LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

5 de març de 2011

ESTA TIERRA ES MÍA...( THIS LAND IS MINE...) ---1943



MI VIDA Y MI HISTORIA



FICHA TÉCNICA:Título Original: This land is mine
Año: 1943
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Jean Renoir
Intérpretes: Charles Laughton, Maureen O'Hara, George Sanders, Walter Slezak, Kent Smith, Una O'Connor, Philip Merivale, George Coulouris
Guión: Jean Renoir & Dudley Nichols
Música: Lothar Perl
Fotografía:  Frank Redman
Productora:  RKO Radio Pictures
Duración:   103 minutos


SINOPSIS:

Albert Lory (Charles Laughton) es un maestro de escuela solterón y algo apocado, que todavía vive con su madre, que le trata como a un niño. Está enamorado en secreto de su compañera de trabajo, Louise (Maureen O’Hara), pero ni por asomo sueña con confesarle su amor. Él no se considera un hombre de acción, es de los que optan por ver la vida pasar ante él sin intervenir apenas en ella.

Estamos en la Francia ocupada por los nazis durante la 2ª Guerra Mundial, y día tras día suenan las alarmas antiaéreas avisando de incursiones de las Fuerzas Aliadas. En uno de estos ataques, el colegio es desalojado y los maestros llevan a los niños a un refugio. Allí Lory se reúne con su madre y es objeto de las burlas de sus alumnos cuando ven que tiene que agarrarse a ella para superar el pavor que le produce el sonido de las bombas. Desde ese preciso momento, sus pupilos dejan de respetarle.

Un día, un panfleto misterioso se cuela por debajo de la puerta de su casa, su texto es el siguiente: LIBERTAD: Ciudadanos, desconfiad de la generosidad del invasor. Si no es expulsado pronto, a nuestro pueblo le esperan siglos de esclavitud. Debemos resistir y cada uno debe repetirse: "Esta tierra es mía".  En principio, Lory coincide con su madre en que es peligroso guardar el pasquín pero, en lugar de destruirlo, lo guarda secretamente entre sus libros.

Finalmente, Lory recuperará su dignidad con el discurso que da sobre la libertad que pronuncia durante un juicio en el que se defiende de un asesinato que no cometió.


CRÍTICAS

1) Este segundo film americano de Jean Renoir permite admirar y subrayar al mismo tiempo uno de sus títulos más sentidos, emocionantes, sobrios y precisos. Una obra que mantiene incólumes sus perfiles, sus elementos de denuncia, su apuesta por todo aquello que supone la defensa de la verdad y la libertad, y que estando marcada en sus perfiles por una corriente progresista en entonces en plena vigencia en la industria de Hollywood forjando una cultura combativa con la progresiva invasión del nazismo, permanece con total vigencia en su mensaje. Un contenido envuelto en una factura cinematográfica absolutamente concisa, sobria y quizá por ello permanente en la vigencia de sus formas y en el impacto que sigue suscitando en un espectador dotado de la más mínima sensibilidad.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Existe otra película de 1959 de igual título, dirigida por Henry King y protagonizada por Rock Hudson y Jean Simmons, cuya temática no tiene nada que ver con ésta. En realidad la confusión puede darse por su título en español, ya que en inglés no son de igual título, ésta que nos ocupa se llama “This land in mine” y la de 1959 se llama “This earth is mine”.

2) La película jamás se estrenó comercialmente en España, aunque ha sido repetidamente emitida por televisión.

3) Se reconstruyó en un estudio toda una población, una pequeña población francesa.

4) A pesar de que en el momento de su estreno recogió críticas mas bien tibias y la película pasó bastante desapercibida, el paso de los años ha permitido a “Esta tierra es mía” aflorar el verdadero mensaje y la sabiduría cinematográfica con la que está realizada...