LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

17 de marzo de 2011

BARCELONA, DON CHUFO Y CHUFO LLORENS...

MI VIDA Y MI HISTORIA

PISTA REDONDA Y GIRATORIA, DE DON CHUFO, EL AMBIENTAZO QUE HABÍA ERA ESPECTACULAR...
PENDIENTES DE DON CHUFO...
TE DARÉ LA TIERRA...
Preciosa história novelada
de CHUFO LLORENS, la recomiendo es muy buena y entretenida...
Chufo Lloréns es escritor de varias novelas históricas. La última, editada por Grijalbo, es la que nos ocupa aquí: Te daré la tierra, una novela que, como él mismo dice, narra la letra pequeña del siglo XI. Una obra de pequeñas ambiciones, de celos, de amor, de lucha, de muerte y de orgullo. Y por si alguien se piensa que solamente escribe, que sepan que Chufo Lloréns era el propietario de la discoteca Don Chufo. Un hombre peculiar, un buen escritor, una interesante persona.
En el pasado Sant Jordi, Chufo Lloréns (Barcelona, 1931) vendió 150.000 ejemplares de la novela Te daré la tierra (Grijalbo). Una cifra excepcional si además su currículo señala que comenzó a publicar en 2005 tras 32 años como empresario de la noche barcelonesa (fue el dueño de la discoteca Don Chufo). "Hasta entonces no tuve tiempo de escribir, pero siempre me había gustado", se escuda el escritor.
. ¿Por qué ha escrito sobre la Barcelona del siglo XI?
El siglo XI, el XIII y el XIX han sido determinantes para la ciudad. El siglo XI marcó además su nacimiento y le dio su personalidad. Yo nunca busco el gran hecho histórico, porque ese lo conoce todo el mundo. Busco el factor humano, y cuando conocí todo lo que ocurrió en el siglo XI, me pareció tan novelesco que me picó la curiosidad.


DON CHUFO


1979-80. Durante un par de años en las sesiones de tarde de la discoteca Don Chufo se juntó lo mejor y lo peor de Barcelona. Los que viajaban a Londres y se traían la mejor música de los clubs, por un lado, y los macarras de, mayormente, alrededores del Paralelo, por el otro. Yo era del Paralelo, y no de los peores, que es aún peor. Todo aquella resulta, visto en perspectiva, como un Nothern Soul extraño. Los chicos de Wigan y los de Chelsea y los de Sheperd’s Bush con más ganas de bailar que de estar al día, que también, y sobre todo con ganas de todo lo demás. Resultado: hostias a diario. Pero en aquellos sofás mullidos se podían hacer maravillas –hardpetting y más- con chicas que no se empeñaban en parecerse a Siouxie, sino a una chica, y encima se dejaban (o no). Y otra vez hostias, porque las chicas no se dejaban. Y, de fondo, el Rap-o-clap-o y Mestizo. Pero no sé por qué la banda sonora ideal es este Riot. Al fin, Chufo lo cerraron para que los vándalos no volviéramos. Y no volver...



25 comentarios:

Miquel dijo...

que bueno ¡¡¡¡ verdaderamente interesante, forma parte de la historia de la ciudad...

Victor dijo...

Esta tarde como muchas veces me ha pasado, Don Chufo ha entrado en mi pensamiento. Me acuerdo de aquellos años 1976-1979 donde vivi la mejor etapa de mi juventud y mi vida. Hubo una epoca que iba todas las tardes, aunque solo fuera a saludar y pasar un rato.(Me acuerdo del Sr. Castella, Sr. Domingo Sr. Miguel, Sr. Josep Pla, etc. y del Canario como no)

Alli Conoci a mi mujer en 1978 y aqui estamos todavia juntos en 2011. Unos cuantos años......

En esa epoca creamos un grupo muy bueno de amigos, que nos juntabamos los domingos para ir a la bolera, no se, eramos casi 50 personas.

Bueno me alegro de escribir en este blog. Me gustaria que se creara en facebook un grupo de Chuferos.
A ver a quien pillamos y se apunta de aquella epoca tan maravillosa.

Me acuerdo un monton de mis amigos y amigas......

Un saludo

Mª Trinidad dijo...

Y es verdad Victor que fué la mejor época de la vida de muchas personas incluída yo en el 1977-78, iba a diario y lo mismo hemos coincidido, yo tenía un novio José Rico, el de los juguetes Valencianos...
Y fué él el que me llevó...
Buenos recuerdos Victor, ha sido un placer contestarte, este post, es muy antiguo, pero un dia de estos, empiezo a repasar, cambio el fondo de pantalla y el amarillo no se lee, lo cambiaré.
Un saludo muy cordial y felicidades en tu matrimonio, saluda a tu señora y muchas gracias por tu grato comentario, ha sido adorable gracias Victor.
Mª Trinidad

Anónimo dijo...

Pues que sepáis que Don Chufo ha resucitado! el pasado domingo tarde día 13 de noviembre se hizo una fiesta remember en la sala Becool (antes era Don Chufo). Fue todo un éxito que pensamos repetir de nuevo. Iremos informando! visita la página "Don Chufo tardes" en facebook.
salut

Mª Trinidad dijo...

Gracias, ahora voy a FB.Un saludo.

Montse dijo...

No he estado nunca en Don Chufo, me hubiera gustado.
Me apunto la novela. Un beso.

Mª Trinidad dijo...

Pues mira cuando te pongas buena, y me entere de cuando vuelven a abrir, piensa que en ese local, era un emblema, de personas muy importantes que tomaban copas charlaban, etc...Para era como el antiguo BOCACCIO,.
Un abrazo y deseo que esta semana ya estés recuperada, un abrazo Montse y un beso.

Montserrat dijo...

Que recuerdos...yo era también una asidua de Don Chufo, recuerdo los sábados y los domingos que íbamos sin falta.
Yo empecé a ir sobre el 79 y estuve hasta el 81, era un lugar fantástico.
Tengo contacto con algunos que íbamos a D.Chufo.
Quien no recuerda a Jordi, el "boinas", el chico que empezaba a bailar todas las tardes y abría la fiesta. Recuerdo esos tiempos con mucha nostalgia, y también recuerdos las mañanas en la "Bolera"....
Seguro que hemos coincidido por ahí,....quien sabe.
Me apuntaré al Facebook para seguir en el caso que haya algún evento en D. Chufo.
Besos a todos.

Montse L.

Mª Trinidad dijo...

Pues querida Montserrat en esos años iba a diario...Seguro que nos conocemos, haces bien de apuntarte al FB, el grupo se reúne los miércoles y hacen eventos y charlas etc...es muy divertido, un abrazo y muchas gracias.

Montserrat dijo...

Ya me he apuntado!

Mª Trinidad dijo...

Bien hecho un abrazo, Mari Trini.

Anónimo dijo...

Ostras...todos estos comentarios me han hecho revivir la mejor epoca de mi vida...recuerdos imborrables desde 1978 a 1988..diez años en la que Chufo era mi casa..Nico, Domingo, Miguel, Paulino, Casti, Vicente...eran mi segunda familia...todas la primera copa en Peppermint..tarde en Chufo..y la ultima en Octanos...me apunto chuferos!!!

Mª Trinidad dijo...

Así me gusta que Los Chuferos , se unan , el SR. D. Chufo Llorens, estará contento.
Un abrazo y gracias.

ELENA dijo...

Quina il.lusió veure els comentaris de Don Chufo, jo també hi anava cap al 78 i79, era com a casa. me'n recordo del Nico, Paulino, etc. I els amics, el Jordi amb la seva gorra i tant! en Victor també, el Jimmy,Alberts,la Carina etc...I els matins dels diumenges a la bolera! que bé que ho passavem.
Un petó per tots
Elena.

Anónimo dijo...

hola chuferos ,aunque ya tengo una edad ,yo tambien iva a don chufo todos los fines de semana y algun miercoles con toda mi pandilla que incluia a jordi, juan, miguel, jose antonio ,isabel, rosa mari.maria jose y yo esther ,nos sentavamos al izquieda de la barra en frente de la pista, me lo pasaba bomba que recuerdos aquellos.un saludo a todso

Mª Trinidad dijo...

Bien anónimo, ya nos veremos

el Jimmy de Chufo dijo...

Hola!! Yo soy el Jimmy!. Acabo de encontrar este blog. Vaya recuerdos!!

Yo ya hace un mogollon de anyons qye vivio es USA. Como estais todos??

Victor dijo...

Hola a todos

La verdad es que no crei que iba alguien a contestar. Y ahora me ticoordhe visto sorprendido con todos vuestros comentarios.
Efectivamente soy el Victor de la colla del Jordi el de la gorra, he sido padrino de boda de Jimmy y Lucia.
Helena, solo conozco a dos. Bien hermana de Sonia o bien Helena.

Un beso os voy a localizar en face book.
Precisamente ayer abri un grupo llamado Don Chufo, pero me voy a apuntar al ofical.

Saludos
Victor

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola VICTOR, estupendo y Felíz Año 2014...Un abrazo...!!!

victor aratun dijo...

Recordaros a los Chuferos que en facebook hay abierto 3 grupos:
1. Don Chufo
2. Don Chufo Tardes
3. Don Chufo Tardes los de la bolera.

Me gustaria que todos aquellos que hayas ido a Don Chufo os apunteis.

Estoy buscando a Helena que dejo un comentario. Conozco a tres:
Helena Hermana de Sonia
Helena Hermana de Maria Victoria
Helena grupo de Monica, Judith,etc.
También me gustaría contactar con Karina, que era puericultora y se caso con un medico y trabajaba en la clínica del Pilar de la Calle Balmes.

Que me busque estamos en el grupo de Don Chufo tardes los de la bolera.
A partir del año pasado vamos a hacer una reunión/comida anual.
Cuanto mas seamos mejor.

Victor Aratun Tobes

Jordi Clot Beltrán dijo...

Impresionante gracias

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muchas gracias Jordi Clot, saludos cordiales, y BFDS.

Jordi Clot Beltrán dijo...

Cuando mis recuerdos de antaño empañan mis ojos de lágrimas nostálgicas, con aquellos recuerdos que parecen que te atenazan, te oprimen y quieren que sigan vivos en tú mente, cuando recuerdas aquellos pantalones del London shops, azul claro con 5 bolsillos que te daban ese aire tan tuyo...
Y algunos decían despectivamente que eras un pijo, por como ivas vestido, y no ,se equivocaban, el pijo no existe, han querido venderte ese palabro tan destructivo, cuando lo que veían era algo o alguien que quería ser diferente, distinto a esa plebe que como las ovejas sigue a la primera...
Yo no era pijo, como los miles de chuferos-as no lo eran tampoco y les encasillaron esa etiqueta tan descaradamente escupida por bocas llenas de envidias, si yo que era un don nadie, y apenas tenía donde caerme muerto fui capaz de meterme en ese mundo que añoro constantemente, porqué me pregunto los de fuera nos juzgaron de ese modo...
Si éramos diferentes, nuestro mundo no estaba cerrado para nadie, pero habías de quererlo, amarlo, en definitiva vivirlo, sentirlo y respirarlo, porqué ese aire no estaba viciado ni corrompido, tenías esa libertad de elección, nunca la volverás a tener Don Chufo desapareció pero su recuerdo ya nadie lo borrará de mi mente...
Un abrazo desde el alma

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Jordi Clot, tus palabras las he sentido, como mías.
Un cordial saludo, muchas gracias.

Jordi Clot Beltrán dijo...

Passos descarats

És un plaure parlar de Don Chufo, des que em vaig convertir en aquest tipus d'escriptor que parlo de la meva vida sense embuts, i cada nou missatge és més emotiu que l'anterior, sento que cada paraula que escric és com si la tirés d'un cinquè pis...

Hi ha dos tipus de chuferos-as el burgés , i el canalla, jo tinc molt clar al que m'assemblo més, indubtablement al segon, sóc un tipus incòmode,extravagant,directe,introvertit,provocador,egoista,boig,i sobretot descarat,tinc totes aquestes virtuts, perquè algunes són virtuts per desenvolupar...pot ser que sigui un canalla de pa sucat amb oli, doncs fins par això s'ha de tenir estil, però la meva descaradura és tan provocadora que a ningú deixa indiferent...

Jo no era un burgés ni un nou ric, damunt em vaig convertir en chufero, això sí al principi les altres discos m'atrapaven molt,però el chufero-ra sap que Don Chufo era molt diferent a totes elles i va acabar atrapant-me, això sí descaradament,perquè Don Chufo tenia això que cap de les altres tenia , com diria Raphael una descaradura d'escàndol...

Una abraçada desde l ´ánima