LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

6 de abril de 2011

EGIPTO, A origem do perfume...MYRURGIA, BARCELONA...1953.



MI VIDA Y MI HISTORIA

En la prehistoria se encuentra los orígenes de la aromaterapia. Los antiguos habitantes del planeta, para sobrevivir, quemaban entre otras cosas hierbas y maderas de árboles para avivar el fuego, de esta forma el fuego desprendía aromas agradables, lo que consideraron muy valioso, lo hacían para complacer y homenajear con humo (per fumum) a sus dioses en las ceremonias rituales. De ahí el origen de la palabra.

No obstante, la fabricación de perfumes para uso humano comenzó con los egipcios, quienes fueron los primeros perfumistas artesanales de que se tiene noticia y que lograron extraer aromas naturales de los más variados tipos. Los egipcios clasificaron las flores y las hierbas separándolas en diferentes grupos tomando como referencia la naturaleza de sus aromas.

Los aceites y las esencias balsámicas, los ungüentos de perfumes intensos y las resinas diluidas en vino y otros alcoholes eran los más usados en medicina, en la cosmética y para embalsamar a los muertos. Algunos aromas estaban destinados a homenajear a ciertas divinidades: el Sol se homenajeaba por ejemplo con incienso, y la Luna con mirra. Para momificar se utilizaba las maderas de cedro.


Como curiosidad, cuando se abrió la tumba del faraón Tutankamon se hallaron más de tres mil potes con fragancias que aún conservan su olor, a pesar de haber permanecido enterrados por más de 30 siglos. Por aquellos tiempos las egipcias colgaban de sus cuellos pequeños recipientes de barro con sustancias aromáticas y llegaron a creer que el buen olor no sólo seducía a los hombres, sino que ahuyentaba las enfermedades...





El agua de colonia sirve para designar dos categorías de perfumes. La primera reúne los perfumes cuyas medidas en esencia varían entre 4% y 6%. La segunda representa todas las creaciones de Giovanni Maria Farina.


Este gran perfumista italiano nacido en 1685 se instaló en Alemania, en la ciudad de Colonia, y dio el nombre de “Agua de Colonia” a su creación en el año 1732. El producto, originalmente, estaba hecho  a basa de aceite de bergamota. Su fórmula deriva de “Eau Admirable” a base de cítricos, concebida por Jean-Paul Feminis, tío de Jean-Marie Farina. En la composición  de este agua alcoholizada se encuentran cítricos en gran cantidad, como la naranja, bergamota y pomelo.
Numerosas esencias, así como aceite de lavanda se incorporaron. En el siglo XVII y el XVIII, este perfume conoció muy rápidamente un gran éxito y se hizo accesorio de lujo en los tocadores de la alta sociedad, como el rey Luis XV, Luis XVI y Napoleón. De generación en generación, los descendientes de Jean-Marie Farina continuaron produciendo este perfume.
VARIANTES
Mientras tanto, el alemán W. Mühlens, siguiendo la fórmula del perfumista italiano, inventó otro agua de Colonia, la cual bautizó como “Eau de Cologne Originale 4714” y que era una derivación del “Aqua Mirabilis”.
Las características de ésta se acercaban a las del agua de Farina. Se convirtió en el perfume de la gran burguesía del siglo XIX. Más tarde, Jean-Marie Joseph Farina, sobrino nieto del maestro perfumista fundó la Maison Jean Marie Farina en el año 1806 en la famosa rue St-Honoré de París. Esta sociedad mantuvo el Agua de Colonia original y le cambió el nombre por el de “Eau de Cologne Extra Vieille”, manteniendo así todos los derechos de la misma. Antes del fallecimiento del fundador, Roger et Gallet se hizo cargo de la empresa.
Actualmente es la octava generación quien la dirige. Numerosas falsificaciones fueron apareciendo en distintos lugares, al tiempo que el perfume avanzaba en su carrera exitosa, un perfume que ha sido motivo de mistificación en muchos casos: sus poderes para curar ciertos dolores de cabeza, o las palpitaciones, fueron creados por los imitadores para así poder vender sus productos. En menos de un siglo alrededor de 2000 plagios diferentes tuvo que sufrir este producto.


FALSA AGUA DE COLONIA
Las falsificaciones comenzaron a estropear el comercio de la familia Farina desde el  siglo siguiente a la creación del Agua de Colonia auténtica de 1732. La familia luchó durante 80 años para conseguir que se prohibiese la producción y circulación de estos productos de imitación en el mercado. El veredicto fue que la auténtica “Eau de Cologne” tenía que diferenciarse de sus copias. De ahí viene el origine de la generalización del término “eau de Cologne” para designar los perfumes cuya cantidad de esencias comprende de 4% a 6%. Este nombre hasta ahora  es el genérico utilizado para distinguir el agua de tocador del agua de perfume, que posee esencias en cantidades más elevadas.
http://youtu.be/mtn3yX3flc4
Existen hoy en día varias aguas de Colonia; las más famosas son “Eau de Cologne Extra Vieille” de Roger et Gallet, derivada de la auténtica “Eau de Cologne Originale 4711” de W. Mühlens, “Eau de Cologne English Lavender” de Yardley, “Eau de Cologne de Chanel” y “Eau de Cologne Imperiale” de Guerlain.


FORMULA ORIGINAL


Sin embargo, la fórmula original del “Eau de Cologne Autentique” está al resguardo de la casa Roger et Gallet. Generalmente todas las fórmulas que derivan del “Eau Admirable” contienen cítricos, bergamota o romero en su composición. Otras fragancias se añaden más tarde para así imponer la firma de quien las ha creado. El agua debe tener también un toque exótico. Sea cual sea el nombre del  agua de colonia o el de su creador, agrupa varias características.
En primer lugar, libera un aroma de frescor. El perfume es ligero y menos  intenso que el del agua de tocador o el  agua de perfume. Está creada con base a la fórmula del Eau Mirabilis, que poco a poco se ha ido extendiendo por todo el mundo. La preparación debe pasar por diversas etapas de filtración lo cual le proporciona una carácter más refinado. Desde 1985, las técnicas para hacerla añeja en barriles de madera han sido abandonadas en detrimento de los de acero inoxidable, pero la receta sigue siendo la misma. En 1992 y en honor a Jean-Marie Farina, la ciudad de Colonia erigió una estatua con su efigie, situada en la Torre del Ayuntamiento. Esta estatua representa un lugar importante en su historia.
                                          ____


Este video , la canción es una maravilla de antigua, la daban por la radio..." PALMOLIVESE Y EMBELLEZCASE, PALMOLIVE SUAVIZA SU PIEL..."



Estos anuncios...
Son antiguos...


5 comentarios:

Miquel dijo...

Muy buena entrada....muy buena...Hazlas más espaciadas...porque sta información se perderá...y vale la pena tenerla...salut

trinidad dijo...

Muchas Gracias como siempre MIQUEL, por tus palabras y ánimos, no te preocupes que la tengo bien guardada, las fotos y los vídeos, la verdad es que la he hecho con mucha ilusión, esas eran las colonias que usaban mi madre y mi tía...El PALMOLIVESE Y EMBELLEZCASE, es de lo mejor, lo sentía en la rádio cuando venía del colegio...Ahora visto en la lejanía,para mí modo de entender eran demasiado perfumadas y cargantes, pero creo que no tenían dinero, para comprarse CHANEL nº 5.
Gracias y un abrazo.
Mari Trini.

Katya dijo...

Cuantos recuerdos me traen estas colonias y estos jabones...ya llovió....
UN SALUDO TRINI!

Montse dijo...

Qué página tan evocadora.
En casi todas las casas había un bote de colonia de alguna de esas marcas, con un olor extremadamente fuerte comparándolas con las de ahora. Ahora ya estamos en época de Navidad y bombardeados con los anuncios de perfumes con esos acentos franceses, y cuando vas a comprar uno sales mareada de oler tantísimos. Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Sí es evocadora, este post lo hice en Abril.
Pero me gusta recordarlo, entonces no sabía mucho del blog y me costaban mucho las cosas y a este le tengo mucho cariño.
Un beso y muchas gracias, querida Montse.