LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

5 de març de 2011

CURSAS A CATALUNYA...1871-1921-1931...1970.

MI VIDA Y MI HISTORIA

Montjüich 1931...
CURSA DE MONTJÜICH 1970...

Montjuich  1970...
Sitges 1921...
Sitges...1921
1926, VUITENA CURSA DE LA VOLTA A CATALUNYA, ARRIBADA A TORTOSA...
SITGES, 1931, AUTÓDROMO DE TERRAMAR...


Concurso de natación organizado por el Club Natación Barcelona y el Brussels Swimming and Water Polo Club. Puerto de Barcelona, 1913.

Las referencias más antiguas sobre la celebración de carreras en Barcelona las sitúan en un hipódromo situado en el Campo de Marte, contiguo a la Ciudadela. Existen referencias de que el 25 de septiembre de 1871, con ocasión de la celebración de la subida al trono de Amadeo I de Saboya, estaba previsto festejarlo con la programación de carreras, pero se da también la circunstancia de que en ese mismo año se procede a la demolición de ese recinto. Inmediatamente, algunos socios del El Círculo Ecuestre toman la iniciativa de levantar uno nuevo, aunque la empresa pasa por diversas vicisitudes, entre ellas la materialización firmada del arriendo, que retrasan la inauguración oficial del Hipódromo de Barcelona, que luego se conocerá como Casa Antúnez y que no se producirá hasta el 2 de mayo de 1886, coincidiendo con las fiestas de la Merced, lo que no debió significar en absoluto la inexistencia de carreras en Barcelona en el período 1871-85 y años precedentes, pues cuando menos en 1885 hay garantía de que allí se celebraron carreras oficiales y con premios que no le iban muy a la zaga a los que se repartirían en 1886. El escenario de unas y otras hay que presuponer que sería el mismo: el que se levantó sobre las 10 hectáreas de unos terrenos utilizados para experimentaciones por la Compañía Agrícola Catalana, en la marina de Sans, cerca de la farola del Llobregat. Aunque la junta encargada de su organización estaba presidida por el Marqués de Santa Isabel y formada en su totalidad por ciudadanos de Barcelona y en los programas oficiales se destaca el papel protector de S.M., la Reina Regente, los riesgos corrían por cuenta de una empresa francesa. Las crónicas dicen que a esa inauguración asistieron 7.000 personas y 300 carruajes. Esta primera etapa parece cerrarse en 1897. Durante los primeros años es constatable el desplazamiento de caballos pertenecientes al duque de Fernán Núñez, el marqués de Villamejor y la gaditana de Guillermo Garvey.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

En primer lloc us vull felicitar pel treball que esteu realitzar sobre aquestes petites històries tant interessants.
I en segon, us volia comentar que existeix un projecte d'hipòdrom de l'any 1877 presentat per l'enginyer Antonio Darder, per situar-lo al Camp de Marte i que estava previst per celebrar les festes de la Mercè.
El que no sé és si finalment es va realitzar o va quedar simplement en una proposta.

Mª Trinidad ha dit...

Moltes gràcies anònim per la teva informació la guardo i ja veurem que passa, una cordial salutació.

Anònim ha dit...

De res. Si voleu veure els plànols del projecte us podeu dirigir a l'arxiu de l'ajuntment de Barcelona i consultar l'expedient de les festes de la Mercè de 1877.