LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

5 de febrer de 2011

BARCELONA Y FEDERICO GARCÍA LORCA ...ASESINADO POR LA DICTADURA FRANQUISTA EL 19 DE AGOSTO DE 1936, EN VIZNAR, GRANADA...



MI VIDA Y MI HISTORIA




http://youtu.be/bQk-OTSOpFI

Placa Garcia Lorca al Goya g
Placa en recuerdo de García Lorca en el Teatro Goya.
 El Ayuntamiento de Barcelona descubrirá el lunes 25 de enero una placa en recuerdo del poeta Federico García Lorca por su estrecha relación con la cultura catalana. La placa se colocará en la fachada del Teatro Goya, donde el 24 de junio de 1927 se estrenó la obra 'Mariana Pineda' de García Lorca, protagonizada por Margarita Xirgu y con decorados de Salvador Dalí.
http://www.youtube.com/watch?v=eCwqZjku16A&feature=player_embedded
La Comisión de la Memoria Histórica de Barcelona, a propuesta de Hermann Bonnín, aprobó la colocación de esta placa conmemorativa y de homenaje el pasado 15 de abril. El acto (19 h.) contará con la presencia del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento barcelonés, Carles Martí; el delegado de Cultura, Jordi Martí, así como famliares de Margarida Xirgu y representantes de los ámbitos teatral y literario.
http://www.youtube.com/watch?v=FUKY1B71BCA&feature=player_embedded
Posteriormente al acto de descubierta, Antonina Rodrigo, escritora granadina afincada en Barcelona que obtuvo la Cruz de Sant Jordi en el 2006 por la calidad de sus estudios biográficos de personajes como Josep Trueta, Margarida Xirgu, Salvador Dali o el propio Federico García Lorca, glosará la figura del poeta y su relación con la capital catalana, mientras que Josep Maria Pou, actor y director artístico del Teatro Goya, recitará algunos textos suyos.



TITULO: Fotografía de Federico García Lorca en la Plaza de Urquinaona de Barcelona 1927
DESCRIPCION: Fotografía de Federico García Lorca en la Plaza de Urquinaona de Barcelona 1927. Con manuscrito sobre la foto de Federico (a tinta negra). 1927. 1 fotografía : blanco y negro ; 14 x 9\\'5 cm. El poeta ha convertido la fotografía en imagen de San Sebastián, con varias alusiones a Dalí, a quien la mandó. PROCEDENCIA: Donación de Ana María Dalí.
TITULO: Carta de Federico García Lorca a Ana María Dalí
DESCRIPCION: Carta de Federico García Lorca a Ana María Dalí. [Granada, mayo, 1925] - [Figueras ?]. 4 hojas : a tinta negra por una sola cara ; 21 x 15 cm. Empieza: Querida amiga: No se como tengo cara para ponerte estos renglones. PROCEDENCIA: Donación de Ana María Dalí.
Salvador Dalí y Federico García Lorca en una verbena, Barcelona, años veinte. Con la dedicatoria: «A Paquito, Conchita y a Isabelita». Fotografía de época. Colección Fundación Federico García Lorca.
               Familia de Federico Garcia Lorca.

FEDERICO CON SU SOBRINA EN 1934.
Casa de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, Granada.

Salvador Dalí, José Moreno Villa, Luis Buñuel, y Federico García Lorca 1926
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.
HUERTA DE SAN VICENTE ,entre Fuentevaqueros y Víznar y créanme que es desolador sentir que Federico García Lorca está allá, bajo las tierras de ese barranco. Espero que se le desentierre y que la familia de él de una vez por todas tenga humanidad y le dé sepultura como Dios manda, que no solo era Lorca, sino Federico, una persona asesinada vilmente...

1 comentari:

Perlita ha dit...

Hola:
Me ha gustado más todo lo de la leche en una entrada más arriba, porque eso de que a Federico lo asesinase la dictadura franquista...Lo asesinaron en un tiempo de rencores y resentimientos un grupo de guardias de asalto con órdenes de un...asesino. El cartel del "marica" (¡pobrecillo si ahora levantase la cabeza!)fue una pesada losa que arrastró y que aquellos desalmados tuvieron como excusa para quitarlo de enmedio.
Su familia no quiere más política sobre este gran hombre y magistral poeta y me parece bien. He tenido ocasión de conocerlos. El muerto, ya no siente. La dignidad de los mártires no sufre sean de un bando o de otro. Una prima de mi padre, monja, joven, en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid, trabajando como enfermera con cinco compañeras más, fue -por ser monja- masacrada, (omito detalles)y su madre nunca supo donde estaba enterrada. Como Lorca, como muchos, fue una víctima de la irracionalidad de unos locos fanáticos donde las libertades no existían. Me horroriza el panorama que muchas veces vemos porque aunque no conociera la guerra, algo extremo tuvo que pasar en intransigencias e ideales para que se dieran cosas como las que ya empezamos a ver. Ojalá y me equivoque.
Un saludo, Carmen.