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5 de febrer de 2011

BARCELONA Y LA NOVELA NEGRA...EL CASO DE CARMEN BROTO BUIL.5 DE FEBRERO 2011...



MI VIDA Y MI HISTORIA



CARMEN BROTO BUIL

El asesinato de la prostituta Carmen Broto conmovió a la sociedad barcelonesa en 1949 tras aparecer su cadáver enterrado con la cabeza abierta tras ser golpeada con un mazo. Testigo presencial fué el niño JUAN MARSÉ, y años después cuando fué mayor  escribió el libro " SI TE DICEN QUE CAÍ ".Los rumores que circularon de boca a oreja implicaban a jerarcas franquistas y de la Iglesia Católica. Pero la prensa de la época no pudo informar del asunto. "En la España Nueva no había nada negativo", mantenía el Régimen, que consideraba que "publicar delitos serviría para crear nuevos delincuentes".
Durante años, en las páginas de los diarios sólo aparecían las breves notas de la Dirección General de la Policía, que este caso se limitó a desmentir los rumores. Pero el panorama cambió en 1952 tras ver la luz el semanario El Caso. El "diario de las porteras", tal y como lo llamaron los que durante años lo denostaron, informó durante más de tres décadas de los sucesos de la España real frente a la España oficial que el régimen quería vender. El encuentro BCNegra rinde homenaje a El Caso como fuente de inspiración para escritores del género policiaco, con una mesa redonda y una exposición con algunas de las portadas más destacadas de sus 35 años de vida en el palacio de la Virreina.
El director de cine Pere Costa, uno de los redactores de El Caso, explicó como de sección fija del diario Madrid pasó, de la mano de Eugenio Suárez, a semanario "con la condición de no publicar más de un asesinato español por semana". Los 12.000 ejemplares semanales del primer número fueron creciendo a cientos de miles, aunque su audiencia fue mucho mayor, pues era normal que se leyera en voz alta y en grupo. Costa, autor de la serie de televisión La Huella del Crimen explicó la evolución del semanario desde casos como "El crimen del plantío. Por esta ventana salió la víctima" del primer número, El Caso de la mano cortada, y sobre todo el caso Jarabo, que en 1959 llevó al semanario a vender 400.00 ejemplares, hasta el proceso de Burgos "del que informamos en 1970 con entrevistas a los familiares y a los propios etarras, como ningún otro diario hizo", puntualizó Costa.
El periodista Josep Martí Gómez mencionó otras secciones del semanario como Busque aquí a su padre, precursor de programas de televisión recientes, y explicó el estilo directo y sencillo de sus informaciones. Según Martí en sus páginas "nunca se respeto la presunción de inocencia de nadie", pero con los años creó una marca periodística que sigue siendo un referente del género de sucesos.
Por su parte, el profesor Joaquím Roglan recordó a algunos de los periodistas que trabajaron en El Caso, como Enrique Rubio, Mariano R. Boix y sobre todo, Margarita Landi, que con su inseparable pipa y su revolver, marcó un estilo y una época. Una de las frases favoritas de Landi, según Roglán era: "Agosto, con luna llena y luz rojiza es el ambiente más propicio para que los psicópatas disparen".
En la exposición del Palau de la Virreina pueden verse una veintena de portadas del semanario de todas las épocas y todos los sucesos: el crimen de los Galindos, el secuestro de Quini, el proceso de Burgos, o el asesinato de Puig Antich, además de poder hojear cuatro ejemplares auténticos del semanario.
El aluvión de datos resultaría inocuo sin una precisa narración de los hechos acaecidos en las primeras horas del martes 11 de enero de 1949. Trasladémonos al interior del bar Alaska. De la panorámica de esa noche cualquiera de finales de 1948 pasamos a un plano medio. Vemos a Carmen Broto hablando con un joven atractivo y muy caradura. Es Jesús Navarro hijo. Se conocen desde hace unos meses. Una nota del camarero nos desvela su relación. Son amantes, amigos hermanados en sexo y alcohol, porque la chica, aragonesa afincada en Barcelona desde 1940, es más lista que el hambre y se ha amancebado con un importante empresario teatral  del TEATRO TÍVOLI, que le brinda todos los caprichos habidos y por haber. Jesús no pretende casarse, tiene novia y sólo quiere pasárselo en grande mientras, casi inconscientemente, recaba valiosa información que compartirá con su amigo de infancia Joaquín Viñas, amargado con su trabajo en una panadería de la calle Mallorca, y su padre, experto espadista, rey de cajas de caudales y candados a prueba de bombas.
Lo que el buscavidas cuenta a sus futuros cómplices es simple. Carmen es la querida de Martínez Penas, dueño del Tívoli que vive en la Calle Aribau 139, la catedral de la leche, edificio de mantenidas y crímenes sonados. Tiene mucho dinero y podemos acceder a su domicilio con la ayuda de quien ya sabéis. El padre se relame, Viñas sueña durante un leve instante en lujos bizantinos y la inoperancia del dolce far niente. Navarro hijo suspira e imagina una existencia más tranquila sin necesidad de hacer chapas para mantener su trajín habitual. Los tres hombres acuerdan actuar el lunes 10 de enero de 1949. Los periódicos mencionan la victoria dominical del Barça contra el Madrid. El plan es sencillo. A la una de la madrugada Jesús pasará por casa de Carmen para buscarla e ir de copeo. El padre esperara en el Bar Mingot de Travessera de Gràcia. En vano. Esa jornada no fue propicia porque la víctima estaba cansada. Pospusieron la operación hasta la siguiente madrugada y dejaron que el lunes volara con su ritmo monótono hasta que el crepúsculo accionó el marasmo. Pasen y vean señores. Antes de acomodarse les ruego visiten el restaurante. Son las nueve y media. Carmen Broto, Martínez Penas y Sylvia de Bettini cenan en el Parellada de la Diagonal. Los criminales ingieren alimentos en casa con el presentimiento de no volver a verla, comen deprisa y salen a la calle. Jesús Padre al bar, Jesús hijo con su novia al cine. ¡Qué casualidad! Acuden al Capitol de la Rambla para visionar Alma en Suplicio, la misma película que contemplan Broto, Penas y Bettini en el Metropol de Roger de Llúria. No elucubren demasiado. En la Barcelona de aquellos tiempos el lunes era jornada de estreno y el público aprovechaba las escasas diversiones de la penuria. Al salir del celuloide ambos grupos convergen en el centro urbano. La extraña pareja se despide de Sylvia de Bettini en el Ritz. Navarro queda con Viñas en el Bar Núria y se dirigen a la búsqueda de su presa, quien llega a su portal de Sant Antoni Maria Claret a la una y cuarto de la madrugada. Las luces se encienden hacia los bares. Industria 239 es un buen garito para comentar la película y degustar un coñac que sirva de tentempié para la borrachera, que prosigue en el Bar Isern de la Plaza de la Sagrada Familia. Imagino los lugares como en una fotografía donde el negro prevalece con escasos puntos amarillos de paupérrimos faroles y tabernas para los atrevidos. Otro Napoleón. Motor en marcha. Podemos ir a otro. Va, miremos por el Ensanche, no perdemos nada. El automóvil alcanza las estribaciones del Hospital Clínic y la alegría se desvanece con golpes de maza perpetrados por Viñas al entender que no triunfarán en su cometido. La Broto tiene aprecio por Martínez Penas, quizá no se acueste con él, pero agradece su generosidad. Es un caballero. No les permitirá acceder a la codiciada caja de caudales. Las voces comprimen el interior. Brota la sangre, se lucha por el volante. El coche da bandazos y Carmen intenta escapar a la altura de Rosselló con Aribau. Un vigilante nocturno se preocupa y los dos cómplices le cuentan una milonga sobre un hospital privado y se dan a la fuga, o si quieren a su cita con Navarro padre, confiado hasta que descubre la cruda realidad del fiambre femenino y el fracaso absoluto. Son las dos y cuarto de la madrugada. Una hora bastó para terminar con una vida y generar un mito. Lo han matado a dos calle de su tesoro y ahora sólo queda enterrar la prueba del delito en un huerto propiedad de la familia. El trío protagonista deja el vehículo, porque no lo aparca debidamente, en Escorial con Sant Lluís. Su torpeza es manifiesta y huele a derrota, con la maza en el asiento trasero y numerosas manchas de sangre empapando las ventanas. Carmen Broto recibe sepultura en la calle Legalidad, toca su carne con la tierra bien enterrada, sin manos entre hierbajos ni nada tan literario. Se da el pistoletazo de salida hacia la incoherencia del condenado. Navarro padre enloquece, habla con su mujer, se despide y a las cuatro de la mañana un taxista lo halla tendido en el cruce entre Industria y Roger de Flor. Ha ingerido una dosis mortal de cianuro, suicidio con tintes nazis de pacotilla. La misma suerte correrá Viñas dos días más tarde en un hotel de la calle Junta de Comerç con su absurda nota de suicidio de la vida es sueño. Navarro hijo será detenido y vivirá casi hasta nuestros días para tergiversar la historia que protagonizó en primera persona, acto único que suscitará pasiones y desdibujará la narración de un crimen que el contexto histórico, la literatura y el natural morbo de lo negro elevaron a unos altares y polémicas que pretendían hacer de un robo fallido un asesinato con implicaciones de las más altas esferas barcelonesas. Así se creo la leyenda de la Broto, puta de lujo, puta barata, espía de todo color, lesbiana empedernida, embaucadora y lo que ustedes quieran. Con ella, según los cánones de la deformación, se acostaron jerifaltes y obispos, pipiolos y tetudas. El análisis de los acontecimientos desde una perspectiva humana que mira de reojo al mapa de la ciudad permite entender que las cosas eran mucho más sencillas. Tres hombres se unieron por interés que podía resultar. En tiempos de cartillas de racionamiento husmeaban oro puro por el contoneo de esa rubia platino del abrigo de astracán y las alhajas. Investigaron, dedujeron y optaron por la aventura. Hubiese sido una hazaña delictiva de la que seguramente no hubieran salido indemnes. El misterio que me intriga es el del doble suicidio con el cianuro comprado en la Plaza Rovira, enclave nostálgico de la trama por obra y gracia de Juan Marsé. Una cápsula y adiós. ¿Miedo al fracaso? ¿Temor carcelario? ¿Vergüenza y frustración? ¿Clarividencia del error? Nunca lo sabremos y los espejismos volverán a sobresalir porque esa chica aragonesa mutó de piel para integrarse en la de un personaje que ya es parte de nuestra tradición oral.
De la calle Martí 104 decidí avanzar hasta la casa de los Navarro. Ahora mismo no hay nada en el número 99 de Encarnació. Subiendo diez metros llegamos al punto crucial del relato, Alegre de Dalt con Legalitat, donde los Navarro poseían un huerto en el que enterraron a la aragonesa. ¿Riquezas materiales? O eran tontos o eran muy conscientes de su fracaso. La depositaron en su anormal nicho con el abrigo de astracán, y eso entonces era, maldito medio pareado, un dineral. Fracasaron con la caja y la pifiaron, no hay más, no rebusquen en los huesos diseminados por la capital catalana. La sepultaron, por decirlo suavemente, a las 2:15 de la madrugada y Navarro padre se suicidó con cianuro poco antes de las cuatro, momento en que un taxista localizó su cuerpo en Industria con Roger de Flor. Viñas hizo lo mismo, aunque en un hotelito de la calle Junta de Comerç, días más tarde.
huertoEl sitio donde la Broto halló eterno reposo puede ser la escuela que apreciamos en la fotografía, más que nada porque los otros edificios conservan ese estilo típico del bloque de piso barcelonés construido durante y en los años posteriores al franquismo. Otra opción seria la gasolinera que se lucra los viernes y el sábado aprovechando su vecindad con el KGB.


Portería de CARMEN BROTO...


11 comentaris:

Miquel ha dit...

veo una fotógrafa detrás de la puerta ¡¡¡¡¡¡¡

trinidad ha dit...

¿ DONDE?

Miquel ha dit...

con un sueter rojo y una falda ¿ plisada ?

trinidad ha dit...

La ves en el libro de Juan Marsé, escrito en su piso de la calle Sicilia...?

Eastriver ha dit...

Muy interesante... Leí un libro, La invención de Carmen Broto, de unos periodistas que consultaron el sumario y se mantuvieron muy fieles a él en su investigación. Ellos señalaban que el lugar del entierro fue en la actual calle Encarnació, creo recordar, aunque en esa manzana que era toda ella parcelas de huertos es posible que se entrara por arriba, por Legalitat. En concreto señalan que el huerto estaba cercano a la zona donde actualmente hay una palmera. Al menos entre esa palmera y el edificio alto de Legalitat. Creo que este:

http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=41.407563,2.161088&spn=0.005319,0.011362&t=m&z=17&layer=c&cbll=41.407634,2.161023&panoid=7bx8dmn4AnW650L-9FbFGw&cbp=12,39.86,,0,-17.9

Mª Trinidad ha dit...

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Esa es la palmera a la que se refiere Juan Marsé...Cuando de pequeño, vió el asesinato de Carmen Broto...
Un abrazo Ramón.

Eastriver ha dit...

Querida amiga, parece que me pones deberes, jajaja. Bueno, te cuento, he vuelto a releer el libro que te dije para saber el punto exacto dónde estaba el huerto en que enterraron a la pobre Carmen Broto. Y verás, hay un error.

Marsé, en una entrevista, se equivocó, y situó el huerto donde están las palmeras, es decir, en la calle Legalitat con Escorial. Pero no, el lugar exacto está en la manzana de al lado: en la calle Legalitat con Alegre de Dalt, casi en la zona de la esquina, donde ahora hay un edificio verde poco bonito.

http://maps.google.es/maps?q=Carrer+de+l'Encarnaci%C3%B3,+99,+Barcelona&hl=es&ie=UTF8&ll=41.408496,2.161732&spn=0.005319,0.011362&sll=41.407896,2.162433&layer=c&cbp=13,101.07,,0,-10.26&cbll=41.408592,2.16164&hnear=Calle+de+la+Encarnaci%C3%B3n,+99,+08024+Barcelona,+Catalu%C3%B1a&t=m&z=17&panoid=YIzK9GNl09fdYgUJC68IUw

Los Navarro, es decir, los asesinos, tenían este huerto alquilado y ellos vivían en la misma manzana pero en la calle de abajo, Encarnació, número 99, también casi esquina con Alegre de Dalt.

http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=41.407917,2.162333&spn=0.005351,0.011362&t=m&z=17&layer=c&cbll=41.407864,2.162411&panoid=_iTcfW7EHGl5mN1DG_ZsFA&cbp=13,12.76,,0,-7.82

Bueno, espero haber dejado claro el misterio... Un abrazo.

Mª Trinidad ha dit...

Querido Ramón:
No sabes como me ha encantado lo que has hecho, muchas gracias y muy agradecida, rectificaré, para eso estamos y para aprender, un abrazo y un millón de gracias.

Unknown ha dit...

A mi siempre me ha fascinado esta historia de la España negra y profunda.

Victor Sicilia ha dit...

Me gustan esas historias de España negra y profunda (la otra España)

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muchas gracias Victor, es un placer tus palabras, me he hecho seguidora tuya, un cordial saludo.