LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

3 de maig de 2011

SINGER, MÁQUINAS DE COSER, BORDAR ETC...DEDICADO ESTE POST, A LA SRA. CLAMORES, MI QUERIDA VECINA, 88 AÑOS DE VIVENCIAS Y FORTALEZA...

MI VIDA Y MI HISTORIA



lA ABUELA DE MI VECINA SRA. CLAMORES EN 1916
ESTA FOTO ES DE UNA TÍA DE LA SRA. CLAMORES, DATA DEL AÑO 1870, ERAN MODISTAS...
MI VECINA Y MUY QUERIDA SRA. CLAMORES, TIENE 88 AÑOS Y ESTA SINGER ES SUYA Y A VECES COSE, ELLA TAMBIEN HA SIDO MODISTA Y MUY BUENA, YO HACE 30 AÑOS HE VISTO VESTIDOS QUE ELLA HACÍA Y ERAN DE ALTA COSTURA, LO QUE AHORA NO HAY...
NOS LLEVAMOS DE MARAVILLA, HACE UNAS ENPANADAS DE MANZANA QUE SON UNA DELICIA, YO LA QUIERO MUCHO Y ELLA A MÍ, ES CON LA QUE MEJOR ME LLEVO DE TODO EL VECINDARIO, CON OTROS TAMBIÉN PERO NO ENTRO EN SUS CASAS, Y NO ES LO MISMO, UN DÍA CUANDO ELLA QUIERA ME DEJARÁ HACERLE UNA FOTO, ELLA ES PEQUEÑITA Y MUY FRÁGIL, PERO FUERTE COMO UN ROBLE, ES MUY CARIÑOSA Y SERVICIAL...
DIOS LA CUIDE MUCHOS AÑOS, Y LE DOY LAS GRACIAS POR DEJARME FOTOGRAFIAR SU MÁQUINA DE COSER SINGER, QUE TIENE LA MÁQUINA 115 AÑOS ERA DE SU MADRE Y FUNCIONA DE MARAVILLA...




MÁQUINA DE COSER SINGER, DEL AÑO 1912...


- En 1790, Tomàs Saint (inglés) su invencion no paso de ser un prototipo, con ella queria trabajar el cuero, utilizaba un solo hilo, no utilizaba una aguja, sino una lezna que hacia agujeros por los que se pasaba el hilo, una vara con un punto hendido llevaba el hilo a través de la parte inferior, con un gancho recogia el hilo y lo llevaba hacia adelante para hacer el siguiente punto, las puntadas eran de cadeneta.

- En 1829, Barthélemy Thimonnier (Francés),



La maquina de coser que invento, tenia una aguja en forma de gancho que se prendia en la tela, se movía hacia abajo mediante un pedal y volvía a su posición inicial mediante un muelle, pero no tenia un sistema de transporte, el tejido se movia con la mano, podia hacer 200 puntos por minuto (30 puntos para lo trajes), producía (lo mismo que la maquina de Saint) una puntada de cadeneta presento la patente en 1830, le puso el nombre de "mecànica que cose", la utilizaron para coser los uniformes de los soldados franceces.


Thimonnier creó una fabrica de confección, en ella instaló 80 màquinas, pero los sastres de París al ver que perdian clientela, lo llevaron a la quiebra murio arruinado en Inglaterra.

- En 1834, Walter Hunt (Inglés) fabrico una maquina de coser con dos bobinas y una aguja, hacia un punto recto.

- En 1846, Elias Howe (Massachusett -U.S.A) depositó la patente de una màquina servia para unir piezas de cuero utilizaba el punto de cadeneta.



- En 1851, Isaac Merrit Singer patentó la primera maquina para uso doméstico, su modelo fue presentado en la Exposicion Universal de 1855 de Paris, gano el primer premio, su invento solo aportaba algunos arreglos que mejoraban la invencion de Howe, (este lo denunció por robo del invento), en realidad Singer solo mejoró la tecnica comercial, cre una tecnica de venta sus maquinas de coser inundaron el mercado.

La maquina de coser Singer, va a revolucinar la forma de vestir, los vestidos y los trajes se van a confecionar de forma industrial, poniendose de moda el "Prêt-à-porter", los sastres confeccionaban los trajes hechos a medida.

- En 1868 Pierre Carmien, pantento la maquina de coser con pedales, vendio su invencion a Peugot.

El principio bàsico no ha sufrido grandes cambios desde su invencion:


- La aguja con ojo en la punta.
- El gancho giratorio.
- La lanzadera deslizante aun se utiliza.
- Los medios para arrastrar, sujetar y mover la tela.


En el siglo XIX muchos inventos sirvieron para poner a punto otros, Louis Lumiere, pensó que seria una cosa estupenda de hacer pasar las imagenes fotograficas de forma continua lo mismo que lo hacia la tela en la màquina de coser, le surgió la idea de perforar los rollos de pelicula, asi nacio el "Cine".

8 comentaris:

Miquel ha dit...

muy buena entrada ¡¡¡ y curiosa, jamás había pensado la forma de unir la costura ¡¡¡ Salut

MORGANA ha dit...

Trinidad,me recuerda a una máquina de coser que tenía mi madre,aún la puedo escuchar con su monótono ruido mientras ella cosía.
Besitos.

Katya ha dit...

Me encantan esas máquinas de coser antiguas ...¿En que casa no hay alguna?...además a mí este mundillo es el que me gusta...siempre trabajé en comercio y me encanta diseñar , incluso hacer ropa...Preciosas las fotografias.
Un gran abrazo Olivia.

trinidad ha dit...

Muchas Gracias:
MIQUEL
MORGANA
KATYA
Me gusta que os guste, es que es curioso, mi madre tenía un SINGER, y la tiró...
Yo cosía y bordaba en ella y me gustaba, ella me enseñó y ahora al cabo de los años y hablando con la SRA.Clamores, mi vecina que con 88 años todavía cose...
ayer charlando del Bin Laden, le pedí permiso para fotografiar su máquina de coser y a ella no quiso, porque no había ido a la peluquería, cuando vaya me llamará para que le haga unas fotos, y de paso, volveré a hacer la de la máquina que no me ha gustado como ha quedado...
Muchas gracias a los tres y un besazo.
Mari Trini.

MORGANA ha dit...

No te preocupes por mí,padezco una esclerosis múltiple y he de doificarme mucho,ya que me agoto enseguida.Por ello no podré comentar como viene siendo habitual.
Besos y gracias por tu preocupación.

trinidad ha dit...

Cuídate mucho MORGANA...Y no contestes a nadie, tú distraete con tus cosas pero no te esfuerces en nada, tú eres lo más importante.
Un abrazo con todo mi cariño, Mari Trini

MA ha dit...

Hola Trini que post tan hermoso y lleno de recuerdos.
Te felicito por tu entrañable entrada de post. Estas maquinas de coser Singer que nos muetras en tus imágenes , son fantasticas.

Algunas las he visto en casa de mis abuelas,y siempre funcionan bien solo hay que ponerles aceite de maquina de coser y coser y cantar.

Besos de MA para ti amiga bloguera.

trinidad ha dit...

MA:
Mejorate y coge fuerzas y no te pongas malita, a tí y a MORGANA, os quiero ver con mucha fuerza y toda la ilusión del mundo, rezo por vosotras dos y muchos besos.
Un abrazo fuerte MA, de Mari Trini