LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

17 d’abril de 2011

BARCELONA --- Las estaciónes fantasma... de Metro " Gaudí " 1924-1926...17 DE ABRIL 2011.

MI VIDA Y MI HISTORIA




Sin ir más lejos, bajo la actual sede de Caixa Catalunya, en la Plaza Antonio Maura, se esconde la antigua estación "Banco", denominada así en motivo del antiguo emplazamiento del Banco de España, desde el cual salía el "tren del dinero". Por la noche, fuera del horario de servicio a pasajeros, se encargaba de la distribución de la masa monetaria en efectivo. Cómo veis, alguien no identificado ha podido hacer fotografías de las escaleras de acceso a la estación, que si ya de por sí tienen un cariz misterioso, si lo mezclamos con la curiosa utilidad de esta parada, todo ello nos da como resultado un escenario digno de una novela de intriga.


También la estación de Gaudí se construyó en la década de 1960 pero nunca llegó a inaugurarse. Estaba prácticamente terminada y debía pertenecer a la línea 2 Horta-Paralelo. Pero aún permanece cerrada y puede verse en la línea 5, cuando el vagón sale de Sagrada Familia en dirección a Hospital de Sant Pau.
La estación de Gaudí.
 Fue construida en la década de los sesenta, pero nunca llegó a entrar en servicio. Estaba prácticamente terminada y debía pertenecer a la línea 2 Horta-Paralelo. Pero aún permanece cerrada y puede verse en la línea 5, cuando el vagón sale de Sagrada Família en dirección a Hospital de Sant Pau. Situada entre las calles de Marina y Lepanto... dos de sus accesos, los andenes y el vestíbulo. Es hoy sede de la asociación de trabajadores jubilados de TMB (la concesionaria del metro de Barcelona). Se accede a ella por la estación de Sagrada Familia donde existe una puerta camuflada que permite la entrada a ese submundo de pasillos con poca ventilación donde conviven vestuarios de personal, cuartos de la limpieza, instalaciones de la ONG Conductors Solidaris y una sociedad de coleccionistas.
No hace mucho, creo que no llega a un año, ya se utilizó para una campaña publicitaria. La imagen avanzaba al mismo tiempo que el tren, y se basaba en el efecto de la persistencia retiniana, como los antiguos zoótropos.



 Durante las Navidades del 2008,  , dejó de ser  la oscura estación fantasma. Un toque de luz y color recordará, a unos metros bajo tierra, que en la superficie todo son compras. 



Y hay tantas estaciones olvidadas en todo el Mundo que seguro ni se sabe el número exacto…


LA ESTACIÓN DE METRO " CORREOS ..."

Cuando se propuso hacer llegar el Metro, que ya bajaba por la Rambla hasta el monumento de Colon y hasta la Estación de Francia, se hicieron proyectos de obras que pasaban por la fachada marítima. Pero fue entonces cuando el Ayuntamiento presionó para aprovechar la infraestructura ya existente en la Vía Laietana, abriendo las actuales estaciones que ocupan este espacio entre 1924 y 1926. Aquel trazado fue, durante mucho tiempo, un tramo de
la Línea 3 conocido como el ramal Aragón-Correos del Gran Metro de Barcelona
En el año 1972 esta estación “Correos” fue clausurada debido a su proximidad a la estación Barceloneta, a pesar de que se siguió utilizando como intercambiador hasta en el año 1977.

(clicar para agrandar)

LA CLARIDAD QUE SE VE ARRIBA ES DE LA CALLE NATURAL...

Hasta la creación de la Línea 4 a los años 70 a la Estación "Correos”, actualmente clausurada y situada justo debajo del edificio de Correos, fue inaugurada el 20 de febrero de 1934 pensada como estación provisional hasta que lo el metro llegara a la Estación de Francia, pero el 1948 se dio por entendido que las obras irían por largo y tomó un carácter más permanente. Como final de línea, disponía sólo de una vía, y el actual emplazamiento que ahora ocupa la vía de subida de la parada Barceloneta a “Jaume I” era aprovechado con un amplio andén, en contraposición a la que actualmente todavía se puede ver desde el vagón de metro si nos pegamos al vidrio derecho entre la parada Jaume I y Barceloneta en dirección La Paz.






El primer convoy de TMB volverá a circular la madrugada del jueves al viernes. Los asistentes tambien podrán visitar la estación fantasma de Gaudí...






5 €, Punto de información de TMB, ejem. Parada de metro Diagonal
20 minuts, dimarts 12-de abril del 2011.






primavera-cultural-2011-en-eixample/mapa-completo






4 comentaris:

Miquel ha dit...

que curioso¡¡

trinidad ha dit...

Y bonito , por la noche y te lo explican divínamente, por 5€, vale la pena verla...
Saludos MTVO

Katya ha dit...

Solo me falta visitar Barcelona, pero algún día lo haré...me parece una ciudad más que interesante...que tiene muchisimas cosas que ver ..pienso que me perdería viendo tantas...
Un saludo!
Olivia!
Me ha gustado mucho el comentarío que hiciste del partido Madrid Barça...un robo total....yo soy Culé aférrima.Bisça Barça!

trinidad ha dit...

Hola Katya:
Ya sabes lo que te acabo de escribir en tu lindo blog...
Anímate que seré tu cicerone y lo vas a pasar de miedo, eso sí llevate un par de zapatos supercómodos, " tipo guiri " ellos sí que saben, pues hay casi muchos sitios que has de ir por el recorrido caminando , pero no para destrozarse, de vez en cuando una cervezita o un vino y unas tapas...Dan fuerza para seguir viendo cosas.
Un abrazo KATYA.
MTVO