LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

20 de abril de 2011

BARCELONA GRAN HOTEL INTERNACIONAL, 1888

MI VIDA Y MI HISTORIA







http://ca.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3_Universal_de_Barcelona_(1888)

1889 gran hotel Internacional, Barcelona

hotel Internacional 1888
Aquesta és una imatge del Gran Hotel Internacional, construït en motiu de la Exposició Universal de 1888 al Passeig Colom, construït per l'equip de Lluís Domènech i Montaner en menys de setanta dies.
Algunas de las novedades que trajo consigo la Exposición de 1888 fueron:
* Urbanización del Parque de la Ciudadela, que tras la finalización de la Expo se convirtió en el parque más grande de la ciudad.
* Se finalizó la urbanización de todo el frente marítimo de la ciudad, entre el parque de la ciudadela y la Rambla, construyendo el paseo de Colón y un nuevo muelle: al actual Moll de la Fusta.
* Se construyó el Gran Hotel Internacional en un terreno ganado al mar en el nuevo paseo de Colón, frente al edificio de la Capitanía General. El hotel, diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, fue construido en el tiempo récord de 69 días. Tenía planta y tres pisos, y ocupaba un solar de 5.000 metros cuadrados. Con capacidad para 2.000 huéspedes, fue concebido como instalación temporal para acoger a los visitantes. Fue derruido tras la finalización de la Exposición.
* Se construyó el Palau de Belles Arts (en castellano, "Palacio de Bellas Artes"), donde actualmente hay la delegación de Correos junto a la Vía Laietana. Fue el lugar donde se celebró la inauguración oficial de la Exposición con asistencia de la Família Real. Fue destinado a exposiciones artísticas, conciertos y eventos culturales. Tras la exposición, siguió abierto hasta 1.942.
* Se construyó el Monumento a Colón en la Plaza Portal de la Pau, punto de unión del paseo de Colón y la Rambla. El monumento se inauguró el 1 de junio de 1888, en plena celebración de la Exposición.
* Se urbanizó la zona contigua al recinto de la exposición, en la zona del Born.
* Se inauguró el Mercat del Born, construido entre 1884 y 1886.
* Se inauguraron "Las Golondrinas", embarcaciones de recreo que salían frente a la estatua a Colón y daban un paseo marítimo a los visitantes.
* Se dotó de iluminación eléctrica a las primeras calles de Barcelona (La Rambla, Paseo de Colón, Plaza de Sant Jaume e interior del recinto de la exposición).

Consecuencias de la Exposición
La Exposición Universal fue considerada un éxito, tanto por el número de visitantes como por el rendimiento económico, y la proyeccíón internacional que le dio a Barcelona. Además, ayudó a urbanizar una gran zona de la ciudad.
La exposición, planteada en un momento de depresión económica, revitalizó el sector de la construcción, y el número de visitantes proporcionó grandes ingresos a todos los sectores de la ciudad.
Económicamente se considera la Exposición de 1888 como el primer gran paso de la economía catalana hacia la europeización. En 1886, dos años antes del evento, se fundó la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, con el objetivo de velar por los intereses de los industriales catalanes y aprovechar la Exposición para fomentar el flujo comercial con el extranjero, y los países europeos en particular, en un momento en que la economía catalana se había limitado a comerciar con el mercado español.
Políticamente, la organización, desarrollo y éxito de la Exposición confirmó el clima de buena relación entre la burguesía catalana y la monarquía recientemente restaurada en Madrid, pese a las críticas que generó entre el proletariado y los líderes republicanos y catalanistas.
La Exposición de 1888, el primer gran evento que se organizó en Barcelona, pasó a la historia como un modelo de desarrollo que posteriormente, en diferentes momentos históricos, volvió a aplicar la ciudad, organizando grandes eventos internacionales (como la Exposición Internacional de 1929 o, más adelante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992).


Paseo de Colón,al fondo se ve el Gran Hotel Internacional.

4 comentarios:

Miquel dijo...

fué curioso, la construcción y el derribo tan rápido ¡¡¡

trinidad dijo...

Y se veía muy hermoso...Y lo que no me cabe en la cabeza es tán rápido construirlo, estarían día y noche trabajando incluidos fines de semana...
Muchas Gracias y Buena Semana Santa.MTVO

bmárquez dijo...

Quizás fue casualidad, o quizás no, pero precisamente ese año se celebró en Barcelona el primer congreso del PSOE y se fundó UGT.
Normal, después de tanto trabar.

Mª Trinidad dijo...

Gracias BMarquez, por tu comentario en el post de la semana Santa.
Abrazos