LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

10 de juny de 2011

AMAZONIA Y NO A LA DEFORESTACIÓN...

MI VIDA Y MI HISTORIA

Aquí hay un Blog que brinda mas datos sobre la deforestación: Las causas verdaderas de las inundaciones: las pruebas de dicho blog, es esta foto sobre la deforestación en la frontera de Bolivia con Brasil en el Departamento de Pando.




2011
AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el 2011 como Año Internacional de los Bosques (AIB2011), mientras en Honduras las instituciones públicas y privadas continúan quejándose  de la falta de apoyo financiero para combatir la tala ilegal, la deforestación y los incendios forestales, al mismo tiempo que el país  perdió un 35% de sus bosques (2.5 millones de hectáreas) entre 1990 y 2005, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), principalmente por la tala ilegal de pino y maderas preciosas destinadas en su mayoría a Estados Unidos y El Caribe.
¿POR QUÉ UN AÑO DE LOS BOSQUES?
El logotipo del AIB2011 expresa la necesidad de ver los ecosistemas forestales desde una perspectiva completa: Dan cobijo a las personas y hábitat a la biodiversidad, son una gran fuente de alimentos, productos medicinales y agua, y juegan un rol vital en la estabilidad climática del mundo.

Con esta edición, será ya la segunda que los bosques son protagonistas de un Año Internacional: en 1985 el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a sus Estados Miembros que tomaran conciencia de la necesidad de proteger esta parte esencial de la naturaleza El objetivo es aumentar los esfuerzos por evitar la deforestación de millones de hectáreas de selva tropical cada año, fundamentales para la subsistencia de miles de especies y para luchar contra el CO².
DEFORESTACIÓN DE LOS BOSQUES Y LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Los bosques son una de las principales armas del planeta para luchar contra el cambio climático. Su capacidad para absorber CO2 hace indispensable su conservación, ya que la deforestación es la causante del 20 por ciento de los gases de efecto invernadero, según el Banco Mundial. Sin embargo, los bosques se ven constantemente amenazados por las empresas madereras ilegales o por la tala incontrolada para conseguir nuevos terrenos de cultivo. En este sentido, la FAO  calcula que cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosque, principalmente en la zona del Amazonas y en el Sudeste asiático.
Estos bosques, todavía cubren más del 30% de todas las tierras del mundo, contienen el 90% de la biodiversidad terrestre conocida y aproximadamente el 60% de toda el agua del planeta proviene de áreas boscosas. Calculándose que alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente  recursos forestales para su supervivencia. Además, en el actual contexto de cambio climático son esenciales para regular el clima, para conservar la biodiversidad, así como para asegurar  derechos y medios de vida de sus habitantes.
Sin embargo, la transformación, explotación y degradación boscosa, siguen por senderos insostenibles que se convertirán en irreversibles a medio plazo. En las últimas décadas se sigue observando una elevada tasa de deforestación que hace que la disminución de la superficie de bosques primarios siga siendo brutal, lo que junto a una degradación forestal constante por todas partes, hace que se esté poniendo en jaque a la biodiversidad forestal.
En un mundo ocupado por siete mil millones de personas, los bosques, que representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, pierden anualmente trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica.
Las causas que señalan los expertos son todas provocadas por los seres humanos: sobre  explotación y tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera, gestión inadecuada de la tierra, creación de asentamientos humanos, explotaciones mineras y petrolíferas o la construcción de embalses y carreteras, entre otras.
Fuente: http://www.fao.org/forestry/iyf2011/es/

La Articulación Regional Amazónica ARA, fue creada en el 2007, en Sao Paulo, Brasil, por organizaciones de los países amazónicos, para tratar de combatir los factores que contribuyen a la deforestación en la Amazonia.
Paralelamente a la conformación de la plataforma regional, con el apoyo de aliados como la Fundación AVINA, se crearon nodos y secretarias técnicas en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil, que funcionan independientemente de acuerdo a las particularidades de cada país.

Los temas priorizados por ARA Regional son:
a) Transparencia Forestal: implica el monitoreo y advertencia al público de las amenazas de deforestación, degradación, incendios y actividades ilegales en la Amazonía.
b) Nueva Economía del Bosque:basada en la biodiversidad, los servicios ambientales y las actividades económicas no maderables.
c) Valorización cultural: sobre todo la sabiduría de los pueblos de la Amazonía.  

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Pra que vean que el Brasil pririsa su economia a la del medio ambiente

Del lado Boliviano existe ambientalista que por una fogata elevan el grito al cielo

dejen de ser los guardabosques del mundo.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Y vosotros luchar más de lo que hacéis, para que eso no ocurra, que os estáis comprando a cambio de nada.