LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

10 de abril de 2011

Tot Barcelona: Una juez es una juez...y el paro la incertidumbre

Tot Barcelona: Una juez es una juez...y el paro la incertidumbre

Tot Barcelona http://totbarcelona.blogspot.com/
de Sr. Miquel Cartisano.

Un hombre juega con su hijo en la playa (REUTERS)


  Domingo, 10 de abril de 2011 - 22:48h
El Confidencial, diario de información en español

LA SENTENCIA DE UNA JUEZA DESATA LA POLÉMICA

¿Justicia o discriminación? Perder a los hijos por quedarse en paro

La última puntilla que reciben los 4.333.669 parados que registra ya España ha llegado esta semana desde Barcelona en forma de sentencia. El aguijonazo legislativo se produce en los preámbulos de la Semana Santa y conlleva que el Vía crucis del parado tenga, desde ahora, una estación más: puede perder la custodia de sus  hijos.
La herida se ha abierto en un juzgado de la ciudad condal después de que una juez negase a un padre la custodia compartida por quedarse en paro. Basa su decisión en “la incertidumbre” que genera no saber qué horarios tendrá en caso de encontrar un nuevo trabajo. En esta ocasión no estamos ante un mal padre; el texto apunta, más bien, todo lo contrario: “No se observa objeción alguna  para acceder a la guarda y custodia compartida dada la implicación de ambos cónyuges con sus hijos”.
El director del Centro Psicopedagógico Área 44, Juan José Millán, ironiza con el vocablo utilizado por la juez: “Perdóneme pero para incertidumbre, inseguridad, inquietud y angustia la que van a sufrir los hijos con esta decisión. Al margen de la legalidad o no, es evidente que perder la figura del padre o de la madre genera más incertidumbre que ver que cómo uno de ellos se queda sin trabajo o en paro. A los niños les va a suponer un trauma pero es que a él, al padre, le va a destrozar su autoestima”.
A Bernabé Tierno, uno de los psicólogos especializados en familia y niños más prestigiosos de España, no le tiembla la voz a la hora de calificar de “auténtica barbaridad una sentencia así, no puedo ni entender cómo la ley puede avalar esta decisión. Los efectos serán tremendos, porque no se han tenido en cuenta las secuelas sentimentales que puede producir tanto en el niño como en el padre. Serán muy traumáticas”.
¿Qué habría pasado si es la madre la que se queda en paro?
“Injusticia”, “escándalo” o “disparate” son los calificativos más suaves que han utilizado los abogados, psicólogos infantiles, psicopedagogos, psiquiatras, trabajadores sociales, educadores, parados, padres y madres consultados por Elconfidencial.com, y curiosamente, en lo que sí han coincidido todos es en preguntarse qué habría sucedido en el caso contrario, si en vez del padre hubiese sido la madre la que se quedara en paro.
Esther Souto, catedrática de Derecho en la UNED y especialista en Derecho Matrimonial, apunta que “jamás se ha planteado que a una mujer que se separa y pierde su trabajo la quiten la custodia de sus hijos. En esos caso el hombre paga la pensión alimenticia, ¿por qué, entonces, no hacer lo mismo al revés? Si él no tiene trabajo que sea ella quien le dé esa ayuda. ¿No hay igualdad en España?”.
El presidente de la Asociación Pro Derechos del Niño, Juan Carlos Presa, tampoco oculta su indignación. “Es un caso de discriminación en toda regla y se lo han quitado por ser un hombre, pero ¿cómo que si eres pobre o te quedas sin trabajo te niego la custodia? Es una barbaridad, esa juez no sabe el daño que está haciendo con este tipo de decisiones”.
En más del 90% de los casos la custodia es para la madre
España está a años luz respecto a otros países en la implantación de la custodia compartida. En los EEUU existe ya desde los años 60. Aquí, sin embargo, la Asociación Pro Derechos del Niño trabaja por conseguir su implantación en todo el territorio nacional. El último informe que han realizado se basa en el análisis de todas las sentencias dictadas en una provincia como la de Segovia y la conclusión invita a reflexionar: de las 109 sentencias dictadas, en 107 la custodia ha sido para la madre. Según Presa, “en España más del 90% de las sentencias son a favor de la figura materna y puede parecer que exagero, pero es así. Tú metes en una bolsa 100 bolas blancas y 2 negras, y te sale la negra. Te la quitan tanto si estás en paro como si estás trabajando, si tienes dinero o si eres pobre”.
Tras la sentencia de Barcelona, los parados que más tiemblan son los que están divorciados o en proceso de separación. “Para mí es como un aguijonazo -comenta uno de ellos-, es el colmo de la fatalidad, pienso en ese hombre y me desmorono, me pongo malo”. “A mi -dice otro de los desempleados- me da pánico pensar que a mi ex se le ocurra argumentar lo mismo”.
Las personas que pueden encontrarse en este tipo de situaciones han de conocer que una sentencia sólo crea jurisprudencia cuando la dicta el Tribunal Supremo y, en este caso, estamos ante una jurisprudencia menor que podrá tenerse en cuenta en los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas. Aún en la peor de las situaciones, Antonio Cano, el presidente de la Asociación Española de la Ansiedad y el Estrés y catedrático de Psicología, entiende que “si finalmente sólo hablamos de problemas económicos, la administración no debería negar la custodia sino atender las necesidades. Otra cosa muy distinta es si estuvieran en riesgo los niños”.
Según los últimos estudios epidemiológicos, una persona que está en paro tiene, con respecto a otra que no lo está, hasta un 200% más de posibilidades de caer en depresión o sufrir cualquier otro trastorno psicológico. Con la estadística en mano, “es evidente -concluye Cano- que la pérdida de la custodia será muy negativa para la salud mental del progenitor. Si uno es padre o madre, basta con ponerse en su lugar. Se está separando, hay mucha tensión, está sin trabajo, y ahora además, se queda sin la custodia de sus hijos”.



Imagínate como cada día espero tu post...
Este me ha llegado al alma, una juez ha denegado la custodia a un padre por quedarse en paro...
A esa jueza la tenían que destituir por insensible y falta de misericordia hacia un hombre que su " delito " es haberse quedado en  el paro...
No por mal padre o no querer a sus hijos...Es una pena muy grande para ese señor, y para la jueza, se le debería caer la cara de verguenza, pero cuando ha dado el fallo es que ni tiene verguenza ni corazón... ASCO ME PRODUCE SABER ESTAS NOTICIAS, PERO GANAS DE VOMITAR...
MIQUEL ES UNA VERGUENZA LO QUE HA HECHO ESA JUEZA Y UNA PENA PARA ESE POBRE PADRE...
Lo pongo en mayúsculas porque no lo puedo poner en rojo, que es lo que hago yo en mi blog, mira MIQUEL, cojo el enlace a mi blog.
Podían poner el nombre de la inepta jueza, así nos enteraríamos de como se llama, para al menos poder avisar por internet y que la destituyan por inepta.
Lo siento mucho...

Mari Trini...

Mira me ha revuelto los hígados , la jueza, l@s abogaduchas de mierda que hay por Barcelona y en el resto del mundo y la poca justicia que hay... " Si yo te contase te quedarías a cuadros de como va la justicia, y las abogaduchas de mierda que hay por este mundo y por otros mundos, pero se lo encontraran más pronto o más tarde, hay dos justicias, la de los hombres y la divina y en esa creo yo y mucho...A TODO MARRANICO LE LLEGA SU SAN MARTÍN...JA,JA,JA "
Ese señor, se deprimirá, cogerá una enfermedad de tristeza y su mujer ya cal que sea persona y piense que es el padre de sus hijos y ayudarle, cuando se querían e hicieron esos niños , no tenían problemas y los hijos son para toda la vida...
PUTA Y ASQUEROSA JUSTICIA
Besos y Abrazos MIQUEL.
Mari Trini

5 comentarios:

palavrasdeumnovomundo dijo...

As injustiças do Homem não são privilégios desta ou daquela nação. Infelizmente, esse parece ser o pior dos males deste século no mundo inteiro.
Gostei muito do seu blog e fiquei muito feliz por ter visitado minha página, por estar participando entre os parceiros daquele mundinho.
Podemos ser grandes parceiras por que os nossos ideais são muito semelhantes. Viva a verdade, a justiça e a paz!
Rosa

Miquel dijo...

No vale la pena, mi niña...porque la jueza, te dirá que ella actua bajo la lacap de la Justicia impartiendo la Ley. Se supone que tendrá un buen abogado y que, se aplicará recurso. se supone que dirimiran el acta y que, el juicio quedará anulado...es la lógica. Un abrazo. Miquel

trinidad dijo...

Si que vale la pena MIQUEL:
La jueza tiene compañeros y unos y otros saben lo que imparten si bien o mal, y ahí está el prestigio de que un ju@z, haga su trabajo bien y que la ciudadanía se de cuenta, que no tod@s son igual de ineptos...
Aquí tenemos a la Honorable y Distinguida Sra. Doña Mª Teresa Comte, fiscal de Barcelona, la cual me merece todos mis respetos y admiración por diferentes motivos...
Un abrazo Miquel.
MTVO

trinidad dijo...

Olá querida Rosa:
Use o tradutor a compreender-nos melhor, eu gosto do seu blog e eu tenho feito é seguidor muito bom e dizer as coisas e pensar muyparecio para mim.
Um grande abraço de Barcelona, um beijo.
Mai Trini.

trinidad dijo...

AAAAAAAAyyyyyyyyyyy:
Queridos comenteristas, estimado MIQUEL, es verdad que la realidad supera la ficción, pero la realidad es peor que la ficción.
Y es muy bueno para la salud, a esa "gente"; o gentuza, porque personas no son, darles donde más les duele, en su mismo rasero y con las mismas armas, la justicia y a ver si sale el sol por Antequera o por donde le dé la gana salir. todo en la vida es cuestión de paciencia , tiempo y ganas de luchar, y ni se sabe hasta qué punto podemos fastidiar, es muy cómodo, ignorar los problemas y acatar dictámenes, pero es más jugoso desgranar hasta qué punto ell@s pueden aguantar, me estoy refiriendo a la justicia de los hombres, juec@s, y me encanta y me pone a tope, saber lo que les fastidia, que seamos contestones y no comulguemos con sus ruedas de molino y sobre todo contestarles, ya hemos estado muchos años callados y acatando normas y leyes, las leyes tienen que estar para cumplirlas y sobre todo que sean justas para todos...No solo para ell@s.
MTVO