LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

21 de febrer de 2011

BARCELONA---MONUMENTO A COLON



MI VIDA Y MI HISTORIA
LA BASE DEL MONUMENTO A COLON, BARCELONA.


http://goo.gl/maps/e5yc


En la ciudad de Barcelona concretamente en la Plaça de la Pau, en la confluencia de las Ramblas y el Paseo de Colón, justo al lado del puerto barcelonés se encuentra un famoso monumento levantado en honor a Cristobal Colón.
Fue concebido por Gaietà Büigas como un conjunto escultórico de 60 m de altura y 233 toneladas de peso, incluyendo la estatua de 7 m de altura obra del escultor Rafael Atché. Y fue inaugurado el 1 de junio de 1888 con motivo de la Exposición Universal de aquel año, dentro de una serie de mejoras aplicadas al litoral barcelonés.
Dicha estatua representa a Colón con el brazo derecho extendido y el dedo índice señalando hacia el mar. Inicialmente se dijo que señalaba a América, pero esta afirmación creó polémica ya que América está situada en sentido contrario a dónde señala el dedo.
Al parecer esa era la intención de su autor, pero se creyó que el público no entendería que señalara tierra adentro, hacia el corazón de la ciudad.
Así que empezaron las teorías: que si no señala ningún punto en concreto, simplemente hacia el mar, que si señala a Génova, ciudad en donde se supone que nació, que si señala a las Indias, donde el navegante quería llegar…
Con ayuda del programa Google Earth y fijando un punto cercano señalado por el dedo (como el puente sobre el puerto), es posible extender una línea recta que desvela la verdadera orientación de la estatua: la playa de Sa Calobra en la isla de Mallorca...

MONUMENTO A COLÓM, 1902.
FOTOGRAFÍA A COLÓM,