LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

23 de marzo de 2011

CAL SOLER , 1930--- AHORA CAN SOLE--- BARCELONETA, 1903...

MI VIDA Y MI HISTORIA



RESTAURANT CAN SOLE
C/ SANT CARLES, 4, 08003 Barcelona 932 21 50 12 cansole.cat

  • Cómo llegar
  • Buscar en alrededores
  • Guardar en...
  • más
Categoría: Restaurante
Transporte público: Barceloneta (433 m NO)
L4


Que un restaurante sobrepase el siglo de existencia es un hecho que a todos nos debe de alegrar. Principalmente porque a lo largo de todo este tiempo ha demostrado saber conjugar la actualización de su cocina con el paso del tiempo. Una cuestión harto complicada, después de las constantes evoluciones que sufre la cocina a diario.
Este es el caso singular, a la vez que histórico, de Can Solé, un restaurante barcelonés, situado en el antiguo y marinero barrio de la Barceloneta. Un restaurante que volvió a vivir una segunda juventud cuando, en el año 1994, José Mª García se quedó con él.
José María ha querido que el establecimiento preserve todo el encanto que poseía, y que no pierda elementos tan esenciales de su historia como pueden ser las baldosas de sus inicios, el mármol blanco de sus mesas, un mostrador a la antigua usanza, y ese azul que decora y alegra las paredes del local, un claro mimetismo de su relación con la cocina marinera de influencias mediterráneas que se practica en sus fogones. Como se puede observar, Can Solé se mantiene fiel a sus principios, y no tiene por qué recurrir ni a las modas ni a las influencias, siguiendo su rumbo inicial de calidad en el producto y de sentido en sus elaboraciones, cualidades suficientes para llegar a buen puerto; una cuestión que se realiza cotidianamente en esta casa.
Su proximidad a la costa ha sido y sigue siendo su principal aliciente inspirador, es por ello que su carta y sus platos se alimentan de mediterraneidad, de mercado y de catalanidad. Tres conceptos que con el paso del tiempo sus clientes han comprendido y, gracias a ello, se han mantenido fieles al rigor de la calidad impuesta en esta casa por su propietario. Y gracias a este rigor, muchas son las generaciones de familias barcelonesas que han pasado por él, convirtiéndolo en un aliado gastronómico de primer orden.
Su carta está repleta de entradas marineras: calamares a la andaluza (rebozados sólo con harina), cigalas de costa salteadas, chipirones salteados o encebollados, gamba de costa, sopa de rape, sepietas de playa en su tinta o las siempre excelentes espardenyes de la Costa Brava, que José Mª cocina de distintas formas: a la plancha, a la andaluza, salteadas o a la romana. La cocina del bacalao, muy típica en las zonas portuarias, también tiene su rico repertorio: croquetas de bacalao, la esqueixada de bacalao con tomate natural, los buñuelos de bacalao con piñones, el bacalao a la catalana (frito con cebolla, pasas de Corinto y piñones) o el bacalao Can Solé (con patatas, salsa romesco y gratinado con allioli). En suma, un rico y variado surtido de platos en torno al pescado.
Pero si se observa una buena oferta en las elaboraciones del bacalao, en la de arroces se supera, pues a diario propone alrededor de veinte presentaciones entre arroces y fideuás.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, mi abuela trabajó entre otros, en Can solé, uno de los mejores restaurantes de la Barceloneta.
Tengo alguna fotografía de ella con sus compañeras.
Felicidades por su espléndido blog.
Domingo.

Mª Trinidad dijo...

Muchas Gracias Domingo, y un abrazo a su familia, Gracias.
Mari Trini.