LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

7 de juny de 2011

BARCELONA ... IGLESIA DE LA CONCEPCIÓ ...LA IGLESIA QUE FUÉ DESMONTADA PIEDRA A PIEDRA.

MI VIDA Y MI HISTORIA





Una iglesia que fue desmontada piedra a piedra...
La calle Jonqueres era conocida por el real monasterio de Santa Margarida de Jonqueres de la orden de Santiago, que fue construido en 1269 y ocupaba el solar en la que hoy está la Caixa de Pensions.

En 1867 la iglesia fue destinada a parroquia, pero al año siguiente, bajo pretexto que allí hacía falta un mercado, se decretó la demolición. Se concedió permiso, sin embargo, para trasladarla a la nueva calle de Aragó y el 15 de agosto de 1871 quedaba totalmente reconstruida la hermosa iglesia gótica, con su claustro, que hoy conocemos con el nombre de la Concepció.

( clicar para agrandar...)
Justo al lado de la entrada a la Parroquia de la Purísima Concepción, encontramos esta curiosa placa, que nos traslada a otro tiempo y en la que puede leerse:

"Prohibido el estacionamiento de vehículos, la circulación y uso publico de este patio salvo para la entrada de los fieles al templo, por ser propiedad de la iglesia. Con reserva del derecho de cerca o supresión"



Curiosamente en el momento de realizar la foto, dos coches estaban estacionados en el protegido patio. La placa preservadora de la intimidad de la parroquia, podría seguir hoy plenamente en vigor pues la Iglesia esta enclavada en uno de los puntos mas transitados de la ciudad (y ya es decir), la Calle Aragón a tan solo unos metros del turístico Paseo de Gracia.

SE PROHIBE TIRAR ESCOMBROS  "  Y  "  ENSUCIARSE...
Este bello ejemplo de gótico catalán, formó parte en su momento del Monasterio de Santa Maria de Jonqueras ubicado en lo que hoy es la Plaza Urquinaona, el mismo fue derruido en el siglo XIX a causa de la expansión urbanística de la ciudad.

El ayuntamiento decidió salvar y desmontar el convento pieza por pieza, y lo traslado a una zona de nueva construcción hoy conocida como Eixample y que entonces estaba alejada del bullicioso y viejo centro barcelones.

El tiempo paso y la zona se convirtió en un lugar tan o mas transitado de la que tuvo en su origen, pero ha conseguido llegar a nuestros días convertido en un curioso oasis gótico en medio del bullicio de la gran Barcelona.


2 comentaris:

MORGANA ha dit...

Trinidad,te escribo para que intentes entrar en mi blog a través de aquí.Espero que tengas suerte.
Millones de besos.

Miquel ha dit...

Incluso ahora, no parece que tenga aquel valor de hace muchos años...es como un puzzle...Con carteles de puzzle..Donde tod está colocado de manera circunstancial...Salut