LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

25 d’abril de 2011

PLAZA DE LA GARDUÑA ...Hallado el entierro de una mujer neolítica de hace 6.000 años En una excavación en Barcelona

MI VIDA Y MI HISTORIA









http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/20110421/encontrado-yacimiento-del-neolitico-gardunya/980325.shtml


Hace 6.000 años el Raval estaba poblado por ganaderos y agricultores que vivían en pequeñas cabañas. Las mujeres se arreglaban con pulseras de piedras que obtenían en las minas del vecino Gavà y collares de piedras volcánicas, posiblemente conseguidas en el Pirineo. Una de esas primeras barcelonesas, acicalada de esa guisa, ha sido encontrada a más de tres metros de profundidad en los trabajos arqueológicos preventivos que se están realizando en la plaza de la Gardunya, motivados por las obras de ampliación del aparcamiento suburbano y la nueva urbanización de la plaza, ubicada justo detrás de la Boqueria.
La excavación, dirigida por Alberto Velasco, pretendía encontrar la secuencia de ocupación de este sector urbano, como los restos del antiguo convento de Jerusalem, y topó con sorpresa con «un entierro prehistórico, seguramente perteneciente a una mujer adulta que fue enterrada según los rituales propios del neolítico, en posición fetal y acompañada de una urna», Alberto Velasco, jefe de arqueología del Museo de Historia de Barcelona (Muhba).

«El esqueleto conserva ornamentos personales líticos y de hueso. Una pulsera de variscita y un collar de esteatita con un colgante de colmillo de jabalí», detalla Velasco, quien asegura que el hallazgo no afectará a las obras del aparcamiento, ya que los trabajos arqueológicos ya estaban previstos, al ser una zona rica.

Estos restos serán ahora trasladados pieza a pieza a dependencias del Muhba, para proseguir con las obras. «Se preservará todo lo que se pueda preservar. Lo más difícil de conservar con el traslado serán los huesos, pero haremos todo lo que esté en nuestras manos. Además, y por lo que pueda pasar durante el traslado, el CSIC está estos días haciendo un escáner del enterramiento en tres dimensiones con un aparato de alta precisión, para tener un documento gráfico que reproduzca el hallazgo con el mayor detalle posible.

RIQUEZA DEL PLANO / El director del Muhba, Joan Roca, destaca la importancia del hallazgo, ya que «confirma la riqueza de la prehistoria del sector del Raval, y en concreto del momento neolítico antiguo, que ha dado muestras suficientemente importantes desde la zona más próxima a Sant Pau del Camp hasta esta última localización, más próxima a la Rambla», asegura Roca, quien se plantea, en un plazo de dos o tres años, una ambiciosa exposición con todo el material del neolítico del llano de Barcelona

http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-hallado-entierro-mujer-neolitica-hace-6000-anos-20110420153431.html
En una excavación en Barcelona

Hallado el entierro de una mujer neolítica de hace 6.000 años

Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -


Una inhumación neolítica de hace 6.000 años formada por el esqueleto de una mujer y su ajuar han sido hallados en las obras de ampliación de un párking en la plaza de la Gardunya de Barcelona, según ha explicado en rueda de prensa ante la fosa el jefe de servicio del Museo de Historia de Barcelona (MUBA), 

Se trata muy probablemente de una mujer adulta enterrada en posición fetal y acompañada de sus objetos de ornamento personal líticos y de hueso, como un brazalete de cuentas de variscita, un collar de pequeñas cuentas de esteatita y un colgante con el colmillo de un jabalí, un enterramiento muy habitual en la época neolítica antigua y media.
Los materiales de su ajuar procedían de zonas tan alejadas como las minas de Gavà y de zonas volcánicas de los Pirineos, enmarcadas en una cultura nómada a temporadas, agrícola y ganadera  además de recolectora de moluscos  y en un entorno entonces boscoso de robles y encinas.
La plaza de la Gardunya fue un llano fértil donde se recolectaba cebada y trigo primitivo, y junto a la zona de Sant Pau del Camp y la Rambla en el barrio del Raval, se han registrado diferentes niveles arqueológicos en los últimos 20 años.
Después de su hallazgo y de la obtención de las autorizaciones correspondientes de la Generalitat, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) retirará pieza por pieza la inhumación los huesos, los objetos ornamentales y las cerámicas para transportarlas al Centro de Conservación del museo y allí tratará los restos para su preservación.
No obstante,  ha avisado de que los huesos se encuentran en mal estado por la acidez del substrato, por lo que algunos no se podrán conservar aunque sí contribuirán a la datación del conjunto mediante el Carbono 14.
Precisamente no ha descartado que en los alrededores de la plaza haya otros restos por descubrir, aunque ha advertido de que muchos pueden haberse perdido por construcciones anteriores, en las que no se conservaron los restos.
DE LA MODERNIDAD A LA PRESHITORIA
En un orden inverso a la cronología, las excavaciones arqueológicas en Barcelona, concretamente en el área del Raval, han permitido ir descubriendo el paso de las diferentes civilizaciones, desde el hallazgo de edificaciones de la época moderna, pasando por la medieval y la romana hasta alcanzar el alba de los tiempos con la prehistoria.
Estos hallazgos han constatado que existe una "franja neolítica" susceptible de contener sorpresas arqueológicas entre la calle del Pi y la Ronda de Sant Pau, donde, con toda probabilidad, vivieron y se enterraron los humanos prehistóricos.
La inhumación se encuentra cerca de restos del antiguo convento de Jerusalén, debajo del cual se hallaron restos urbanos que acreditan construcciones de la edad moderna, niveles de época romana con algunos entierros por su proximidad a la vía romana e incluso llegando a la prehistoria, con hallazgos líticos, óseos y cerámicos.
Este "interesante" entierro completa el registro arqueológico que el MUHBA estudia desde hace casi tres años, y que empieza a ofrecer una panorámica amplia capaz de describir los ritos funerarios, las costumbres y la estética de estas poblaciones.
"Ahora podremos tener una perspectiva general de este rompecabezas y lograr un conocimiento suficientemente profundo", ha dicho el director del MUHBA, Joan Roca, quien ha avanzado su intención de acercar estos hallazgos a la ciudadanía a través de una exposición y de su participación en la investigación

1 comentari:

Miquel ha dit...

SI hay uno, habrán más, no te quepa duda, lo que pasa es que la obra no se puede parar y seguro arrambraran con todo.