LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

31 de enero de 2011

BARCELONA Y LA FÁBRICA DE CERVEZA MORITZ , 1856., NUESTRA CERVEZA...



MI VIDA Y MI HISTORIA
http://goo.gl/maps/4x4G

ANTIGUO ALMACÉN DE LA FÁBRICA DE CERVEZA MORITZ...1923.

La fábrica de cerveza "Moritz"




Louis Moritz llega a Barcelona procedente de Pfaffenhoffen (Alsacia), y en 1856 ya dirige una pequeña fábrica de cerveza en la ya desaparecida calle Cirés, en el barrio del Raval.


En 1858 compra esta fábrica a su propietario, Ernesto Gavinet. La buena marcha de la fábrica le produce fondos para comprar otra fábrica de cerveza también en el Raval, consolidándose de esta forma como industrial cervecero importante. En 1864, Moritz inaugura su gran proyecto: la primera gran fábrica moderna de cerveza, ubicada en la Ronda de Sant Antoni con Casanova.
Moritz se convierte en la cervecera mas grande de Barcelona y de España.

En la actualidad, la familia está emprendiendo la reapertura de la marca y de parte de la antigua fábrica (Ronda de Sant Antoni, 41) como sala de exposiciones y degustación (con muestra de la antigua maquinaria) y en breve finalizarán las obras. La localización de la vieja fábrica es inconfundible, pues la fábrica (con aspecto de finca de vecinos), está coronada por un personaje bebedor de cerveza esculpido en la piedra sentado sobre toneles cerveceros.
Aunque hoy su monumentalidad ha quedado progresivamente reducida, en sus años mozos debió ser una construcción imponente. Tan imponente que se consideró uno de los logros arquitectónicos de la primera posguerra, lo cual celebró con júbilo la prensa del Movimiento. Y eso que el año de su inauguración -1944- los barceloneses tenían bien pocas cosas que celebrar. El piojo verde causaba estragos, el Barça había acabado sexto en la Liga y en el Camp de la Bota se fusilaba a los seis atracadores de la fábrica de cerveza Moritz. Mientras tanto, Hitler nos regalaba al elefante Perla para el zoológico y el ejército español terminaba con los últimos guerrilleros que habían ocupado el valle de Aran. Lejos quedaba la época en que la plaza se llamaba de Ferrer i Guàrdia. Ahora llevaba el nombre del obispo Urquinaona, conocido por ser quien puso la primera piedra de la Sagrada Familia, y por ser uno de los principales enemigos del gran pedagogo catalán.

4 comentarios:

Miquel dijo...

muy bien...si señor. buena entrada y buenas fotos...salut

Rodamón dijo...

Molt bé! Un bon exemple a seguir, fusió de tradició i modernitat sense oblidar que són barcelonins, m'encanta aquest 600...

Mariolino dijo...

questo è un posto incredibile per le foto vecchie e nuove che ci sono. Per me il magazziniere di Google diventa matto ad archiviare i tuoi documenti

SERGI dijo...

Y que rica está