LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

29 de març de 2011

HUELLAS ...de la Barcelona Judía , año 1263.


MI VIDA Y MI HISTORIA


http://youtu.be/INLeEjw6gtE

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=164898

http://yadbeyad.wordpress.com/2009/11/26/una-historia-tragica-los-judios-de-barcelona/




Exterior del edificio de la Sinagoga Mayor

Fachada que mira a Jerusalem
Flanqueamos una abertura en el muro de la Sala Primera, descendemos un peldaño y nos hallamos en el corazón de la Sinagoga medieval. Desde una perspectiva actual diminuta, (pero sus medidas, 12x7 m, son las permitidas en aquella época). Esta era la única Sinagoga que permitía la posesión de asientos, que como constatan muchos documentos, se consideraban un preciado bien y estaban sujetos a todo tipo de transacciones: traspasos, donaciones, herencias... El lugar preferente que ocupan venía determinado por la calidad de la persona propietaria. Los notables de la comunidad poseían mejores asientos que los menos favorecidos por la fortuna.
VISTA GENERAL DE LA SALA DOS (DESPUÉS DE LA RESTAURACIÓN)
La excavación arqueológica no presenta nuevas aportaciones al conocimiento del edificio existente en época medieval, y ha documentado actuaciones muy tardías, como el pozo y la balsa de la tina, que escapan totalmente al ámbito del presente informe.

ES UNA RÉPLICA, EL ORIGINAL ESTÁ EN EL MUSEO DE HISTORIA DE CATALUNYA.


El análisis paramental de los muros existentes, en el que ya podemos considerar como planta baja, parece irrelevante dada la gran mezcla de materiales, que forman los muros, de procedencias diversas y dispuestas de forma muy anárquica, tipos de construcción que, por otra parte, es muy propio del siglo XVII, como las voltas, y algunas de las ventanas.

La sala situada más a ponente no presenta en sus paramentos, elementos constructivos que permitan suponer que sus muros tienen una cronología anterior al siglo XVII, aun siendo evidente que el muro de la calle Marlet (al sur) sigue el trazo de los muros M3 y M4, que, como hemos visto, pertenecen a la obra antigua.

En cambio, la sala de levante, presenta trazos muy claros que el muro M4, fue remontado, y alargado hacia levante, formando una ángulo, que recupera las viejas alineaciones romanas, por un muro nuevo, el M6, formado por carreuons ben escairats, en forma y tamaño de adoquines, dispuestos en filas muy uniformes. Este tipo de paramento será muy común en la Barcelona del siglo XIV, donde edificios como el Palacio Real Mayor (en los arcos del Tinell), las iglesias de Santa Marías de Pedralbes, Santa María del Mar, o las capillas de la Real capilla de Santa Ágata se construyeron con esta técnica.

Pero este modelo constructivo aparece ya en monumentos barceloneses del siglo XIII, como la iglesia del monasterio de Santa Pau del Camp, la Comanda Templera de Palau, o en algunas partes del Palacio Episcopal.

El tipo de paramento que encontramos en al calle Marlet se acerca más a las formas constructivas del siglo XIII que en los modelos del siglo XIV, donde este aparato nunca es el único tipo constructivo utilizado, y por lo tanto, podemos aceptar la idea que el viejo edificio tardoromano fue reformado, seguramente de forma muy importante, durante el siglo XIII.

Será en este momento cuando el edificio adquiere definitivamente sus alineaciones actuales, en la calle Marlet, ya que la fachada de esta calle presenta un zócalo muy claro con parámetros de este tipo aun intocables, mientras que en la parte alta de la fachada, el aparato está muy mezclado, como es propio del siglo XVII, con elementos reaprovechados entre los que tenemos que contar algunas dovellas, posiblemente procedentes de puertas, que por su pequeñez se pueden atribuir perfectamente al siglo XIII. En el muro que hace de fachada en la calle de San Domingo del Call, se observa el mismo tipo de paramento, pero ya muy alterado, y parece muy probable que se trate de un muro del siglo XVII, construido, en su mayor parte, con materiales procedentes de la obra del siglo XIII.

https://sites.google.com/site/asambleairy/comunidad-israelita-de-barcelona-en-1935

PATIO JUDÍO EN GERONA


 http://gabrielyehudahshahor.blogspot.com/

http://www.carlosmesa.com/barcelona-magica/

Los calls más importantes fueron los de Barcelona, Girona y Palma de Mallorca.
El Call de Barcelona estaba en el actual Barrio Gótico, en los alrededores de la catedral. Era el call más grande, con una población de unas 5.000 personas. Entre la plaza de Sant Jaume y la calle de Sant Honorat se encontraba una de las dos puertas de la judería. La actual calle de Sant Domènec del Call era la arteria principal del barrio. Debe su nombre a la destrucción del mismo, que tuvo lugar a consecuencia de un linchamiento el 5 de agosto de 1391, festividad de santo Domingo. El saqueo duró dos días, durante los cuales fueron asesinados 200 judíos y expulsado el resto...


3 comentaris:

Miquel ha dit...

Muy logrado ¡¡¡ Me gusta. He pasado tantas veces y nunca he entrado ¡¡¡¡ al igual me animo. salut

trinidad ha dit...

Muchas Gracias MIQUEL:
Siempre tan atento y amable, gracias por tus comentarios se agradecen...
Abrazos MTVO

SERGI ha dit...

Es un sitio precioso, es en la tienda esa que venden cosas hechas por monjas verdad?