LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

13 de maig de 2011

LAS MONEDAS ... 3000 a. C. AL EURO... ---1ª PARTE.

MI VIDA Y MI HISTORIA





LAS MONEDAS

Cuesta pensar que hubo un tiempo en que no existió el dinero, pero así era. Hace miles de años,para obtener los bienes necesarios la gente recurría al trueque, el intercambio de un producto por otro que tuviera el mismo valor.Ésta fue pues, la primera herramienta de la economía, palabra griega que deriva de oikos (casa) y némo (administrador).
Heródoto de Halicarnaso, historiador griego del siglo V a.C., nos explica como funcionaba el trueque en el comercio internacional: los propietarios de una determinada mercancía desembarcaban en un puerto, descargaban sus bienes y, acto seguido, regresaban a sus naves, donde elevaban una columna de humo para indicar sus intenciones comerciales.
Entonces aparecían los nativos del lugar, que exponían lo que tenían para intercambiar y se retiraban.A continuación, los mercaderes desembarcaban de nuevo y valoraban la oferta: si les parecía adecuada, aceptaban el cambio; en caso contrario, esperaban una nueva oferta.
Los antiguos latinos por ejemplo, se acostumbraron a medirlo con cabezas de buey.Si una persona necesitaba una túnica, ofrecía a cambio lo equivalente en ganado.
Nuestra palabra "pecunia", sinónimo de dinero y riqueza, proviene precisamente del latín pecus (ganado) . También de esta época ganadera romana el lenguaje económico ha heredado la palabra " capital" derivada del latín capita, que hace referencia a las cabezas de buey que se tenían que contar en los intercambios.
Aparte del ganado, la antigua Roma también conoció otro bien de subsistencia igual de preciado en las transacciones comerciales, la SAL.
La importancia de este mineral queda reflejado en la etimología de la palabra "salario" (salarium), que era la remuneración que recibían los ejércitos romanos en forma de blosas de sal...
En Mesopotamia, sin embargo , mucho antes que los romanos, habían sido los asirios y los babilonios los que , en 300 a.C., habían empezado a utilizar barras metálicas en las transacciones.Se habían percatado de que metales como el oro y la plata tenían un gran valor no solo poque eran difíciles de encontrar, sino también porque no se deterioraban.
Lidia, la cuna de la moneda.
De nuevo  es Heródoto quien nos dice que fueron los Lidios, un pueblo de la actual costa meridional de Turquía, los inventores de la moneda en pleno siglo VII a. C.
Este primer tipo de moneda era una mezcla de oro y plata que se conoció con el nombre de electro.
Se trataba de un medio de intercambio ideal, dado que siempre pesaba lo mismo y era fácil de transportar. Para certificar su peso y la calidad del metal, cada moneda llevaba grabados determinados símbolos. Solían ser motivos mitológicos o bien los objetos que representaban la ciudad emisora.
Hay constancia de que ya en la antigua China se utilizaba la moneda.


2 comentaris:

Katya ha dit...

Por fin! se puso a funcionar BLOGUER....
Preciosas imágenes de la barcelona antigua..¿De donde sacas tantas?...es un grato recuerdo tener imágenes de antes y poderlas exponer a toda la gente.
Un beso, Olivia.

trinidad ha dit...

Sí por fin nos han tenido sin nuestro juguete demasiadas horas...
Gracias por tu comentario, Besos.
Mª Trinidad