LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

23 de febrer de 2011

BARCELONA--- D. LUIS MIRAVITLLES TORRAS---(1930-1995) DIVULGADOR CIENTÍFICO--- NUESTRO PUNSET DE LA ÉPOCA---LA TELE DE TU VIDA - La prehistoria del futuro (1974)



MI VIDA Y MI HISTORIA
POBLE NOU, 1971,TROFEO MANS
Luis Miravitlles Torras (1930 - Barcelona, 26 de abril de 1995)  de BARCELONA y fue un gran   divulgador científico


Luis Miravitlles, era para nosotros en casa, como ahora es Eduard Punset, para muchas personas, no comparo, es poner un ejemplo de lo interesantes que eran sus programas televisivos, y solo había una cadena la tve...
Después hubo otro programa en la 2, y se llamaba la Clave, de José Luis Balbín, y los tertulianos, fumaban y no estaba mal visto...


JOSÉ LUIS BALBÍN, DIRECTOR DE LA CLAVE...
Cada mañana pronto, paseo a mi perrita Mai, y en la Clínica del Pilar, os haré una foto de los  Médicos y Enfermeras fumando y tienen el parterre de una gran palmera...Como cenicero...

Luis Miravitlles, el más popular de los divulgadores
de la ciencia en la España de los sesenta, explicando
la teoría de la relatividad de Einstein en Televisión Española.

D. Luis Miravitlles...Fumando en tve...año 1963 .
EL PAÍS 27/04/1995
 D.Luis Miravitlles Torras, de 65 años, murió ayer repentinamente en Barcelona a consecuencia de un infarto de miocardio. Era el, director del departamento de imagen y comunicación del grupo Cirsa, pero en los años sesenta y setenta fue conocido en toda España por su faceta de divulgador científico en TVE.
Miravitlles era licenciado en Farmacia y mantuvo una amplia actividad docente en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona; fue miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la comisión de selenología de la NASA, vicepresidente de la Asociación Astronáutica Española y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Barcelona. Fue delegado de relaciones públicas del Ayuntamiento de Barcelona..En TVE dirigió y presentó, desde 1959 hasta 1971 y de nuevo a partir de 1976 y hasta finales de los setenta, programas de gran interés, como Misterios al descubierto, Visado para el futuro, Las fronteras de la ciencia, Nueva época, La prehistoria del futuro y Hora 15. Su actividad de divulgador científico le hizo acreedor de numerosos premios, entre ellos el Ondas.
Autor de diversos libros y monograrias, estaba en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la medalla al Mérito Militar de primera clase y era caballero de las Palmas Académicas de la República Francesa. Fue director general de la cadena hotelera HUSA, director general de promoción del Turismo en la época de UCD y adjunto a la presidencia del grupo Cirsa. Estaba casado y tenía cinco hijos.
WIKIPEDIA.
En cuanto a su labor en la docencia, entre 1952 y 1971 fue profesor adjunto de Bioquímica y Geología en la Universidad de Barcelona. Además, en 1968 se convirtió en miembro de la Comisión Especial de Selenología de la NASA y en 1972 fue nombrado vicepresidente de la Asociación de Astronáutica Española. Otros cargos que ocupó fueron: director general de la cadena hotelera HUSA, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, director general de promoción del Turismo en la época de UCD, adjunto a la presidencia del grupo Cirsa, académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Barcelona y delegado de relaciones públicas del Ayuntamiento de Barcelona.

Visado para el futuro y el profesor Miravitlles

Tengo entre mis manos un pequeño libro extraordinario, de una colección muy antigua de RTV (Radio Televisión Española) : Biblioteca Básica Salvat. De este librito, un libro de divulgación científica, se vendieron más de 1.200.000 ejemplares en 1969. Se acabó de escribir,apenas, 15 días después de la llegada del hombre a la Luna, y en él el profesor Luis Miravitlles hacía un resumen de su programa de divulgación científica llamado "Visado para el futuro", que tuvo un extraordinario éxito en aquellos años.Lo recuerdo aquel programa perfectamente , y sé que causó en mi una gran impresión que fue decisiva para que lo recuerde y admire tanto...

"Saber es útil, soñar es necesario, imaginar es imprescindible". Así recuerdo que comenzaba el programa. Entre 1959 y 1971, Luis Miravitlles, fue el comentarista científico de Televisión Española, donde consiguió gran popularidad en programas como «Nueva Epoca», «La Fronteras de la Ciencia», y «Visado para el futuro». Esta última serie fue publicada, como he comentado, también en forma de libro, y se convirtió en un gran éxito editorial, traducido a varios idiomas.

Fueron muy celebradas algunas de sus películas científicas, como «Las Galaxias», que quedó en segundo lugar en el II Festival Internacional de Filme Científico de la Universidad Libre de Bruselas, y «Misterios al descubierto», segundo lugar en el IV Festival de televisión de Berlín para programas científicos.

«Era sobre todo un gran comunicador, un hombre con una extraordinaria capacidad para poner la ciencia al alcance de todo el mundo», según declaraba el periodista de La Vanguardia Roger Jiménez, que trabajó durante años con Miravitlles.

Entre 1952 y 1971, ejerció también como profesor adjunto de Bioquímica y Geología en la Universidad de Barcelona, en 1968 fue miembro de la Comisión Especial de Selenología de la NASA y en 1972 ocupó el cargo de vicepresidente de la Asociación de Astronáutica Española.

En aquellos años, Luis Miratvilles, fue lo que hoy es Eduard Punset, con el programa REDES, pero hay que tener en cuenta un detalle importante. Punset está la Segunda cadena, una cadena Estatal de calidad pero minoritaria, y Miratvilles tenía un programa de gran audiencia en la Primera cadena de Televisión Española, en una época en que prácticamente sólo existía en España esta cadena de televisión.

El libro estaba dividido en cinco partes, tratando de abarcar, de forma muy amena, la ciencia y la técnica de aquellos años:

- Alicia en el país del Universo.
- La rebelión de las máquinas.
- El increible mundo animado.
- La vida en el tubo de ensayo.
- El hombre.

Casi al final se despedía con estas bellas palabras:"¿Qué quedará de nosotros, de nuestra obra? Yo aconsejaría a aquellos que tienen hijos que meditaran por un momento en lo que representa su obra, que es una maravillosa continuidad. Aquellos que no los tienen deben aportar en cualquier otra forma su grano de arena al fenómeno de la evolución del hombre y del Universo. Lo único que no ha de estar permitido es cruzarse de brazos y vegetar. Se pierde así la condición más noble: la condición de hombre"...



Misterios al descubierto era un espacio científico y estuvo en antena desde 1966 hasta 1970. Como tuvo buena aceptación, Miravitlles escribió un libro con el mismo título que resumía algunas de las historias explicadas en el programa y fue un auténtico éxito de ventas.

7 comentaris:

Miquel ha dit...

Ole tus cojones ¡¡¡¡ gracias. Me había olvidado de mi idolo de mi niñez...14 años..¡¡¡¡ Gracias...Cago en la leche ¡¡¡¡Como me ha gustado siempre ¡¡¡¡¡¡ Gracias ¡¡¡

trinidad ha dit...

De nada corazón, me acuerdo de tanta gente buena de esos años...Poquito a poco saldrán a la luz otra vez...
Fíjate si me gustaba que me acuerdo de su voz tan masculina y con una dicción extraordinaria, y las explicaciones eran amenas y entendibles para jóvenes y jóvenas de mi edad y lo entendías todo y era una maravilla, lo que digo los buenos se van y los malos a dar p...c...a todos.
Gracias a tí Miquel, por tu elocuente comentario, un abrazo Mari Trini.

Anònim ha dit...

Muchísimas gracias por tu publicación, nos emociona saber que todavía hay quien recuerda al que fue un gran comunicador, mejor persona y sobre todo magnífico padre.

Mª José

trinidad ha dit...

Por supuesto que mis recuerdos son para ese gran señor muy gratos, y por ello lo puse, me gustaba mucho y lo conocí en los estudios Miramar, ya ni me acuerdo cuantos años hace, Un saludo y Muchas Gracias por su comentario, cuando se recuerda con cariño a una persona...NUNCA MUERE...
Mª Trinidad

blai ha dit...

sobre luis miravitlles,divulgador de ciencia...
miquel dijo...a Trinidad:
Ole tus cojones! i
Cago en la leche!
caram!quant de mal li va fer tanta ciencia

blai ha dit...

sobre luis miravitlles,divulgador de ciencia...
miquel dijo...a Trinidad:
Ole tus cojones! i
Cago en la leche!
caram!quant de mal li va fer tanta ciencia

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

POR QUÉ LE HA HECHO MAL A LA CIENCIA?
UN SALUDO BLAI.