LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

3 de febrer de 2011

BARCELONA Y SIGUE SIN REPARAR LA ENTRADA DE LA IGLESIA DE LA SANTA MADRONA...

MI VIDA Y MI HISTORIA
http://goo.gl/maps/ldb9


IZQ. AHORA Y DER. EN 1909, C/ TAPIOLAS Nº 10.

Santa Madrona 1909

Después de muchas gestiones y negociaciones para conseguir la reconstrucción de los conventos de Barcelona, el año 1717, Felipe V, permitió a los capuchinos la compra de unos terrenos para poder rehacer la pérdida de Santa Madrona de Montjuïc y de Montcalvari. La primera piedra del nuevo convento de Santa Madrona, en la Rambla, se puso en 1718, en la calle Ferran, en el antiguo Hort del Vidre, donde ahora está la Plaza Reial. La nueva iglesia se pudo inaugurar en 1723 y seguidamente se trasladaron las reliquias de santa Madrona desde la catedral. Estas reliquias retornaron más tarde allí para su custodia (1823 y 1835) y finalmente se llevaron a la nueva parroquia de Santa Madrona, donde fueron quemadas en 1909, durante la Semana Trágica.
Todavía hoy en día son visibles los destrozos en la Iglesia de Santa Madrona producidos en el verano de 1909 durante la revuelta popular contra la Iglesia, estos sucesos se conocen como la Semana Trágica.
La mecha se encendió cuando el gobierno español de Antonio Maura ordenó el reclutamiento de una unidad de reservistas catalanes para sofocar un incidente en Marruecos. En el embarque de éstos hacia Melilla, en el puerto de Barcelona, comenzó un estallido popular que, tras una huelga convocada por sorpresa y las noticias del fallecimiento de numerosos reservistas en Marruecos, desembocó en revueltas callejeras y quema de iglesias, conventos, colegios y otras obras asistenciales de la Iglesia.
Este año podría ser el de la regeneración del Paralelo, en el centenario del debut de Raquel Meller en el Arnau. Corría septiembre de 1911 cuando aquella joven de raíces aragonesas, bautizada en la iglesia de Santa Madrona del Poble Sec...
DESPUÉS DE MÁS DE CIEN AÑOS... SIGUE SIN REPARAR LA ENTRADA...