LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

25 de marzo de 2011

Barcelona 1714...



MI VIDA Y MI HISTORIA



La Ribera de 1714....(c/Picasso)visto desde el edificio anexo al futuro centro cultural del Born




IMÁGENES DEL REC COMTAL... 2.009
La Ribera es un barrio de Barcelona. Fue el centro económico de la ciudad entre los siglos XIII y XV. Los grandes mercaderes edificaron en él sus grandes palacios, como los que todavía se conservan en la calle de Montcada.
Como elementos arquitectónicos más destacados del barrio se pueden destacar los siguientes:
La lonja gótica, de la cual se conservan el Salón de Contrataciones y la Sala de los Cónsules bajo una fachada neoclásica del siglo XVIII. Se encuentra situada entre las plazas de Antonio López y el Pla de Palau pero en sus mejores tiempos estaba situada a la orilla del mar.
La basílica gótica de Santa Maria del Mar, construida como muestra del poder económico de los habitantes del nuevo barrio.
El barrio perdió importancia cuando el centro económico de la ciudad se desplazó hacia el barrio de la Mercè y el nuevo puerto durante el siglo XVI.

La mitad del barrio de La Ribera fue demolido en 1714, después de la derrota catalana durante la Guerra de Sucesión, para construir la fortaleza de la Ciudadela y la gran explanada defensiva a su alrededor.
La Ciudadela fue derribada a su vez en el siglo XIX y las explanadas volvieron a ser urbanizadas, construyéndose en ellas el parque de la Ciudadela y el antiguo mercado del Borne.

2 comentarios:

Miquel dijo...

Muy bien...mi niña ¡¡¡¡

SERGI dijo...

Ayer estuve paseando por ahí y haciendo unos vinos, me encanta toda esa zona