LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

3 de enero de 2011

EL BARCELONÉS 3-01-2011



MI VIDA Y MI HISTORIA


http://www.fotosdebarcelona.com/docs/CasinoRabassada-ESP.pdf

Hola, Barcelona, hola mundo...
No quisiera ser pesimista, porque no lo soy, pero estoy convencida de que lo peor está por llegar en este incipiente año nuevo...
Este capítulo de la guía de una ciudad, acostumbra a ser destinado para dar una idea del carácter de sus moradores y así parece lógico que se haga en esta...¿ Qué podemos decir de los habitantes de una ciudad en la que solo el 37% ha nacido en ella?.
Además , el hecho de haber nacido aquí, no significa forzosamente ser hijo de padres barceloneses ni tan siquiera catalanes.
Barcelona, como todas las grandes ciudades, debe su crecimiento más a la inmigración que a la demografía. Este fenómeno de la inmigración barcelonesa, lo podíamos dividir en dos grandes grupos: uno, el de los naturales de los pueblos de la provincia o la región que vinieron a establecerse aquí con la esperanza de encontrar en la ciudad mayores facilidades de vida. Con ellos, se mantenía aún la unidad idiosincrática de la población, pero después, vinieron los procedentes de las otras regiones españolas. En esta que podríamos denominar "segunda etapa", hay tres momentos de auge muy bien delimitados: el primero, cuando fueron comenzadas las obras del ferrocarril metropolitano, en el que el señuelo de encontrar fácilmente colocación y un nivel de vida superior al que tenían en sus lugares de origen, atrajo a gran número de trabajadores españoles de provincias no catalanas; idéticas circunstancias fueron el móvil de la segunda gran avalancha que se produjo en ocasión de realizarse los trabajos preparatorios de la Exposición Internacional de 1929 y, finalmente, el último gran movimiento de inmigración, se produjo al final de la guerra española en 1939. Actualmente hay otro, debido a la necesidad de mano de obra para la construcción de las autopistas, pero no llega, ni con mucho, a la importancia de los tres reseñados anteriormente y además, no se centra en la ciudad, sino que va trasladándose a medida que avanzan las obras, por esto, no lo tenemos en cuenta.
Todo ello, nos hace imposible dar una impresión de conjunto del carácter barcelonés, pues poco influye el hecho de haber nacido aquí en la formación y manera de ser de la persona. Porque, ¿ qué barcelonismo podemos encontrar en unos naturales de Barcelona si el padre y la madre son de regiones distintas y solo accidentalmente han visto la luz del día aquí, como hubieran podido hacerlo en otro lugar?.
No obstante, si por una parte creemos que necesitarán una o dos generaciones para que Barcelona pueda marcarlos con su impronta y darles algunas de aquellas cualidades buenas o malas, que de todo hubo, genuinas de los burgueses del siglo XIX que son los que verdaderamente pusieron los cimientos de esta gran Barcelona que ahora preconizamos, por otra parte hemos de reconocer que muchos de los que vinieron aquí de corta edad, se sienten tanto o más barceloneses que nosotros y el caso es que tienen motivos para hacerlo, pues aquí trabajan y viven y en casi todos los casos, incluso aportan a la economía ciudadana no solo los frutos de su rendimiento personal y profesional, sino también el patrimonio que tenían en su lugar de origen...
Pero esto no nos aclara nada sobre el carácter del barcelonés, al que además del tópico ya generalizado de que es un trabajador nato, infatigable e inteligente, emprendedor y arriesgado, también hemos de atribuirle algunas cualidades no tan positivas, como a veces su tardanza en conceder la amistad, aunque la entrega sea firme y verdadera.
Yo creo que de la misma forma que salió un barcelonés tipo de la mezcla de Celtas, Layes, Romanos, Fenicios, Griegos, Godos, Cartagineses, Árabes y otros cuantos pueblos han estado aquí en visita más o menos pacífica, dentro de unos años, también saldrán de todas las mezclas que puedan hacerse en estos tiempos modernos, el barcelonés del futuro.
Solo es cuestión de dejar pasar el tiempo...

1 comentario:

Miquel dijo...

salut para este año barcelones ¡¡¡