LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

20 de abril de 2011

PLAÇA DE RIUS I TAULET, BARCELONA ,BARRIO DE GRACIA, 1864-2011

MI VIDA Y MI HISTORIA


http://goo.gl/maps/z4VH



Francisco de Paula Rius y Taulet

Francesc de Paula Rius i Taulet fue el alcalde de Barcelona durante tres mandatos a finales del siglo XIX. Particularmente entre 1886 y 1889, cuando apoyó la exposición internacional en Barcelona, promoviendo transformaciones como la puesta en valor del precioso parque de la Ciutadella. Renovó y amplió el Paseo de Colón y la Rambla Catalunya, permitiendo que les desplazamientos fueran más fáciles entre los barrios.
En memoria de este hombre, se construyó una estatua cerca del Arc de Trionf, por la entrada del parque de la Ciutadella. Es una obra de Manuel Fuxá, y del escultor Eusebi Arnau. Se instaló en agosto 1897, y lleva una inscripción agradeciendo a Rius i Taulet la ayuda para brindar a la ciudad prosperidad y renombre. La exposición universal de Barcelona en 1888 fue la primera en España, y Rius i Taulet también apoyó a las ciencias y las artes durante toda su carrera.

El centro administrativo y político del barrio se encuentra en esta plaza, donde se levanta el ayuntamiento del distrito. La plaza es de lo más peculiar y guarda una interesante historia, sobre todo, su famosa torre del reloj.
También recibe el nombre de campanario de Gràcia y se trata de una torre coronada por un reloj de cuatro esferas que se levantó para que pudiera ser visto desde cualquier punto de la antigua villa. Su artífice fue el arquitecto Antoni Rovira i Trias, uno de los personajes a los que también se ha dedicado otra plaza en el barrio.
En el interior del reloj, justo enfrente del ayuntamiento hay una escalera en forma de espiral que permite ascender hasta la maquinaria del reloj, construida por Albert Billeter, suizo de nacimiento y que fue el responsable del uso de los relojes eléctricos en España.
En la plaza también hay lugar para el recuerdo a uno de los momentos más entrañables del barrio. Una placa recuerda una de las torres humanas que los "Castellers" (una de las grandes tradiciones vivas de Cataluña) levantaron en esta plaza, justo al lado de la torre del reloj.



Torre del Reloj campanario, barrio de Gracia 1864
Plaça de  Rius i Taulet, 20-04-2011
Torre del reloj, Plaça de Rius y Taulet construida en 1864
Para mí siempre será de Ríus i Taulet...
Torre del reloj, Plaça de Rius i Taulet ,20-04-2011

2 comentarios:

Katya dijo...

Preciosas fotos antiguas de Barcelona...una historia muy interesante, es importante que se cuente toda la historia antigua de la ciudad de uno .
La tienes que conocer muy bién no??
Un saludo, Olivia!

trinidad dijo...

Hola KATYA:
Al final , de verdad como te llamo KATYA O OLIVIA...
Pues sí amo esta ciudad y la conozco un poquillo, porque cada vez que quiero conocer más cosas más me enamora, y me doy cuenta que la ciudad se mueve muy deprisa más que yo, y las cosas cambian muy rápidamente, en serio, en un mes algo ha cambiado y no es que mire con otros ojos es que cambia...
¿Cuando vienes a BCN?
Un abrazo Mari Trini.