rotonda? «Esperamos que sea antes de fin de año», profetiza, definiendo unos plazos que no sentarán nada bien en la concejalía de Urbanismo, después de que a finales de enero pactaran con Núñez y Navarro que la obra empezaría antes de dos meses.
El cambio de gobierno local puede añadir más pimienta al asunto. Xavier Trias, tras un mitin celebrado frente a la finca modernista el 9 de mayo, explicó a este diario que la Rotonda «debería ser un hotel» porque ahí «no hacen falta oficinas». «Nos sentaremos con el señor Núñez. Le conozco hace muchos años y sabe bien lo que hace», explicaba el futuro alcalde. «Todo es posible, todavía estamos a tiempo. ¿Pero lo pagará él?», responden en Núñez y Navarro. Sin calendario y con tantos interrogantes, la única víctima que paga el pato por ahora es el edificio.



La Rotonda (hotel Metropolitan) cerró como hotel de lujo en los años 70 dejando paso a un hospital de enfermos terminales. Lo compró Núñez y Navarro para construir un hotel de 4 estrellas, la propuesta era derribarlo pero le denegaron el permiso. Después de un pasado glamuroso como hotel y de un período más oscuro como centro hospitalario para enfermos terminales, y muchos años de abandono, el Ayuntamiento de Barcelona, ha aprobado un plan urbanístico, que prevé el derribo del 80% del edificio, levantando un edifico adosado a la fachada y modificando radicalmente el volumen original. La finca modernista sufrirá una severa reforma para construir un edificio de oficinas.

9 comentaris:

palavrasdeumnovomundo ha dit...

Olá minha querida amiga Mari!
Tudo bem com você? Espero que esteja muito bem.

Mari, os capitalistas não desistem de destruir nossos patrimônios mais ricos em histórias.Para eles somente importa o lucro, ganhar sempre e cada vez mais.

Um grande beijo minha amiga, fique em paz e tenha ótima semana.

don vito andolina ha dit...

Hola Trinidad, tienes un blog precioso en él me instalo como okupa,respondiendo a tu pregunta en mi casa que ya es la tuya, como sabes blogger suele fallar y aveces no carga todas sus opciones, en el mio los seguidores aparecen a la izquierda de las entradas pero a veces....simplemente falla...gracias, un placer, besos luneros...

Aris ha dit...

Esta historia de la Rotonda se las trae, a ver como va acabar el tema, mejor que hagan algo que dejar que se pudra, pero el NN tiene el pasado del Xalet...

trinidad ha dit...

Olá querida amiga ROSA:
é inacreditável
desconsideramos o patrimônio da humanidade, se você viu quando você deixar o trem Av. Tibidabo, ver a Rotunda e faz você querer chorar a preciosidade, apesar da negligência e descuido ...
Muitos abraços e beijos seu amigo em Barcelona Mari Trini.

trinidad ha dit...

Hola querido amigo Vito andolina:
parece increíble
El descuídan como Patrimonio de la Humanidad, si la sesgos CUANDO ventas del tren Av. Tibidabo, la Rotonda mira y te dan ganas de llorar de la preciosa El es abandonar el arrepentimiento y la dejadez ...
Muchos besos y abrazos tu amiga Mari Trini Barcelona.

trinidad ha dit...

Hola estimat amic ARIS:
sembla mentida
com descuiden el patrimoni de la humanitat, si la veiessis quan surts del tren Av Tibidabo, mires la Rotonda i et donen ganes de plorar de preciosa que és tot i l'abandonament i la deixadesa ...
Molts petons i abraçades teva amiga de Mari Trini.

palavrasdeumnovomundo ha dit...

Mari
Tem um Selinho para você lá no blog.
Seu blog foi indicado entre outros porque é um blog que Vale Ouro.
Beijos querida.
Rosa

trinidad ha dit...

Minha querida ROSA:
Blogger Eu aceito a sua medalha de ouro, apenas as palavras e graças ... Eu não sei porque, eu vou tentar mais tarde, desculpe não é minha culpa, muito obrigado e um beijo
Mari Trini.

trinidad ha dit...

Minha querida amiga ROSA:
Desculpe, mas eu tive que cortar Inage de seu prêmio, para ser grande não admitidas e removidos os peixes, então se eu tenho sido capaz de novamente muito obrigado para o seu prêmio agradável.
Um abraço do meu coração para você, muito obrigado e um beijo Mari Trini, Barcelona, ESPANHA