LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

11 de febrer de 2011

BARCELONA Y SUS DRAGONES...

MI VIDA Y MI HISTORIA

Dragón en la Fachada de la tienda de los paraguas...Ramblas.

Dragón en Paseo de Gracia...
Dragón en calle Provenza...
Dragón en calle Diputación, para izar los muebles...

Pero a la exquisitez cultural de los dragones gaudinianos hay que añadir el pequeño hito numérico de que en una ciudad occidental como Barcelona haya tantos dragones a la vista, entendidos siempre en sentido amplio: dragones, cocodrilos, serpientes, lagartos, salamandras, y reptiles y saurios en general.

Y el dragón de colorines del Park Güell es Pitón, la serpiente del templo del oráculo de Delfos que, según la mitología griega, cayó muerta a manos de Apolo, quien la enterró en el sótano del templo, lo cual acabó convirtiéndola en protectora de las aguas subterráneas. "El templo de Delfos era dórico, y por eso Eusebio Güell quiso que las columnas del parque que encargó a Gaudí fueran de orden dórico",
Pero la singularidad que Barcelona aporta al universo cultural e iconográfico del dragón se debe sobre todo a la obra de Antoni Gaudí, que plasmó aquí dos dragones muy especiales: el del trencadís del Park Güell, y el de hierro forjado de la finca Güell, cargados ambos de gran simbolismo. "Los dragones de Gaudí están extraídos de la mitología y de la historia, y reflejan las ideas del conde de Güell sobre la Renaixença: catalanismo, mitología y religión",
Esta fuente diseñada por Antoni  Gaudí, se encuentra en  Barcelona en los jardines del Palacio Real de Pedralbes, antigua Masía Can Cuyàs, residencia de verano de la familia Güell, y cedida a la familia Real Española (1926) para sus visitas a la ciudad.



Arriba Dragones en Paseo de Gracia y en el Park Guell
Yo, en con el DRAC de GAUDÍ, PARK GUELL.
¡¡¡UN DRAGÓN EN MI CRISTAL!!!



Es curioso como estos dragones se usan como decoración de fachadas y puertas, fieros guardianes de la entrada.
Parece que Gaudí también tuvo su etapa oriental, donde quedó cautivado por las culturas orientales, de las que se hablaba en los círculos artísticos y también literarios del periodo maduro del artista.
Supongo que no se daban muchas explicaciones en lo respectivo a los atributos del dragón oriental y por eso, por su aspecto fiero, se colocaban protegiendo portales cual cancerveros.
Sin embargo el dragón en oriente, o al menos en China, se asociaba con la figura del emperador y con los buenos augurios.
Lo cierto es que casi ninguno de estos dragones es representado con alas, como tampoco las tenían los dragones orientales.

5 comentaris:

Miquel ha dit...

Hay una ruta...pero el más bonito es el de tu ventana ¡¡¡¡¡

Xavier ha dit...

EIS!
Trinidad! yo tenía pensado hacer un post parecido! ahora me tendre que esperar unas semanas... jejejeje! muy interesante! cuando haga el mio te pondre como referencia!
un abrazo.

trinidad ha dit...

XAVIER:
TÚ HAZLO Y NI TE PREOCUPES, TÚ TIENES UNA VISIÓN DE LAS COSAS Y YO OTRA, TU LA HACES Y SEGURO QUE LA HACES MEJOR QUE YO, TEN EN CUENTA QUE SOY NOVEL EN ESTO DE LA INFORMÁTICA, HICE UN CURSO EN 2009, Y POCO A POCO HE IDO APRENDIENDO, TENGO 58 AÑOS Y TODO PARA MÍ ES NUEVO, FUÉ MIQUEL, DE TOTBARCELONA EL QUE ME DIÓ LOS ÁNIMOS PARA ACERLO, COSA QUE LE ESTOY SUPERAGRADECIDA, Y LUEGO DANI CORTIJO, EN LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO EL CUAL ME ENCANTÓ Y EMPEZÉ A HACER FOTOS DEL BARRIO GÓTICO EL BORN ETC...
AQUÍ NO SE TRATA DE CHAFAR EL POST, SINO TODO LO CONTRARIO, HACER LO QUE UNO MEJOR LO SEPA HACER Y TÚ SEGURO XAVIER QUE LO HACES SUPERBIEN, TU BLOG ES MUY FINO Y SE NOTA QUE SABES MUCHO ...ASÍ QUE ADELANTE ME GUSTARÁ VER TU POST, Y LO HACES YA , QUE TENGO GANAS DE VERLO...
UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS POR TODO, MARI TRINI, TRINIDAD, MTVO, SOY LA MISMA. GRACIAS

Chordi ha dit...

Eres FANTASTICA....MT. Un abrazzo

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Jó, si es del 2011, que gracia me ha hecho, ya ni me acordaba, un abrazzzo, tú si que eres fantástico CHORDI, un besazo.