LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

18 de marzo de 2011

ORIOL REGÁS, --- HOMENAJE...HA MUERTO...18-03-2011...

MI VIDA Y MI HISTORIA

La gauche divine (divina esquerra) va ser un moviment d'intel·lectuals i artistes d'esquerra que es va estendre a la Barcelona dels anys seixanta i començaments dels setanta.
La majoria dels seus membres provenien de la burgesia
i les classes altes de la capital catalana.
L'escriptor i periodista Joan de Sagarra va ser qui va batejar el grup amb el nom de gauche divine a les pàgines del periòdic TeleExpres l'any 1969
Entre d'altres en formaren part, Teresa Gimpera, Oriol Bohigas, Gonzalo Herralde, Oriol Regàs, Rosa Regàs i Pagès, Colita, Terenci Moix, Anna Maria Moix i Meseguer, Guillermina Motta, Beatriz de Moura, Jaume Perich i Escala, Xavier Miserachs, Josep Maria Carandell, Ricardo Bofill, Félix de Azúa, Elsa Peretti i Serena Vergano
.
La gauche divine va estar lligada al moviment cinematogràfic anomenat Escola de Barcelona
.




ORIOL REGÁS EL CREADOR DE BOCACCIO, EN LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO
( LOS AÑOS DIVINOS )




SERENA VERGANO.



SERENA VERGANO...¡¡¡ QUE MUJER MÁS BELLA...



ARRIBA SERENA VERGANO, CON EL ARQUITECTO JEAN PIERRE CARNIAUX .BCN.
RICARDO BOFILL, CON SU MADRE SERENA VERGANO...BCN.
RICARDO BOFILL, CUANDO ERA NOVIO DE PAULINA RUBIO, Y CON SU MADRE SERENA VERGANO, BCN.
BOFILLS &, S.DEXEUS,Y  ELSA .BCN.



http://www.youtube.com/watch?v=sCEyZE6WdMM&feature=player_embedded


CUANDO FUÍMOS DIVINOS...
http://youtu.be/UF7ny1UkTG8


DURANTE EL PERIODO DE LA GAUCHE DIVINE EN BARCELONA EL MUNDO GIRABA ALREDEDOR DE LA CALLE TUSET Y LOS CUERPOS DE LAS BACANTES –RUBIAS, POLÍGLOTAS, PROMISCUAS– BAILABAN EN BOCACCIO. Las modelos venían de París, Teresa Gimpera ejercía el dictado preanoréxico, Juan Marsé infundía coraje a los pijoapartes del cinturón de hebilla y Oriol Maspons, un voyeur nacido en 1928, sin creerse demasiado el rollo de la fotografía disparaba a placer sobre ese eterno femenino que a finales de lo sesenta y principio de los setenta emergía como una plataforma reluciente en medio de la anodina España del franquismo.
Tiene bien a precisar Oriol, que ahora nos deleita con este fantástico libro-exposición editado por La Fábrica y enseñado por la Fnac que es The Private Collection, que las modelos posaban gratis y ofrecían esa mezcla de inocencia y descaro donde la actitud y el desnudo hippie se mezclaba con un cierto plomo de Hugh Hefner enfundado en un curioso guante de seda. No hay ningún desnudo inocente, pero en Oriol el desnudo es un tratado semántico donde el pie de foto es tan responsable del delirio como la propia instantánea.

También me acuerdo de LE CLOCHARD, había un piano blanco de cola arriba, y bajabas unas escaleras y estabas en la discoteca, donde precisamente se rodó TUSET STREET, con Sara Montiel... 

Yo, desayunaba en el Anahuac, comía en recién inaugurado FLASH-FLASH, la incombustible tortillería de Leopoldo Pomés y Alfonso Milá, y a la salida del trabajo, sorteando a los curiosos que invadían a todas horas la calle, solía pasarme por el Stork Club, en las Galerías Arcàdia."
Podéis leer más sobre aquellos maravillosos años en el libro de Oriol Regàs "Los años divinos" que os recomendamos desde estas líneas. Y gracias a todos los que habéis pasado por el Tiempo de Tuset Street.
La agencia, Tiempo, nació en 1960 en Tuset Street y aquí seguimos, en la misma calle. En sus inicios la agencia estaba en el número 32, en el mismo edificio en el que se instaló Oriol Regás que nos recuerda en su libro cómo era:
"Casi un año antes de la inauguración de Bocaccio, a mediados de 1966, abandonamos el despacho que nos había dejado mi padre en Balmes para trasladarnos a un sobreático del número 32 de Tuset, una calle que, emulando a la londinense Carnaby Street, se había convertido en el epicentro de una movida pop. Desde las ventanas de mi despacho, amplio, luminoso y decorado con muebles de diseño, asistía a su alucinante espectáculo. Esta calle, con las farolas pintadas en verde y amarillo, agrupaba locales de encuentro, empresas de publicidad, estudios de diseño y tiendas de moda como Renomá, propiedad de Leopoldo Rodés, que imponían tendencia.
TERESA GIMPERA, MUSA DE LA GAUCHE DIVINE...

FLASH FLASH RESTAURANT - BARCELONA

Este es uno de los locales emblemáticos de la ‘gente guapa’ barcelonesa desde su inauguración en 1970. Este local era propiedad del fotógrafo Leopoldo Pomés, que encargó su decoración a los arquitectos Federico Correa y Alfonso Milà, quienes ejercieron su labor con innegable éxito, ya que esta sigue inalterada a pesar del correr de los años.
A finales de los 70, coincidiendo con la bonanza económica y el relajamiento de la dictadura, apareció en la escena barcelonesa una nueva clase de profesionales de éxito, jóvenes y progresistas, muchos de ellos con ambiciones artísticas y literarias. A esta nueva élite intelectual y económica (que alguien describió como ‘izquierdistas de salón’) se la denominó ‘gauche divine’ y sentó sus reales en la barra de la discoteca Boccaccio del empresario Oriol Regàs, en la calle Tusset. En sus inmediaciones florecieron tiendas, bares y restaurantes que compartían sus mismos postulados estéticos y que estaban dirigidos a la misma clientela frívola y de elevado poder adquisitivo.
Es uno de esos pocos lugares en los que uno puede viajar en el tiempo. El viaje no sale barato, desde luego, pero vale la pena; porque aparte de zamparse una buena comida, uno puede sumergirse en el ambiente de otra época y sentirse atrapado por él; codearse con los fantasmas de Carlos Barral, de Gil de Biedma o de Terenci Moix, de todos esos personajes de la literatura que flirtearon en su momento con el poder económico y el glamour de la burguesía ilustrada de los 60.
http://youtu.be/8l8nfO0ZjiI
En este video...SERENA VERGANO, ESPOSA DE ORIOL BOFILL, Y PADRES DE RICARDO BOFILL...
TERENCI MOIX, LLUIS LLAC,EN LA INAUGURACIÓN DE TUSQUETS EDITORES, 1969...


HOMENAJE A ORIÓL REGÁS...

1 comentario:

bar.cel.ona.uta dijo...

Una gran pena que ens hagi deixat el senyor Regàs, el senyor Boccacio. A ell fins i tot se li podia perdonar que fos un pijo rematat, perque tenia una iniciativa i unes idees excel.lents que van posar Barcelona en el mapa en moltes coses. Fa poc vaig acabar de llegir les seves memòries "Los años divinos", un excepcional recull de vivències i reflexions.
PD. M'agrada més el nou fons de pantalla que has posat al teu bloc que el d'abans. Amb el d'ara es respira millor i un té més sensació de llibertat.
Salutacions, Força Japó i força Abidal !!!