LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

28 de marzo de 2011

EL BARRIO GÓTICO, NO EXISTE,...Barcelona: recorrido por el Barrio Gótico y el Barrio de la Ribera



MI VIDA Y MI HISTORIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Barrio_G%C3%B3tico_de_Barcelona

Pág. 207.
La Construcción de Barrio Gótico

El Barri Gótico es una ficción Histórica.
Mientras leía el libro de Dani Cortijo me he puesto a reflexionar, siempre decimos: Vamos al gótico!  y se daba por hecho que era ir por la zona de la Catedral. Pues no, no hay gótico en Barcelona, básicamente reformaron la Vía Laietana y aprovecharon para remodelar la catedral y alrededores...
Remodelaron la fachada de la catedral en 1821, siguiendo cánones románicos, no góticos.
El Born y en general el barrio de la Ribera tuvieron muchas actuaciones de urbanización con las que se quería dotar a toda la zona de más amplitud y claridad, ya que siendo las calles tan estrechas siempre fue una zona algo insalubre. Se llegaron a mover edificios enteros, piedra a piedra, para situarlos en zonas más visibles.
El puente de la calle del Bisbe, con ese aire gótico, fue construido para la exposición del 1929, o sea que nada de gótico.
En el año 1911, apareció por primera vez el concepto " Barrio Gótico". Ramon Rucabado expone: "¿Por qué no podía adoptarse la unificación de estilo en este recinto, formado entre las construcciones venerables, gloriosa herencia y legítimo orgullo de la ciudad de Barcelona y las construcciones modernas rigurosamente sometidas al estilo y carácter de aquellas, un verdadero "barrio gótico"?"

No hace demasiado que me he enterado... Gracias al libro del Dani Cortijo... Hay que ver, toda la vida en Barcelona, dándomelas de que conozco bastante bien la ciudad y resulta que no hay. Bueno, no obstante para mí y supongo que sobretodo para todo guiri que se acerque a los barrios de la Ribera y del Born, sí será el "Barrio Gótico"...

http://www.yourguidebarcelona.com/visitar-barcelona/visitas-a-tu-aire/ruta-barrio-gotico-barcelona.aspx


Font - abeurador a la plaça de Santa Maria del Mar Barcelona, anys 1925-1930 Foto Brangulí



El área metropolitana de Barcelona, en la costa Mediterránea consta de varios distritos, cada uno de ellos con un estilo distintivo. El Barrio Gótico forma parte de la famosa Ciudad Vieja en pleno centro y cubre la zona desde la playa Barceloneta hasta la Plaza Cataluña, con edificios históricos y calles emblemáticas llenas de la historia de la ciudad siendo emplazamiento ideal para unas vacaciones en Barcelona.
Historia:
Como parte de la Ciutat Vella junto con el cosmopolita Raval y la Barceloneta, el Barrio Gótico en Barcelona es antiguo en sus orígenes y de hecho existen 2 leyendas diferentes sobre su fundación. La primera leyenda dice que el mítico Hércules fundó la ciudad en el siglo XII AC durante sus 12 labores. La segunda menciona al padre de Aníbal, Amilcar Barca, en el siglo III AC, con el nombre Barcino él quiso hacer honor a su familia.
Entrada a la ciudad por atarazanas, antes del derribo...
PLAZA NOVA 1942
En cuanto a los hechos históricos, alrededor del año 15 AC los romanos construyeron un fuerte militar en la colina de Mont Taber, hoy día la Plaza Sant Jaume. Gracias a su localización entre el Mediterráneo y la sierra de Collserola, el fuerte era un lugar perfecto para la defensa. El nombre original de Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino fue acortado y cambiado a lo largo del tiempo hasta convertirse en la actual “Barcelona”, y algunas huellas de esta herencia romana pueden encontrarse aún en el Barrio Gótico.
Atracciones
MacBA – Museo de Historia de Barcelona
Especialmente en los alrededores de la Plaza Sant Jaume hay muchos lugares de interés.  Es muy recomendable visitar El Museo de Historia de Barcelona para conocer a fondo el pasado de la ciudad.
El museo está dividido en 4 exposiciones, desde la Plaza del Rey hasta cerca de la Catedral, en los subterráneos se encuentran los restos arqueológicos romanos, hasta la modernidad.
Precio: 4 € entrada completa
Por más información Museo de Historia de Barcelona 
Catedral de Barcelona 
Combinación de museo e iglesia, presentando otra visión de la ciudad, encontramos la Catedral de Barcelona también llamada la Catedral de la Santa Creu. Construida en el año 1298 la catedral tiene un interior impresionante, con dos capillas a los lados, decoradas artísticamente y al detalle. La iglesia está dedicada a Santa Eulàlia, mártir y patrona de la ciudad que murió alrededor del 303 DC con sólo 13 años. Desde la época medieval, 13 gansos se conservan en el claustro, situado en el interior de la catedral, como una referencia a su edad cuando Santa Eulalia murió. En el pasado era común en los lugares importantes tener gansos como guardias, ya que hacen mucho ruido tan pronto alguien desconocido entra. Otra vista impresionante es el pequeño jardín dentro de la Catedral, con una fuente y palmeras. 
Portal d’Angel
PLAZA DEL ANGEL 1908...
Si te apetece un descanso de todos los lugares históricos en el Barrio Gótico de Barcelona, el Portal d’Angel es hoy muy concurrida como zona comercial peatonal.
Tiendas y boutiques, restaurantes y bares uno al lado de otro, ofrecen posibilidades de comer en un entorno perfecto, popular para los visitantes durante sus vacaciones en Barcelona. Pero el café más famoso en el Barrio Gótico es Els Quatre Gats, sus invitados más destacados han sido Picasso, Miró y Gaudí, aumentando con sus figuras la sensación de
santuario artístico que ofrece Els Quatre Gats. Para ver y sentir el arte, los visitantes al Barrio Gótico también pueden disfrutar platos típicos catalanes, ricos y diversos en su sabor y apariencia. 

Mercado de la Boquería
PLAZA NOVA 1957, SE APRECIA LOS ÚLTIMOS DERRIBOS...
El mayor mercado de productos frescos en Barcelona, La Boquería, es un placer para todos los que le guste cocinar y comer. Frutas, verduras, frutos secos, dulces, pescados, queso y vino se venden en este mercado en grandes cantidades y los visitantes siempre encontrarán seguramente algo que nunca han visto antes. Al final de la Boquería encontrarás muchos restaurantes, suministrados por el mercado, por lo que ofrecen los ingredientes más frescos y platos de cocina de mercado. Después de un agradable paseo por las estrechas calles del mercado de la Boquería en Barcelona, apreciarás el placer culinario de los alimentos frescos y animado entorno. El mercado de La Boquería está situado justo al lado de las famosas Ramblas. Cercanco a la línea L3, a poca distancia de las estaciones de Catalunya y Liceu.

PLAZA DE L´OLI 1908...

                                                     carrer del Infern

2 comentarios:

Miquel dijo...

que bonic ¡¡¡¡ de veritat ¡¡¡molt bé ¡¡¡¡

SERGI dijo...

Ese libro hay que comprárselo