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24 de febrer de 2011

BARCELONA ¿ ------UN DÍA CORRIENTE...-----?

MI VIDA Y MI HISTORIA

Un día especial...



DANI CORTIJO AYER EN VAPOR VELL, ÚLTIMA CONFERENCIA...
Paseo matinal, palmera-cenicero de la clínica del Pilar...


Picaporte-mano enorme en Plaza Urquinaona nº 2...
HOY 24-02-2011, EN LA BARCELONETA, 12 DEL MEDIODÍA 22º.
EDIFICIO AUTOSUFICIENTE...




Vista de l'entrada de l'antiga fàbrica de la Maquinista Terrestre i Marítima.
PLACAS FOTOVOLTÁICAS...

La Maquinista Terrestre y Marítima se había constituido en 1856 absorbiendo la actividad de las firmas Valentí Esparó y Tous, Ascacibar y Compañía. La actividad principal fue la calderería teniendo también fundición de Hierro y nació orientada a la fabricación de maquinaria entre la cual destacaría la construcción de maquinas de Vapor primero para las industrias, mas tarde para los buques y finalmente para ferrocarriles (locomotoras). Su proximidad al mar facilitaba el transporte de materias primas y salida de sus fabricados y aunque inicialmente este transporte se iniciará por la playa de la Barceloneta, la proximidad al puerto y la mayor facilidad para la carga y descarga que este ofrecía hizo que se orientará el transporte hacia él.
A fines de los años 80 del siglo XIX , esta empresa ganó el concurso para el suministro de maquinas y calderas de vapor para buques de la Armada Española, estas piezas de gran volumen y peso serían conducidas por pesados carros a través de las calles de la Barceloneta hasta el puerto. Este transporte valido para un servicio ocasional, al tener una frecuencia de tráfico importante deterioraría rápidamente el pavimento de las calles y como consecuencia aumentaría la dificultad del transporte de estos materiales...

LA MAQUINISTA TERRESTRE Y MARÍTIMA...1855.
En el año 1846, el Ayuntamiento de Barcelona prohibió la instalación de nuevas industrias con máquinas de vapor dentro del recinto amurallado. Muchas de las que ya había y de las de nueva creación se edificaron en las poblaciones más próximas, fuera de las murallas: Sants, Poblenou y la Barceloneta. Fue entonces cuando la industrialización empezó a penetrar en el barrio. La proximidad al puerto, que facilitaba la carga de la maquinaria pesada y la descarga de las materias primas, el espacio edificable, y desde 1848, la estación del ferrocarril de Mataró bajo el Portal de Mar, eran elementos que los industriales tenían en cuenta.
En 1841 la Barceloneta era ya la segunda población metalúrgica de Cataluña después de Barcelona, con las fundidoras y, sobre todo, los talleres Nueva Vulcano (1836).
Con la instalación del primer gasómetro (1840), que había obtenido la concesión del alumbrado de la ciudad, nacía la segunda especialización industrial en la Barceloneta: la producción de gas. Durante la segunda mitad del siglo XIX, el asentamiento de importantes industrias del metal (los talleres Alexandre, en el año 1845;en el año 1855) fueron confirmando el proceso iniciado. A finales del siglo XIX las especializaciones de la industria de la Barceloneta habían quedado muy definidas: la metalurgia, el gas y las construcciones navales.
Sus primeros talleres se construyen en el barrio barcelonés de "la Barceloneta", en 1861, con una superficie total de 17.500 m². Contanban con 1.200 trabajadores. En 1917 construye su segunda fábrica, entre los barrios barceloneses de "Sant Andreu de Palomar" y "Buen Pastor", con una extensión de más de 100.000 m2, alcanzando una plantilla de 3.000 trabajadores.
Hacia 1965, los talleres de "la Barceloneta" fueron desmantelados...
Despues a almorzar a la COVA FUMADA...

2 comentaris:

Miquel ha dit...

y las bombas de la cova fumada ¡¡¡¡

SERGI ha dit...

En cunato he visto las bombas y las sardinas he sabido donde estabas, jejeje sitio mítico