LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

19 de gener de 2011

BARCELONA Y LOS REFUGIOS ANTIAÉREOS 1936- 1939.



MI VIDA Y MI HISTORIA

http://www.youtube.com/watch?v=h7k9CMlPjcI

CON LA GUERRA CIVIL DE 1936-1939, SE CREÓ UN NUEVO TIPO DE AGRESIÓN QUE TENÍA LA FINALIDAD DE MERMAR LA MORAL DEL ENEMIGO...
LOS BOMBARDEOS AÉREOS SOBRE LA POBLACIÓN CIVIL DE GRANDES CIUDADES.
ESTE HECHO DESDIBUJABA EL CONCEPTO DE RETAGUARDIA ENTENDIDA COMO SITIO SEGURO.
SE CONSTRUYERON 1400, MIL CUATROCIENTOS REFUGIOS,TODA LA CIUDADANÍA BARCELONESA SE LANZÓ A CONSTRUIR LOS ÚNICOS ESPACIOS QUE LA PODÍAN PROTEGER DEL PELIGRO: LOS REFUGIOS ANTIAÉREOS. FUERON HOMBRES Y MUJERES DE TODAS LAS EDADES, A MENUDO ACTUANDO DESDE LAS DIVERSAS REDES DE ASOCIACIONES PREEXISTENTES, O DESDE  LA SOCIABILIDAD PROPIA DE UNA BARCELONA QUE TODAVÍA SE SIENTE COMO UNA CIUDAD-PUEBLO-GRANDE.
ESTA BÚSQUEDA PONE DE MANIFIESTO LA EXISTENCIA DE MÁS DE 1400 REFUGIOS ANTIAÉREOS EN LA CIUDAD, EXPLICA COMO SE CONSTRUYERON, CON QUÉ TÉCNICAS, COMO ERAN, COMO SE UTILIZABAN Y EN QUE CALLES ESTABAN SITUADOS ESTOS "ESPACIOS " SUBTERRÁNEOS QUE , DESAFORTUNADAMENTE, SE CONVIRTIERON EN MODELO Y EXPERIENCIA PARA EL FUTURO...


REFUGIO EN SANTS, PLAZA DE LA FARGA.

PASILLO DE LA PARTE INTERIOR DEL REFUGIO Nº 307 SITUADO AL FINAL DE LA CALLE NOU DE LA RAMBLA, EN EL INTERIOR DE LA MONTAÑA DE MONTJUICH.


POZO DE VENTILACIÓN DEL REFUGIO DEL PALAU DE LES HEURES...

CONSTRUCCIÓN DEL REFUGIO...

ENFERMERÍA Y SALA DE CURAS EN EL INTERIOR DEL REFUGIO DE LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓ," Gracia"  EN EL INTERIOR LA SRA.MERI ARBONÉS, QUE DE JOVENCITA TENÍA LAS LLAVES Y BAJABA A ABRIRLO DEPRISA EN CUANTO SENTÍA LAS SIRENAS...

 
REFUGIO EN LA PLAZA DEL SOL, GRACIA, Y DESTRUIDO PARA LA EDIFICACIÓN DE UN PÁRKING...

 
CONSEJOS A SEGUIR EN CASO DE BOMBARDEO...
REFUGIO ANTIAÉREO EN PASAJE DE TOLEDO SANTS, ENCONTRADO DURANTE UNAS OBRAS...
 La estación de Plaza Molina, Sant Gervasi,  tambien sirvió de refugio anti aéreo durante la guerra civil...

5 comentaris:

Miquel ha dit...

Si algún dia quieres la lista detallada de los refugios de Barcelona, te los puedo enviar ¡¡¡¡ Un saludo. Buen post ¡¡¡ salut

trinidad ha dit...

Gracias Miquel:
Los tengo y lo haré en otros post, poco a poco, que se me acumula la faena, y tengo varios frentes, y lo hago despacio, pero con firmeza...
Como siempre Muchísimas Gracias por tu ayuda, Miquel eres mi MAESTRO, y yo encantada de aprender de tí, sabes que soy novel en informática, pero poco a poco le vas cogiendo el truqui...
Gracias y un abrazo.
Mari Trini.

SERGI ha dit...

Al lado de mi casa había uno y recuerdo que de pequeño mi padre me había llevado ya que la entrada estaba en un parking del que conocíamos al dueño, era espectacular poder entrar en un sitio así, mi cabeza iba a mil por hora y me imaginaba mil historias, por desgracia de mayor me he dado cuenta de que esas historias en realidad siempre habían sido muy tristes

GIRONACA ha dit...

Entre el nº 3 y 5 de la c/ Bassegoda
habia uno.
Todas las tiendas que habian ido pasando iban tapando la entrada.
Mi abuelo paterno fué uno de los que ayudo a construirlo y lo utilizaban los vecinos de la zona, en aquella epoca no existia el metro actual Badal de la boca de Carreras Candi.
Nadie tuvo narices en bajar a ver como estaba.
Estoy habando de 40 años como minimo hasta la fecha.

Saludos.

Mª Trinidad ha dit...

GIRONACA:
Muchas Gracias por tu inestimable información.
Un cordial saludo y un abrazo, muchas gracias, Mari Trini.