LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

22 de mayo de 2011

SABADELL , BARCELONA...TERESA CLARAMUNT...(1862 – 1931)

MI VIDA Y MI HISTORIA

Teresa Claramunt (1862 – 1931)








Teresa Claramunt

(Sabadell, 1862-Barcelona, 1931) Dirigente anarcosindicalista española. Trabajadora del ramo textil, participó en la fundación de un grupo de obreras anarquistas en Sabadell (1884) y de la revista El Productor (1901). Detenida en diversas ocasiones (1896, 1898, 1902 y 1911), la última de ellas acusada de haber dirigido una huelga general en Zaragoza, contrajo una parálisis en prisión (1911) que puso fin a sus tareas de agitación.

Quizás la primera revolucionaria catalana del siglo XIX. Una de las militantes fundamentales del movimiento libertario español.
Teresa Claramunt, fue una mujer decidida, que se enfrento a una sociedad, y dedico su vida para defender los derechos de los trabajadores y de las mujeres. Su esfuerzo logro influir en las organizaciones sindicales y en la enseñanza.
Nació en Barbastro en el año 1862, su familia se traslado a Sabadell en busca de trabajo, y era casi una niña cuando comenzó a trabajar en la industria textil, por lo que no pudo asistir a escuela y se formo con el esfuerzo de hacerlo sin ayuda.
Influenciada por las ideas anarquistas destacó pronto como militante y con 21 años, encabezó una huelga general en demanda de la jornada laboral de 10 horas, la llamada “huelga de las siete semanas”. Que origino uno de los conflictos laborales más importantes que se dieron en Sabadell. En 1884, organizó un grupo anarquista de mujeres que desarrolló una intensa actividad político-social con la intención de solucionar la situación de opresión en la que se encontraban.
En 1893 la detuvieron a la salida de un mitin porque durante el acto fueron lanzadas dos bombas por un tal Santiago Salvador. Su detención no duró mucho tiempo y fue liberada al demostrarse que ella no había tenido nada que ver. En 1896 fue detenida de nuevo porque durante la procesión del Corpus, en Barcelona, estalló una bomba. El autor de este hecho nunca se descubrió, más las autoridades, en su afán de terminar con el anarquismo llevaron a Teresa, junto a muchos de sus compañeros, a la cárcel de Montjuic, donde fueron torturadas de forma cruel. Soledad Gustavo escribió: “Relatar lo que Teresa sufrió en aquel cautiverio es imposible. Presa en la cárcel de mujeres, azuzada y perseguida por las monjas que interiormente cuidaban aquel establecimiento, paso muchas desazones y solo gracias a su energía pudo salir lo mejor posible de sus manos”.
Después de pasar por el trato inhumano de la prisión, Teresa de nuevo en libertad y no se arrepintió de sus ideas de libertad, por lo que participaba en protestas y mítines, que de nuevo fue llevada a Montjuic y allí estuvo hasta que el Estado termino sus injustos procesos pidió 28 penas de muerte y 57 condenas perpetuas de las cuales una era para ella. Finalmente fue desterrada gracias a influencias, Teresa se marchó a Londres y después a París. En 1898 volvió a España y fundó en 1911 fundo la revista “El Productor”, muy importante en el ámbito obrero. En esa fecha fue acusada de haber dirigido una huelga general en Zaragoza y fue llevada de nuevo a prisión.
TERESA CLARAMUNT
Entre 1888 y 1889, unida a su compañero, llevó a cabo numerosas actividades en Portugal. Todo lo hizo anónimamente, ya que estaba huyendo. A pesar de ello se sabe que colaboró con grupos anarquistas locales. En 1903 ya era conocida en Andalucía y viajó hasta allí, con el fin de difundir su lucha obrera, la detuvo la Guardia Civil en Ronda. La llevaron hasta Málaga y allí la desterraron a Barcelona de nuevo.
Aunque no escribió mucho, en este mismo año publicó un folleto llamado “La mujer. Consideraciones sobre su estado ante las prerrogativas del hombre”. Una critica al hombre que intenta imponerse como autoridad en el ámbito familiar, donde afirma que la mujer debe emanciparse y esta emancipación la tiene que hacer ella misma pues culpa a la educación la dependencia que la mujer tiene del hombre.
Durante la Semana Trágica de 1909, para evitar una nueva detención, sus compañeros la enviaron a Zaragoza. Pero en 1911 vuelve a entrar en la cárcel acusada de “agitadora anarquista”. Su condena es de cuatro años. En esta época es cuando tuvo los primeros signos de parálisis y grandes dolores. Esto dificultaba su actividad, aunque nunca llegó a rendirse. Durante algunos años vivió en Sevilla, en 1923 dio un mitin en Sevilla contra la dictadura y en 1924 volvió a Barcelona. Fue en el año 1929 cuando dio su último mitin su enfermedad se lo impedía, en 1931, murió debido a la parálisis que había comenzado a padecer durante su última detención.
Parte de un texto de uno de sus discursos:
“Dejaos, amigas mías, de esos embustes que os enseñan las religiones todas. Desterrad lejos, muy lejos, esas preocupaciones que os tienen, como a los esclavos del siglo XIII, con un dogal que no os deja moveros para que no penetréis en la senda de la razón. Mi voz no llega a todas vosotras, compañeras queridas; pero seáis como seáis las que leáis estos renglones que dicta un corazón que siente y un cerebro que piensa, no olvidéis que la mujer se ha de preocupar por su suerte, ha de leer los libros que enseñan y contienen las obras de libertad. Ha de asociarse con sus compañeras y hermanas, para formarse cátedras populares donde aprender a discutir o para ir aprendiendo lo que nos conviene saber.”
“A la mujer, fraternidad”. Teresa Claramunt
El contenido ideológico del anarquismo, comprendía la lucha obrera y la reivindicación de los derechos de la mujer, lo cual eran peticiones éticas y de justicia; cuyos objetivos fueron desvirtuados por la tendencia a la violencia de algunos de sus afiliados que devalúo el movimiento.
 Como factor que desencadeno las acciones anarquistas, se debe considerar el escenario social: donde los burgueses enriquecidos explotaban a los obreros con jornadas de 12 y 14 horas diarias; unos religiosos impulsores de sindicatos amarillos aliados con la patronal y enfrentados a los trabajadores y a la enseñanza libre, un rey y su gobierno dictadores intolerantes irresponsables, una guardia civil y policía represora y torturadora: sin duda una combinación de alto riesgo. Afortunadamente son tiempos pasados que esperamos jamás vuelvan.

Fonts consultades:
Bibliografia
2 Maria Amalia PRADAS BAENA (2006). Teresa Claramunt, la “virgen roja” barcelonesa. Biografía y escritos. Barcelona: Virus.
3 Laura VICENTE (2006). Teresa Claramunt (1862-1931). Pionera del Feminismo Obrerista Anarquista. Madrid: Colección Biografías y memorias, 4. Fundación de Estudios Literarios Anselmo Lorenzo.
4 Anna CABEZA (2005). El Sabadell de les àvies, besàvies i rebesàvies. Sabadell: Publicacions de l’Ajuntament de Sabadell.
Arxius Històric de Sabadell (AHS)
5 Fons Ricard Simó i Bach.
6 Fons Francesc Casañas Riera.

6 comentarios:

Perlita dijo...

Tu blog se llama "Verdades y mentiras que son muchas..." Muy bien haber presentado a Teresa Claramunt, esta pertinaz líder, cabezota y alborotadora que lo que hizo muy bien fue reclamar para las mujeres una vida más independiente y justa donde los derechos de las féminas no se vieran pisoteados. Tres hurras por ella. Una verdad. Pero sería mentira presentarla como un angelito.Fue una enredadora que no dejaba títere con cabeza sin pensar en los perjuicios y estragos que hacía entre aquella gente que escuchaba sus utopías y que a veces pagaba por ella las culpas de su alboroto, a veces justo, pero muchas otras más, recalcitrantes líos sin pies ni cabeza con un gran afán de notoriedad. Como era reconocida su falta de preparación y hasta sus ingenuas exposiciones, fue perdonada muchas veces -como se lee en tu relato- viendo su defensa hacia las mujeres, que eso era encomiable y mucho logró, pero en aquellas revueltas también arrastraba a inocentes y menos mal que su cabezonería no le costó cara, que también hubiera sido una pena.
La pena es que no tuvo que ser nada agradable su final.
Muy interesante esta presentación, amiga Mari Trini. Nos hace volver a releer cosas que ya están en esos departamentos de olvido y niebla y que no merecen perderse.
Un beso, Carmen.

trinidad dijo...

Muchísimas Gracias por tu instruido y sincero comentario sobre TERESA CLARAMUNT, la cosa es que yo soy de Sabadell, aunque vivo hace 32 años en Barcelona, y entiende que las cosas y las personas de mi ex-ciudad me interesan, tambien las del resto del mundo, pero todo se andará, tiempo al tiempo...Tampoco hace tanto que escribo o edito a diario en el blog, empecé en Noviembre del 2.009 y estuve año y medio sin editar nada, y nuestro amigo MIQUEL, que se que tambien lo sigues, un amigo virtual, y una gran persona por los detalles y consejos que me ha dado, por mail...Fué el que me animó, y se lo agradezco a diario y siempre que puedo.
Para tí CARMEN, un abrazo y un beso muy fuerte y darte las gracias nuevamente por todo, tu amiga , Mari Trini.

Perlita dijo...

Amiga Maritrini:

Pues para tener el blog desde hace poco, lo presentas muy bien. Yo que soy de Murcia, siempre vuelvo mi vista a Cataluña, hacia algún bloguero que me diga "cosas" de ahí, porque mi bisabuelo era oriundo de Figueras. De ahí mi apellido Sabater y simpatizo con la zona como puede notarse y desprenderse y con mis amigos/as catalanes.
De Miquel, opino a voces: un crítico imparcial para bien o mal, honrado y amante de su entorno. ¿Me equivoco?
Un abrazo, guapa. Carmen Sabater.

trinidad dijo...

Miquel, se le ve una buena persona, muy educado y cariñoso, y por supuesto un enamorado de Barcelona, Carmen, yo creo que cada uno tiene una visión diferente de las ciudades cada uno la mira de una forma, y de ahí los blogueros de barcelona, ya te he comentado que a mí hay muchas ciudades a las cuales por haber trabajado y vivido les tengo un gran cariño, ya les llegará a todas y cada una de ellas...

Un Beso y un Gran Abrazo, Carmen Sabater.

MTVO

Miquel dijo...

Ave María Purisima ¡¡¡ ¿ se puede ?...Tengo entre mis manos un libro de las Cooperativas obreras de Sans. Me quedo pensativo cuando veo el nombre tan humano y tan idealista de las empresas, como el fin de las mismas en si mismo. Y es ahí donde al final habremos de ir a parar a ser cooperativistas. A la unión, la lucha y el trabajo de todos entre todos. El sistema (costos/relación precio-salario/primas/destajo) ha triunfado porque han alimentado al hombre confundiendo valor/precio. hemos despreciado (o dado menos valor) a las personas que a los bienes y esto a la corta revertirá. Me apunto el libro porque la semana que viene iré a la biblio por él. Un abrazo a las dos..Por cierto, no dejeís de escribir, es un síntoma de que estaís ahí, vivas, con interés, con ilusión, con ganas de explicar...salut..Os sigo

trinidad dijo...

Sin pecado concebida...
Ya ves querido MIQUEL, hablamos de tí a través del blog, y cada uno decimos lo que pensamos y sentimos. Ya eres muy popular y conocido pero nunca se sabe hasta donde vas ha llegar...El mundo, no es tan grande...
Un abrazo y Gracias. Mari Trini.