LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

9 de abril de 2011

LOS SIREX... 1959--- (para oir... clicar en las canciones en azul claro...)




MI VIDA Y MI HISTORIA


http://youtu.be/RfVjAnaNjTE


http://youtu.be/GLsSJVCFlCw


http://youtu.be/Y1yccgZRxuw


http://youtuxZA5k.be/KWCGeN
FIN DE AÑO 1963, DE LA VANGUARDIA
LOS SIREX, primer contrato 1963

Los Sirex







Los Sirex en vivo

Dejo esta biografía de este grupo Catalán que es el millor...  BARCELONA y de espanya , pero sí versionaron un tema original mexicano: "Que se mueran los feos" de Nicolás Curiel que en espanya fue un éxito de Johnny y su Conjunto....que disfruten el texto y los temas.

Un conjunto musical pionero que pervive.
 Introducción: 
 Los Sirex pueden ser considerados el mejor conjunto de rock que ha existido en España, representaron las aspiraciones de una juventud que despertaba. Hoy son un ejemplo de continuidad y coherencia. Se trata de un conjunto musical que puede ser calificado de "intemporal" son un "clásico" de la música moderna española. En España, uno de los primeros grupos que, ya desde 1959, comenzaron a tocar Rock & Roll fueron los Sirex. Para el mundo, tal vez mal llamado, "civilizado", los años 70, constituyeron una auténtica revolución.
Formación del grupo (1959): Corría el mes de junio de 1959 cuando tres jóvenes amigos, entre 15 y 17 años, deciden reunirse periódicamente, para ensayar juntos , con la intención de formar un conjunto musical. Los tres son vecinos del mismo barrio, viven en los alrededores de la Gran Vía, se conocen desde hace tiempo y comparten la misma afición por la música moderna. 

La música que les atraía es la que venía de fuera, y que en el país apenas se hacia, era la primera época del Rock, y los únicos sitios de Barcelona donde podía escucharse en vivo, eran las actuaciones de conjuntos musicales universitarios , los sábados por la tarde, en el SEU de la plaza Buen Suceso, o en el teatro CAPSA de la Calle Aragón.
 Cuando surgió la idea de formar el grupo, disponían de mucha afición y de un enorme entusiasmo , pero de unos conocimientos musicales muy rudimentarios. Guillermo Rodríguez , que desde un principio fue el impulsor de la idea, ni sabía música ni tocar un instrumento, ni tan solo tenía una guitarra. Manolo Madruga, que vivía al lado , sí tenía guitarra, y hasta la tocaba un poco. Antonio Miers, otro vecino, que había tocado el tambor en una banda juvenil de trompetas y tambores, era, el candidato idóneo para la batería.

El problema económico se resolvió a base de organizar rifas y de sablear a la familia, consiguiendo reunir entre los tres, el dinero suficiente para comprar una guitarra eléctrica de la marca Jomadi fabricada en Bilbao, que fue una de las primeras guitarras eléctricas que hubo en España. Pensar en una de importación era "soñar tortillas" con el dinero sobrante alquilaron una batería y un bajo. A principios de 1960 se une a ellos, como cantante, Santi Carulla, compañero de colegio de Guillermo. Durante 7 u 8 meses ensayan y ensayan, con apenas 2 o 3 "bolos". 

Precisamente una de estas escasas actuaciones, en el, "Tropical" de Castelldefells, provoca una gran distancia en el grupo. El padre de Santi opina que la vida nocturna de artista no es la apropiada para un muchacho de su edad, sobre todo si el muchacho es su hijo, y le obliga a apartarse del conjunto.( más tarde siguió con otro grupo, los mustang)
Los Sirex en Radio Barcelona
A consecuencia de este sisma que ha hecho peligrar la continuidad del grupo, se incorporan Antonio Miquel, alias "Leslie", (para los amigos el "Anxoveta") como cantante quien en aquellos mismos momentos actuaba con un conjunto de la Barceloneta llamado los "Meteors", y el batería Luis Gomis, que tocaba en un conjunto instrumental llamado los "Wildes". Más adelante se completará el grupo con el fichaje de Pepe Font Seré con la guitarra rítmica. 

La incorporación de Antonio Leslie, como cantante-contorsionista, es un éxito ya que coincide con la idea del incipiente conjunto de no limitarse a hacer música, si no montar una especie de "show" en cada actuación, El grupo, desde sus principios, hacia la música que le gustaba, el Rok &Roll. Esta formación, se mantendría idéntica, durante más de diez años, hasta 1971:Guillermo Rodríguez, nacido en febrero/1944 Guitarra baja; Manolo Madruga, nacido en marzo/1942 Guitarra;Antonio Miquel, nacido en julio/1944 Cantante; Luis Gomis, nacido en mayo/1944 Batería; Pepe Fontseré, nacido en julio/1945 Guitarra rítmico.

La búsqueda de un nombre apropiado para el grupo fue algo que les preocupó durante un tiempo, hasta que Guillermo, recordó el nombre del hilo de nylon que se utiliza para ajustar los cristales a la montura, era un nombre eufónico, fácil de pronunciar. Mas adelante, algún erudito recordó que "sirex", en griego, significaba grande, fuerte y poderoso. Podía haber un nombre más apropiado para un conjunto que haría furor?
Los primeros pasos (1960/1963): Los comienzos de los Sirex, en los primeros años sesenta fueron muy duros. La música que hacia era una ruptura demasiado radical. La juventud de aquella época se encontraba coartada por tabúes de tipo político, religioso, sexual, cultural... Los nuevos grupos musicales se encontraron con problemas que no eran solo con la censura de las letras de las canciones, lo cual en aquella época se daba por descontado y que duró prácticamente hasta 1975, sino con las actitudes frente a la vida. Transitando por la calle con pantalones estrechos, camisas estridentes y el pelo un poco largo, se corría el peligro de, en el mejor de los casas, ser tachado de afeminado. 
Sus actuaciones eran verdaderos espectáculos, bailando además de cantar y tocar, con cazadoras de cuero y cadenas, con una indumentaria igual de "heavy" que la que los "teddy boys" de aquella época llevaban en Inglaterra. Su estilo era espectacular, diferente. Poco a poco fue aumentando la popularidad de grupo. Entonces comenzaron las actuaciones en una sala de fiestas de Pueblo Seco que se llamaba "El Pinar". Era una sala grande, destartalada, que había sido teatro a principios de siglo y que ahora era explotado por su dueño para múltiples fines. Se utilizaba básicamente como garaje, pero servía también para hacer prácticas para sacarse el carnet de conducir, amén de escenario para bodas y bautizos, mientras que los domingos por la mañana servía para organizar festivales musicales. Al ver que el asunto de la música matinal funcionaba, se empezaron a hacer sesiones de baile, los domingos por la tarde, para la juventud que acudía de toda Barcelona.
Los Sirex en vivo
El primer contrato: En 1963 se presentó la oportunidad, a través de un amigo, de actuar en la costa. La ocasión surgió cuando el amigo, que era representante de géneros de punto, comentó con el dueño de un bar de Calella de la Costa el éxito que estaba teniendo el grupo musical en Barcelona. El avispado dueño, pensando en la posible utilización de un patio que tenía el bar en su parte de atrás, propuso hacer una prueba y, si resultaba, estaba dispuesto a contratar al grupo para tocar todo el verano. En esta sala de Calella, llamada "Yaya", realizaban tres actuaciones diarias (o más bien nocturnas) de 20 minutos: de 10 a 10.20, de 11 a 11.20 y de 12 a 12.20. Este horario estaba muy bien estudiado por el propietario del local, ya que conseguía así llenar el local tres veces cada noche. La gente acudía atraída por la actuación del grupo, que era todo un espectáculo.


El primer disco y el "San Carlos Club": En aquella época, prácticamente todo el mundo musical español estaba afincado en Barcelona, los estudios de grabación, las principales casas discográficas.

Esto les permitió acudir con frecuencia, durante una larga temporada, a un estudio tras otro, haciendo continuas pruebas. Una de las primeras pruebas se realizó en los estudios BELTER que estaban entonces instalados en un antiguo teatro en el Pueblo Seco. Se actuaba en el patio de butacas, mientras los técnicos estaban en la cabina de proyección. Nada mas empezar, al primer acorde, Los Sirex estaban ya todos por el suelo, como en una actuación en vivo. Así siguieron hasta darse cuenta de que estaban rodeados de gente que les miraban boquiabiertos. 
Hasta los técnicos habían abandonado la cabina para venir a disfrutar del espectáculo!  Lógicamente, fueron rechazados en todas partes. Su espontánea forma de hacer música no coincidía con los cánones al uso. Hasta que un día, por fin, llegó el milagro. Apareció un promotor de la compañía discográfica VERGARA, que les propuso un contrato, y se grabó un disco. Era a finales de 1962. 
En Septiembre de 1963, al volver de la estancia en Calella, apareció un Ep de 45rpm con cuatro canciones, donde figuraban, entre otras, "Muchacha bonita". Este primer disco tuvo mucho mayor éxito del esperado, la acogida del público fue muy favorable, hasta el punto de que la compañía discográfica se llevó la gran sorpresa. Inmediatamente se organizó la grabación de otro disco, en el que se incluyó el tema "San Carlos Club", en homenaje al local de la calle Mayor de Gracia donde estuvieron actuando el invierno 1963/64. El San Carlos Club era en aquella época el local juvenil más popular de Barcelona, donde se podía escuchar la música más moderna. Los Sirex actuaban todos los sábados por la tarde. 
Los años del éxito (1964/1971): Los Sirex, al empezar a grabar discos y a tener un nombre dentro del mundo musical, decidieron un cambio de "look" para no dificultar aún más, con su duro aspecto contestatario. 
Los Sirex
Comenzaron por suprimir las chaquetas de cuero, a vestir con traje negro y corbata. Este cambio de aspecto los permitió comenzar a actuar de vez en cuando en la TVE, lo que , con su indumentaria anterior les hubiera estado vedado. Un ejemplo de la vitalidad de la censura de aquellos tiempos, es el de una actuación en TVE en la que coincidieron los Sirex con Johnny Halliday. Este último, dejándose arrastrar por la pasión mientras interpretaba un número, realizó algún gesto que los guardianes de la moral pública consideraron inconveniente; la consecuencia fue la prohibición de actuar en España durante un año y medio.
Artistas de cine: A principios de 1964, alguien que les había visto en una actuación les ofreció la posibilidad de intervenir en una película que se estaba preparando en la que se pretendía ofrecer una visión de la vida nocturna de las grandes ciudades, incluyendo una diversidad de espectáculos y atracciones internacionales, Al final, los realizadores del film habían llegado a recoger tanto material que, en lugar de una película, pudieron montar dos: "Noches del Universo" y"Super espectáculos del mundo". 
Grabaron dos temas, "Muchacha bonita" y"No lo ves", saliendo uno en cada uno de los dos filmes. Las películas eran de la productora "Este Films" y el director fueMiguel Iglesias Bonns, con guión de Miguel Iglesias y Germán Lorente, filmadas con todo el lujo del "Eastmancolor" y el "Totalscope". Además de los Sirex, intervenían: el Dúo Dinámico, el ballet de Alfredo Alaria, Les Britters,Los Muchucambos, etc...
En 1965, ya iniciado su éxito, se les ofrece intervenir en otras película, en al que ya no sólo actúan interpretando sus propios números musicales, sino que intervienen como verdaderos actores, filmándoles los ensayos de sus actuaciones y actuando en diversas escenas como los amigos del protagonista (Julián Mateos). El filmes "El último sábado". producido por "Profilmes". El director es Pedro Balañá Bonvehí, y el guión es de Luis Romero y Pedro Balañá. Intervienen: Julián MateosEleanora Rossi-DragoMaria Julia Diaz,Antonio FerrandisSilvia Tortosa, Maria Luisa PonteEstanis Gónzalez,José María Angelat,..
A raíz de este éxito, se multiplicaron las actuaciones. El verano de 1965 fue de una actividad frenética; en el local de Calella, que era aún su refugio estival, en 4 meses sólo pudieron actuar en una docena de ocasiones. En un año se recorrieron toda España. Los nuevos discos que se fueron grabando iban teniendo buena acogida, debido tanto a la popularidad que daban las actuaciones, como a la fama de "la escoba". Sin embargo, los discos anteriores también se seguían vendiendo bien. En la actualidad esto no es posible, porque el éxito de un disco lo mantiene en los escaparates 15 días.
Con los Beatles: Los días 2 y 3 de julio de 1965 son dos días históricos para el pop español. Los Beatles, de gira por Europa, actúan en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid y en la Monumental de Barcelona. Se elige a los Sirex como conjunto español acompañante. Cabe señalar la penuria de medios en aquellos tiempos; aunque el concierto fue un éxito, la técnica no estuvo a la altura de las circunstancias. Para la amplificación de sonido se utilizó prácticamente la misma megafonía de la plaza. El éxito de las actuación es se debió, naturalmente a los Beatles por su categoría y su fama, pero en parte también fue debida a los Sirex, ya que la plaza estaba llena de sus fans. Los Sirex el día de su actuación con los Beatles no se quedaron a ver la actuación completa de los ingleses, porque habían cogido el compromiso de estar un hora más tarde en un "envelat" de Cornellá.
Los Sirex hoy dia
Eclipse y renacimiento (1972/2004): En torno a 1970 se inicia la decadencia de los conjuntos clásicos de la música pop. El 10 de abril de 1970 suena el gran aldabonazo de la disolución de los BeatlesLos Sirex sensatamente, toman la decisión de abrir un paréntesis en su actividad artística. Durante aproximadamente 5 años, desde 1972 a 1976 el grupo deja de actuar como tal. En 1977, aprovechando los aires de renovación cultural que corren tras lamadamente  muerte del general Franco en 1975, deciden reiniciar sus actividades. Pero en otro plan, actuando más tranquilamente, espaciando las actuaciones. La mayoría tienen otras actividades que deben compaginar.
NOTA: Gracias a mi buen amigo Antonio Blanch 'Tonet' por esta biografía de Los Sirex



50 Años con Los Sirex


Están todos guapísssissimos!!!


( Al lado en Sabadell, Los SIREX con Toni Miró, el modisto, tambien de Sabadell)

19 comentarios:

Miquel dijo...

que bueno ¡¡¡¡¡

trinidad dijo...

Muchísimas Gracias!!!

Lorenzo "el Retronauta" dijo...

Que entrada más chula Trinidad. Desde luego que son uno de los grupos más emblemáticos de esta España. Juntamente con los Bravos, que también hicieron algunas peliculas.

Aunque, -es mi modesta opinión-, ya les toca una más que merecida jubilación. ¡Empezaron cuando yo aún no había nacido!

Y esto me ha hecho recordar que nosotros, aquí, en Mallorca, tenemos un grupo que no se si empezo antes:"Los Javaloyas". Miraré a ver que encuentro, que también se merecen una reseña.

Besos y abrazos.

Lorenzo "el Retronauta" dijo...

Se me olvidaba...felicita al "Tonet" por tan excelsa biografía. Muy aména.

Mª Trinidad dijo...

Lo que pasa querido Lorenzo, es que eres muy joven y yo no, pero estoy muy contenta de ser mayor, y tener tantas ventajas, primero la experiencia, 2º, la libertad que yo misma me he creado, y tercero, poder contarlo.
A los Javaloyas, los recuerdo muy bien lo hacían estupendo.
Pero al que conozco personalmente, es el mallorquín más majo , aparte de tí, que es Lorenzo Santamaría, aquí en la gran vía de Carlos III, había no hace mucho un club, que se llamaba COCODRILO CLUB, para los mayores como yo e íbamos mis amigas y yo a bailar y Lorenzo tu tocayo, actuaba muchas veces y tengo sus disco, mira un día de estos le dedico un post, y ahora en el paralelo, dirige un musical con mucho éxito, y es que los viejos rokeros nunca mueren.
Muchas gracias querido Lorenzo, y un abrazo.

Montse dijo...

No tenía ni idea que Santi Carulla empezase con los Sirex. La de discos que teníamos en casa de ellos. A veces actúan en Quartier, una discoteca "retro" que hay en Pedralbes y algunas veces vamos allí a bailar, aunque preferimos DJ que no los conjuntos porque te cortan el rollo de bailar que es a lo que vamos (es la mejor gimnasia), y ponen una música realmente buena. Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Yo también iba a Cuartier, recienllegada a Barcelona, hace 32 años, hay qué tiempos aquellos y qué alegría había en tod@s.
Un abrazo Montse y muchas gracias por tus lindos comentarios, deseo que pases un domingo bien bueno, hace un día estupendo y tenemos 20 grados.
Un beso.

Lorenzo "el Retronauta" dijo...

Gracias por lo de joven Trinidad.

Vamos a conocernos más...veras, soy del '59 y mi hija me ha hecho abuelo hace 17 meses. Asi que... Y conozco a Santamaria, traía a sus hijas hace un par de años (ya no) al colegio en que trabajo, ya ves tú. Como se dice, el mundo es un pañuelo.

Besos y abrazos.

Mª Trinidad dijo...

Está muy bien eso de ser abuelo tan joven, yo soy más mayor que tú, pero eso no importa hay una edad biológica y otra como tú te sientas y lo que te cuides, tenemos aquí la dieta mediterránea y eso ayuda mucho la fruta y la verdura, que a los hombres casi no os gusta y es lo mejor del mundo para la salud, y los lácteos como yoghurt y quesos...
Un saludo y muchas gracias, y mira que bien que conoces al mejor rockero de Mallorca, Lorenzo Santamaría.

Anónimo dijo...

Para Lorenzo "el Retronauta": en Mallorca también había un conjunto que a finales de los sesenta tuvo mucho éxito, sobre todo en las islas, que se llamaba: "LOS CINCO DEL ESTE". Uno de sus componentes hizo la mili en el campamento de Son Dureta, CIR 14, cuando yo también la hacía en Septiembre de 1967.

Saludos, Luis

domingo, 31 marzo 2013

Mª Trinidad Vilchez dijo...

HOLA lUIS, DOS HERMANOS MÍOS HICIERON LA MILI EN MALLORCA,ESPERO QUE LORENZO VEA TU COMENTARIO, UN SALUDO Y GRACIAS.

pececillos dijo...

El batería de los Sirex y yo comíamos juntos cuando el vivía en la calle Valencia de Barcelona yo trabajaba en una Lampistería, al ladito.una estupenda persona y un gran fumador .un saludo

pececillos dijo...

El avatar de pececillos es de Jesús.P.un asaludo

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Estupendo que guardes tan buenos recuerdos, un saludo pececillos...

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Qué me dices Jesús, vaya con dos blogs, ahora lo miro, abrazos...!!!

jesús parapar dijo...

Mª claro dos blogs uno de tiros el otro Humanista jeje.asi somos los de la prote .estamos mezclados dos de derechas y dos de izquierdas ,eso es Democracia pura,nos respetamos .cosa difícil mirando los foros de politica y ademas censurado por los comunstas jeje ><((((ª>

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Así debe de ser, tod@s Bien avenidos y amig@s.
Un abrazo y muchas gracias Jesús.

Anónimo dijo...

¿ cómo es que el padre de Santi Carulla puso objeciones a que su hijo formara parte de Los Sirex y en cambio parece que no las hubo para que formara parte de Los Mustang ?

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Querido anónimo:
Yo, no estaba allí.


Saludos.