LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

15 de juny de 2011

BARCELONA ---- MERCAT DE LA BOQUERÍA 1777...

MI VIDA Y MI HISTORIA

La Boquería , Finales de 1800...

La Boquería , 1917.






LA BOQUERÍA MERCADO PRECIOSO Y MARAVILLOSO...



En 1777 debido a la demolición del portal de la Boqueria las carnicerías contiguasse trasladan a la Rambla (junto al huerto del convento de San José). Se creyó conveniente sacar al mercado de las dos plazas y organizar a la Rambla de San José, entonces se construyó la pescadería y levantaron puestos de carniceros y polleros, que formaron calles delante del convento y de la Virreina.

En 1797-1801 se reordena el mercado y se emplaza en la Rambla de San José. En 1802 con la visita de Carlos IV y su familia, las carnicerías son trasladadas de nuevo, con el propósito de esconderlas y quedan instaladas en el huerto de San José.


En agosto de 1798 Lancaster pidió al ayuntamiento que acelerara los trabajos para desplazar el mercado y situarlo entre Belén y el Pla de la Boqueria. Las obras comenzaron el 30 de agosto. Lancaster previó la realización de su programa en tres fases:
  1. Reordenación de la Rambla de Capuchinos, el Plan de las Comedias y la Rambla de Santa Mónica.
  2. Rambla de San José y del Plan de la Boqueria.
  3. Colocación de fuente, manantiales, monumentos, estatuas y otros elementos arquitectónicos y ornamentales.
Las obras se llevaron a cabo en el orden previsto, a pesar de que por falta de recursos y otras dificultades sufrieron importantes recortes, sobre todo en la 2 ª y 3 ª fase.


En la primavera de 1820 se oyeron voces reclamando la apropiación del convento de San José para habilitarlo como mercado.

En 1823 fue llevado al convento del Carmen, pero al volver las órdenes religiosas a los conventos respectivos, regresó a la Rambla, de donde aún no había desaparecido del todo. Entonces se proyectó hacer una construcción especial para mercado en el huerto de la casa de los Niños Huérfanos, en la calle de Elisabets.


En 1826 el Marqués del Campo Sagrado, Capitán General de Cataluña ordenó reglamentar por primera vez el mercado ambulante de la Boqueria. Quería instalar unos cajones de madera que serían dispuestos en hileras entre las cercanías de la iglesia de Belén y la casa de Fals. El coste de las obras debería ser satisfecho por la ocupación de los barracones y para utilizar las balanzas.


En 1835 se produjo la destrucción del convento de San José, entonces se construyó en su solar una plaza similar a la plaza Real, rodeada de pórticos ya la que debía dar el nombre de plaza del Treball. Debía haber jardines y manantiales y una columna muy alta de aspecto monumental, alegórica al trabajo. En aquel tiempo habría sido la plaza más grande de Barcelona, ya que tenía que llegar a la calle Jerusalén. Cuando la urbanización estuvo casi lista del todo y mientras esperaba el momento para empezar las obras del nuevo mercado en el huerto de los Huérfanos, se creyó necesario instalar interinamente el mercado en el solar del antiguo convento de San José, para poder sacarlo del centro de la Rambla. Por eso las casas que rodean y enmarcan el mercado de la Boqueria forman pórticos, que responden, no al mercado actual sino a la proyectada plaza del Trabajo. La trayectoria de la plaza Real contrasta con la de la plaza de San José hoy todavía inacabada. Entre ambas ocupaban espacios conventuales desamortizados durante el Trienio Liberal. A partir de aquí sus trayectorias divergían.


En 1836 al desaparecer el convento de los Carmelitas Descalzos con su iglesia de San José, el Ayuntamiento proyectó la construcción del mercado. La plaza debía ser cuadrangular, la pescadería debía quedar separada del resto y el espacio central estaría reservado para las paradas, escenario de celebraciones cívicas y festivas. Estos aspectos no fueron cuestionados, pero la extensión superficial del conjunto y el volumen de las edificaciones perimetrales fueron objeto de un debate y obstaculizaron y retrasaron la realización del programa.


El proyecto fue del arquitecto Mas Vilà. Se empezó a ejecutar el 19 de marzo de 1840. Ese mismo año se inauguró el mercado.

3 comentaris:

trinidad ha dit...

Ya he llenado el Camp Nou de visitas, muchas gracias a tod@s, he superado los 98.787, que es el aforo del equipo de mi corazón.
Nuevamente muchas gracias y mil abrazos a tod@s.
Mª Trinidad
miércoles, junio 15, 2011

palavrasdeumnovomundo ha dit...

Querida Mari você merece tantas visitas e carinho porque teu blog és um encanto, maravilhoso.
Não me canso de admirar suas belas fotos e histórias.
Gosto muito de ti e por todo amor que também dedicas ao meu blog.

Parabéns novamente, seja sempre essa pessoa linda, maravilhosa, cativante.

Beijos e abraços de sua amiga/irmã do Brasil.
Rosa

trinidad ha dit...

Olá meu querida amiga ROSA:
Muito obrigado, como sempre, pelas suas palavras agradável para mim, desculpe por não responder antes, eu estive um pouco ocupada, eu estou vendo o eclipse lunar no YouTube, e depois entrei seu comentário agradável e lhe responder imediatamente, não acho que eu não consigo me lembrar de você em tudo.
Lembro-me muito e um abraço e um beijo grande para você e todos os vossos entes queridos
de MARITRINI, Barcelona, brasileira mais bonitas do mundo.