LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

23 de febrer de 2011

LA CLAVE--- D. JOSE LUIS BALBÍN ...



MI VIDA Y MI HISTORIA

http://youtu.be/ZpqfSWvF8QY

En diciembre de 1985 el director de RTVE  José María Calviño ordenó la supresión del programa "La Clave" tan sólo unas pocas ...
( Lo hacían los viernes por la noche en la 2 )
Y despidió a  D. Jose Luis Balbín, y Balbín hizo el programa desde un hotel de Madrid, y Calviño no dejó emitirlo...


¿QUÉ ES EL PREMIO POR LA PAZ? 1980.

El premio de la primera edición fue para D. José Luis Balbín. Justo cuando empezaba la década de los 80, la lucha por la libertad de expresión recibía un reconocimiento en la figura del director de La Clave. No eran tiempos fáciles, pero, a medida que los colores se desvanecen de las fotografías, van quedando los mejores recuerdos. Con el paso del tiempo, la lista de premiados se ha ido aumentando con otros personajes e instituciones. En el transcurso de los últimos 25 años del Premio por la Paz, el retrato conjunto de los galardonados conforma una imagen del cambio experimental en nuestro país y de la evolución de la sociedad internacional. De hecho, tanto ha sido el acierto de los diferentes jurados del Premio, que su decisión ha sido ratificada, a veces, por premios de tanto vuelo como el Nobel de la Paz. Y si no, sólo hay que dar una hojeada a la lista de honor, de la cual hay que recordar a los desaparecidos Joaquín Ruiz-Jiménez, Olof Palme y Miriam Makeba. En la edición de 2008 el Premio recayó Stéphane Hessel, diplomático francés y destacado luchador en favor de los derechos humanos y la no violencia y defensor de los emigrantes indocumentados y los sin techo...


 Estoy preparando dos cosas: una, las claves de "La Clave" y otra, un libro sobre televisión.
Por "La Clave" han pasado mil y pico personas que van desde Olof Palme a un hijo de Zapata, desde Adolfo Suárez al Jefe de Gabinete de Kennedy. La verdad es que yo más que haber cobrado por hacer "La Clave" tenía que haber pagado porque aprendí un montón de cosas.
También pasaron cantidad de personajes que hoy están en la política. Cualquiera que esté ahora en política que no sea muy joven pasó por "La Clave". Incluso alguien me contó que algunos ponían en su currículo que habían asistido a "La Clave" (sonríe). Lo cierto es que todos ellos cuando han llegado al poder se han preocupado de que no hubiera "La Clave". En privado son muy amigos pero luego en la práctica los unos y los otros lo quitaron. Por tanto, comprenderás la opinión que yo tengo en general de algunos políticos. Dicho eso también he de decir que hay personajes extraordinarios.
Alguien ha escrito que de Balbín se acuerdan hasta los que no habían nacido cuando usted dirigía y presentaba "La Clave".
Sí. Eso me ocurre todos los dí
as... Salgo a la calle y me viene mucha gente a decirme "¿y por qué no hace usted 'La Clave'?" y yo digo pregúntaselo a los que tienen el poder de ponerlo (sonríe de nuevo). Dicho sea de paso, yo no tengo ningún interés en hacer "La Clave" porque creo que hoy no se podría hacer. Todo tiene su motivación. "La Clave" siempre querían que se hiciera los que estaban en la oposición, porque era cuando más oportunidades tenían de salir en pantalla, y cuando llegaban al poder no querían que salieran los otros. Ahora los unos y los otros tienen a su disposición diferentes televisiones.Automáticamente le identificamos con "La Clave" pero no hay que olvidar que usted ha sido corresponsal para Pueblo, el periódico en el que se han curtido los más destacados periodistas de este país...

2 comentaris:

J. G. ha dit...

seguiremos creyendo en ellos, como si fuese todo mejor.

trinidad ha dit...

Hola J. G.:
Tienes un blog fantástico, he estado leyendote y me gusta mucho, muchas gracias por tu comentario.
Mª Trinidad.