LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

12 de junio de 2010

MIS TÍOS PATERNOS Y MATERNOS.

MI TIO FRANCISCO. Y MI PRIMA ENCARNA.
Era muy bueno y cariñoso vivía con mi tía Julia en Sabadell, la última noche que vivió fuimos mi hermano Paco y yo a verlo a la calle Navidad, y mi prima Encarna estaba harta de él y le dió más gotas para el corazón de las recetadas y se murió...
Un día se lo referí, y fué cuando nos peleamos ella se pensaba que yo era tonta...pero como padecía del corazón nadie lo iba a notar...lo supermedicó y lo mató...¡¡¡que familia no?
Descanse en paz era estupendo y muy cariñoso. Un Beso tio Francisco, siempre te recordaré.





Sus nombres ,JOSE, FRANCISCO, FERNANDO, JULIO, sus esposas,CARMEN , JUANA, CARIDAD Y ROSARIO, por ese orden.
Todos los hermanos se parecían mucho,tenían la misma nariz, Jose era el mayor y era muy agradable y cariñoso,su esposa Carmen tambien aunque con la visión de hoy era muy "pijilla", o se lo hacía...;fueron mis padrinos de bautizo y testigos de mi boda, las veces que fuí a Madrid fueron amables y cariñosos commigo y mi esposo.
A FRANCISCO y su esposa JUANA, los recordaba de pequeña,pero cuando estuvimos en GIJÓN
Nos recibieron fantásticamente,y me encantó el encuentro, tienen una granja preciosa en el paseo marítimo de GIJÓN, y me acuerdo del chocolate tan rico que nos tomamos,otro día fuimos a su casa y me acuerdo de la cocina tan grande y que comimos muy bien.
A mis primas a las dos las noto de otro nivel humano, la pequeña cuando la conocí y a su novio nos llevaron a un sitio donde se comían sardinas y sidra y estuvimos muy bien,ahora está casada con su novio y tienen dos hijos Sandra y Gerardo, y mi retrobada prima, Mª LUISA, que me dió mucha alegría verla el día del cumpleaños de mi hermano Fernando ,65 años está joven y guapo, y muy bien cuidado por mi cuñada Manolita, la Víbora... y a mis sobrinos,FERNANDO,MARIA, SANDRA y JOAN y ni qué decir del ROC ,me a hecho tía-abuela y estoy muy contenta, que Dios los bendiga a todos y a cada uno de ellos.
Explicaba que mis primas, Mª Luisa y Rosa, hijas de FRANCISCO y JUANA, ROSA y GERARDO tienen dos hijos GERARDO Y OLAYA, hoy he estado hablando con mi tía JUANA de GIJÓN,87 AÑOS y gracias a dios con la mente clarísima y me ha recordado cosas que yo ni me acordaba.
Mi tío JULIO de OLESA DE MONTSERRAT, y mi tía ROSARIO ,tenían 5 hijos, y cuando era pequeña íbamos mucho a Olesa ,cogíamos el tren y el domingo se pasaba volando,la última vez fué para la boda de mi prima Rosario, que era muy guapa y cariñosa.
Mi tío JULIO, era pintor y de los buenos subió a su familia pintando cuadros preciosos y de gran calidad,por dinero y otro los firmaba, así hasta que le dió un ataque de azúcar y el pobre se quedó ciego y su vida cambió, hasta que se fué a un colegio en TORREBONICA ,especial para ciegos,era muy cariñoso y simpático y guardo un buen recuerdo de él.
Mi tía ROSARIO se,separó varias veces de él y lo que recuerdo siempre era por el dinero ¡que pena! siempre lo mismo ...
Desde que él murió, no tenemos contacto con mis primos, mi tía ROSARIO se que vive, y mi tía JUANA he hablado esta tarde de Reyes con ella, que viva muchos años.
Los de la foto pequeña, son unos amigos
de mis padres y viven, o vivían en Valencia,
y fuimos varias veces y eran muy cariñosos
conmigo, la dedicatoria es peculiar...
primero besos a mis hermanos y
saludo a la NIÑA...que soy yo.

MI ABUELA Mª LUISA


Mi abuela Mª LUISA sí que la traté,durante casi 30 años, ella vivía en Madrid con mis tíos paternos JOSE Y CARMEN ,ya mencionados anteriormente,pero le gustaba viajar mucho ...
Conmigo no era cariñosa, y me llamaba la cenicienta de pequeña cuando venía los veranos a dar la lata,lo siento por si a alguien le puede molestar,es mi vida y la cuento como me ha ido...
Me decía cenicienta porqué siempre ayudaba a mi madre,era sastra y trabajaba en una sastrería del centro de Sabadell, allí iba muchas veces y me daban galletas ARTIACH,me encantaban y yo esperaba a mi madre a que acabase su tarea ,tengo muy buenos recuerdos del taller y de su dueño se llamaba FRANCISCO, y su esposa DOLORS en catalá, en castellano Dolores.
Venían los veranos y quién tenía que llevar la casa era mi madre, trabajaba en el taller y cuando llegaba ya se pueden imaginar,pero yo se lo voy a contar.
Mi padre era maestro de obras, ahora se les llama aparejadores, y no sé tenían vacaciones como últimamente y los veranos eran un suplício, una habitación para la abuela y mis primas Gracita y Carmen la pintora ,hay que ver lo mal que pintaba,me acuerdo lo mal que le olía la boca siempre, y encima era una maleducada se las daban de grandeza y nada de nada...
Esa era la habitación de mis hermanos FRANCISCO y JOSE, ellos trabajaban y estudiaban y mi madre los hacía dormir en un colchón en el suelo así 3 meses cada verano,se levantaban a las 12 de la mañana, y a mí me dejaba la tarea de darles el desayuno y hacerles las camas y sí yo era cenicienta y en mi ignorancia y pocos años ,poco a poco me dí cuenta de que no era justo y la que siempre le olía la boca a Carmen,con aires siempre de superioridad me decía que yo era fea, ella sí que era fea de narices y encima le faltaba un hervor...
Su palabra para dirigirse a mí,cenicienta ,hasta que un verano le empecé a contestar y hubieron broncas y fuertes ,me negué a servirles más y les dije que molestaban y sí no se daban cuenta del malestar con su poca educación ,el desbarajuste que creaban cada verano con sú presencia...
Se fueron y no volvieron más y a mí me cayó una bronca de mi padre, "NO ME ARREPIENTO DE NADA".
Cuando murió Mª LUISA ,estaba yo casada y de camping en Salou ,mi marido Juan, mi hijo que tenía 9 meses ,estaban mis padres, y llegó mi hermano FERNANDO con MANOLITA ,mi cuñada y que se había muerto la abuela y que se iban para Madrid, YO ni me moví...
Se fueron a Madrid al entierro YO no fuí.
Que en paz descanse "abuela Mª Luisa.

MI ABUELA TRINIDAD

Esposa de Pedro, el pastor, y madre de 10 hijos, en esos tiempos tan difíciles y duros.
Era costurera, y entonces iban a las casas de los ricos a coser y solían estar unas semanas, unas de las casas donde cosía era la del general Narvaez y otras menos importantes pero me imagino por lo que me han contado que era poco sueldo y les daban comida ,garbanzos,azucar,aceite,arroz etc...
Tenía una perrilla que se llamaba FLORA y siempre la acompañaba , y le gustaba ir siempre bien peinada.
Me llamo como ella , por mi madre eso me dijo,que tiempos tan duros les tocó vivir a todos y cada uno de ellos.
Trinidad era prima hermana de mi otra abuela, Mª Luisa a esta abuela sí que la conocí.
Trinidad murió la noche de Reyes, amaneció muerta en la mesa de camilla, la encontró mi madre por la mañana ...menudos Reyes , para acordarse siempre, de un ataque al corazón , sufría mucho pues todos sus hijos estaban en la guerra y ella ya había colaborado en 3 GUERRAS, y en esa noche de Reyes del año 1936,recién empezada la guerra , su Corazón ya no aguantó mas guerras ni desgracias...
Ninguno de sus hijos murió en la guerra, pero lo que sí sé, es que a mi tío FRANCISCO lo apresaron los nacionales y como trabajos forzados, los curas le obligaron a restaurar varias iglesias, sin cobrar un duro, como preso político, era de izquierdas como toda mi familia no podían ser de otra manera, tenían en la sangre las injustícias de sus padres ,como mi abuelo PEDRO y esos niños vivieron esa esclavitud en sus carnes...y me parece perfecto que fuesen de izquierdas,como yo y como cualquier ser humano que haya crecido de esa forma tan dura.
De los demás hermanos de mi madre , solo conocí a Antonio, padre de mi prima ENCARNA que vino una vez de LOJA y mi madre estaba trabajando y llegó a casa en Sabadell y dijo "ANDE ETÁ TU MAE" , yo me asusté y él se rió de mi ,bruto donde los haya.
Me dijo que mi madre era "LA MÜA" muda, todavía siento aquella sensación tan angustiosa.
Volviendo a mi abuela TRINIDAD, que descanse en paz, por siempre ,tengo solo una foto de ella y a veces cuando la miro ,noto la cara de sufrimiento que refleja, UN BESO ,ABUELA TRINI.

MI ABUELO PEDRO, UNO DE LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS...


Mi abuelo Pedro estuvo en tres guerras:
En la guerra de AFRICA por el 1.878.
En la guerra de CUBA el 9 de Septiembre del 1.895.
En la guerra de FILIPINAS en MINDANAO , fué uno de Los Últimos de Filipinas, el 7 de Junio del 1.898.
Era pastor de ovejas y tratante de ganado,según mi madre, él en las montañas,se hacía "porra",
una especie de gazpacho espeso,y en dos cuernos vacíos llevaba,en uno el vinagre y en otro el aceite,con pan duro lo remojaba y con tomates se hacía su comida en eso montes de Dios... CONSTRUCCIÓN DE LA SAGRADA FAMILIA, CAMPO Y CABRAS...A LA DERECHA" parece mentira los alrededores "
Me hubiese gustado conocerlo, lo que sé es por mi tía JULIA y mi madre, lo que parece mentira es que él estaba casado y con muchos hijos, me imagino que entre guerra y guerra nacieron sus hijos,con mi abuela TRINIDAD, QUE TUVIERON 10 HIJOS, MI MADRE ERA LA DÉCIMA, PEDRO, JUAN, FRANCISCO, SEBASTIAN, ANTONIO, JOSE, ANGELILLO, que murió con 5 años, FERNANDO, JULIA CARIDAD , y mi madre MARIA CARIDAD...
Eran muy pobres y no le pagaban la soldada ,entonces reinaba el rey ALFONSO XIII, y el presidente de gobierno era, MATEO SAGASTA y era presidente de los EEUU WILIAM MCKINLEY, EN LAS GUERRAS DE CUBA Y FILIPINAS.
Los poderosos se diputaban las colonias a costa de obligados hombre humildes que se dedicaban a otros menesteres...
Contaba que los catalanes hablaban de forma diferente,¡ que al tocino lo llamaban "cansalada".
Y que no había forma de entenderse con algunos...
Estubo aquí en BARCELONA de vuelta de LAS FILIPINAS...
Los resultados de las guerras de CUBA y FILIPINAS, fué la "independencia" de Cuba y la pérdida, por parte de España, del resto de sus colonias en América y Asia (Puerto Rico,Filipinas y Guam),cedidas a Estados Unidos, que se convertiría en potencia colonial.
Con el hundimiento del MAINE ,un acorazado de segunda de los EEUU,ya hacía años que tanto América como Alemania querían comprar la isla , España se mantenía firme en rechazar la propuesta de compra.El 25 de Enero de 1898, el Maine hacía su entrda en La Habana sin haber avisado previamente de su llegada, lo que era inoportuna la visita ...
A las 21:40 del 15 de Febrero de 1898 explotó el Maine, de los 355 tripulantes, murieron 254 hombres y 2 oficiales.
Las causas del hundimiento, a pesar de la prensa norteamericana, las investigaciones los acusaron abiertamente a los EEUU,con el objeto de tener un pretexto para declarar la guerra a España.
Comenzaba así la Guerra hispano-estaunidense, mediante los acuerdos de París de 1898,se concuerda la futura independencia de Cuba,que se concretó en 1902,y España cede Filipinas,Puerto Rico y Guam.Las restantes posesiones españolas en Asia,(Islas Marianas, Carolinas y Palaos), incapaces de ser defendidas debido a su lejanía y la destrucción de buena parte de la flota española, fueron vendidas a Alemania en 1899 por 25 millones de pesetas,por el tratado Germano-Español.
Me parece repugnante,que el ejército español hiciese lo que hizo con MI ABUELO PEDRO, que llegó enfermo y con todo tipo de enfermedades,como el escorbuto,murió en el año 1939 ,cuando todavía no se había acabado la guerra civil española...murió de cáncer en la garganta ,de Loja a Granada lo llevaban mi tía Julia y mi madre y le practicaban la bomba de cobalto que se estaba experimentando en esa época y según me contaron lo acabaron de rematar su salud ya era frágil y lo demás vino solo. Mi recuerdo de cariño a ESE PASTOR TAN GENIAL.
Solo quiero decir que aunque yo no lo conocí es para mí alguien muy especial y como dicen que siempre que te acuerdes de álguien que ya está muerto, VIVIRÁ SIEMPRE .
Mi abuelo Pedro el segundo por la izquierda Africa,  1920

MIS ABUELOS

Mis abuelos paternos,eran Francisco Vilchez Alba y mi abuela Mª Luisa Sanchez Sanjuan.
Mis abuelos maternos eran Pedro Orellana Calvo y mi abuela Trinidad Sanjuan Mata.
Mi padre Fernando Vilchez Sanchez ,nacido el 16 de Septiembre de 1.915 en Loja,Granada.
Mi madre Mª Caridad Orellana Sanjuan, nacida el 17 de Febrero de 1.916 en Loja Granada.
Se casaron mis padres el 18 de Diciembre de 1.943, mi padre falleció el 17 de Octubre de 1.987,
mi madre falleció el 20 de septiembre de 1.994 en Tarrasa,mi padre en Sabadell.
Mis hermanos Fernando ,nació el 31 de Octubre del 1.944.
José nació el 6 de Julio del 1.947,murió en los días del 30 de Junio al 3 de Julio.
Francisco nació el 2 de Abril del 1.950, murió el 23 de Diciembre del 2.000.
Yo Mª Trinidad vilchez Orellana, representa que nací el 30 de Mayo del 1.953 en Loja Granada, como mis hermanos ,tomo 138, pag. 154 con dos sellos uno de Loja y otro de Sabadell,el de Loja pone Juzgado Municipal registro civil ,y el otro sello del registro general de seguridad ,sección de identificació civil nº 1 de equipo,nº 126 A ,Comisaría general de orden público en Sabadell,con fecha 21 de Octubre del 1.969,mis hermanos No tienen ese sello...
Vamos ahora al libro de familia de mis padres, esto es un puzle y lo encajaré más pronto o más tarde,ya lo vereís.
Hay una declaración jurada ,en el anexo de subsidios familiares y están mis tres hermanos YO, NO ,la firma el alcalde de Loja y mi padre, Nº de beneficiarios solo hay tres hijos yo NO,al lado hay unos sellos de la delegación de Granada y solo estan en los de mis hermanos en mi casilla NO
Porque no tengo los mismos registros que mis hermanos?.
Eso me vuelve una y otra vez a mis sensaciones y pensamientos y nadie me quiere decir nada,y
mira que lo he preguntado veces y no pararé hasta el final podéis estar seguros,hace unos meses me dijo mi hermano Fernando que le preguntó a nuestra prima Encarna y ella dijo que me apadrinó ella y mi hermano Fernando, y NO es así,me apadrinaron mis tíos según mi madre JOSE Y SU ESPOSA CARMEN de Madrid,recordando cuando me casé ,yo tenía dos testigos, mi amiga de la infancia MAITE y su novio entonces PACO ,ya fallecido,lo sé por Fernando que hace años me lo dijo,de un infarto y murió joven...
En mi boda cuando fuimos a firmar mi tío JOSE dijo YO soy tu padrino y tambien quiero firmar y mi tía CARMEN y firmaron...
Así pues quíen dice la verdad...
Por hoy ya está bien ya seguiré ...

FRANCISCO DE ORELLANA, DESCUBRIDOR DEL AMAZONAS Y FUNDADOR DE GUAYAQUIL, ECUADOR.


<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/zRfv7KCRlYg?fs=1&amp;hl=es_ES&amp;color1=0x402061&amp;color2=0x9461ca"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/zRfv7KCRlYg?fs=1&amp;hl=es_ES&amp;color1=0x402061&amp;color2=0x9461ca" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>


<object width="560" height="340"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/0q_zr2FESVU?fs=1&amp;hl=es_ES&amp;color1=0x402061&amp;color2=0x9461ca"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/0q_zr2FESVU?fs=1&amp;hl=es_ES&amp;color1=0x402061&amp;color2=0x9461ca" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="560" height="340"></embed></object>

El Hotel está situado en el barrio nobiliario de La Villa Medieval de Trujillo, junto a la Iglesia de Santa María La Mayor de La Asunción; emplazado en el recinto amurallado de La Villa, donde predominan por privilegio de Conquista, blasonadas, las casas solariegas con escudos, la Casa Natal del Descubridor Francisco de Orellana, de hijosdalgos aposentos, atalayada por su torre almenada, con arco apuntado en la portada bajo los diez roeles del escudo de los Orellana ofrece el testimonio de una Ciudad que vivió durante siglos el protagonismo de su momento histórico.
Su excelente ubicación. Exclusivo. La privacidad del entorno del Hotel en Trujillo. Único edificio palaciego idóneo para complacer con encanto al turismo cultural de calidad, histórico, artístico e intelectual de la Ciudad. Discreto, residencial. Lugar de encuentros y de negocio.
Cercano a la Plaza Mayor, placeada de palacios, una de las más hermosas plazas renacentistas del siglo XVI. Ciudad natal del Conquistador del Perú, Francisco Pizarro y del Descubridor del Amazonas, Francisco de Orellana, Trujillo, cuna de conquistadores, se encuentra situado entre el Tajo y el Guadiana. A pocos kilómetros de Cáceres, Guadalupe, Parque Nacional de Mofragüe, Yuste, Plasencia y Mérida, en plena autovía Madrid–Lisboa. Su majestuoso Castillo se divisa desde varios Km. alrededor.
El Hotel ha sido pergeñado por el afamado decorador Duarte Pinto Coelho.
El Hotel está situado en el barrio nobiliario de La Villa Medieval de Trujillo, junto a la Iglesia de Santa María La Mayor de La Asunción; emplazado en el recinto amurallado de La Villa, donde predominan por privilegio de Conquista, blasonadas, las casas solariegas con escudos, la Casa Natal del Descubridor Francisco de Orellana, de hijosdalgos aposentos, atalayada por su torre almenada, con arco apuntado en la portada bajo los diez roeles del escudo de los Orellana ofrece el testimonio de una Ciudad que vivió durante siglos el protagonismo de su momento histórico.
Su excelente ubicación. Exclusivo. La privacidad del entorno del Hotel en Trujillo. Único edificio palaciego idóneo para complacer con encanto al turismo cultural de calidad, histórico, artístico e intelectual de la Ciudad. Discreto, residencial. Lugar de encuentros y de negocio.
Cercano a la Plaza Mayor, placeada de palacios, una de las más hermosas plazas renacentistas del siglo XVI. Ciudad natal del Conquistador del Perú, Francisco Pizarro y del Descubridor del Amazonas, Francisco de Orellana, Trujillo, cuna de conquistadores, se encuentra situado entre el Tajo y el Guadiana. A pocos kilómetros de Cáceres, Guadalupe, Parque Nacional de Mofragüe, Yuste, Plasencia y Mérida, en plena autovía Madrid–Lisboa. Su majestuoso Castillo se divisa desde varios Km. alrededor.
El Hotel ha sido pergeñado por el afamado decorador Duarte Pinto Coelho.

LA BONDAD Y LA MALDAD JUNTAS...











Hola amigos:
La bondad existe y las buenas personas tambien,hoy me he sorprendido con la sra.HILDA que bondad ha tenido hacia mi, hacía tiempo que no me sentía así de bien con una paz interior y sobre todo muy tranquila ¡que bien se está así...
Hoy me gustaría decir lo afortunada que soy por tener el hijo que tengo con tanta bondad y lo cariñoso que es,Dios quiera que encuentre la persona que él se merece y que sea feliz con la persona que elija,despues me puedo morir tranquila y en paz,muchas veces me noto lo cansada que estoy de vivír cansa mucho,mucho...
Tambien quisiera dedicar a mis hermanos FERNANDO yMANOLITA la mala leche que tienen y lo malos que son mi hermano Fernando un ESCORPIÓN y Manolita una VÍBORA y de las venenosas , para mi ya han acabado para siempre ingratos, mentirosos y malas personas...son muchas cosas las que han pasado y muchos malentendidos y al final no vale la pena querer areglar las cosas si al final se ha visto la envidia y la MALDAD... e ir de martir como he ido a veces la vida se vive una vez y no voy a estar perdiendo el tiempo con tonterías.
A mis sobrinos FERNANDO y SANDRA a sus parejas MARíA y JOAN y al querubín de ROC que bebé más precioso y sinpático que dios los bendiga a todos por ese orden.
Bueno voy a dejar por hoy de escribir mi hijo está al llegar y el querrá ponerse un rato a mirar sus cosas, sus amigos etc.
Hasta mañana queridos amigos,un saludo.

LAS DISCULPAS DE EVA DE LA FLOR RIGAU, DEL INSTITUTO DE TRABAJO GAUDÍ... QUE NO ERA BOBA..

Hola amigos:
Hoy a las 10,EVA me ha llamado para decirme que le sabía mal que ayer me encontrse airada y humillada por decirme que no encontraría trabajo de esteticienne,le he dicho que anoche eran las 3 y no podía dormir y que estuve muy triste todo el día y no paraba de llorar con una tristeza enorme...
Después se ha disculpado hemos quedado bien saludos etc.,al rato me ha vuelto a llamar y me ha dado cita para mañana a las 12, mañana os diré lo que hallamos hablado.
Esta tarde no tengo ganas de escribir pero aunque sea poco no,quiero dejar de hacerlo tengo tantas cosas que decir y veo que es la única manera de que alguien me escuche sé que máspronto o  tarde así será,estoy segura que a alguien le interesarán mis palabras y si nó pues nada me sirven de desahogo y me hacen sentirme bien que es lo importante.
Hasta mañana gracias,un saludo amigos.
A EVA LE MANDÉ UNA CARTA CERTIFICADA A INSTITUT GAUDÍ, DONDE TRABAJA, Y LA POBRE LA PUNTUÉ CON UN CERO... ME DIJO QUE POR QUÉ ...Y LE CONTESTÉ , QUE POR INÚTIL E INCAPACITADA PARA SU TRABAJO...Y QUE LA HABÍA DENUNCIADO AL SOC, SERVEI DE OCUPACIÓ DE CATALUNYA...AL CAP, Y SU JEFA, ME LLAMÓ Y LE CONTÉ LO INÚTIL QUE ERA CON EL ORDENADOR QUE NO SABÍA Y SE LAS DABA QUE SÍ...ME ESTROPEO VARIOS CURRÍCULUMS, EN WORD Y EN PDF..., NO SABÍA ESCANEAR UNA FOTO NI IMPRIMIR UN CURRÍCULUM, " Y ES QUE DIOS LE DA LAGAÑAS AL QUE NO TIENE PESTAÑAS... Y ASÍ ES CASI TODO EN LA VIDA, UNOS NACEN CON UNA FLOR EN EL CULO Y OTROS ESTRELLADOS...PERO NO  ES ASÍ...

LA MALDAD

Hola amigos!
Hoy ha sido una mañana dura,sabéis que estoy sin trabajo y en septiembre me apunté al SOC,servicio de ocupación de catalunya,vaya apuntarse al paro, pues el primer dia ya ,me dijo una "sra." ¡que no tenía derecho nada!y le contesté y a comer tengo derecho y a vivír...
Despues me atendió la srta. YOLANDA muy amable y me propuso hacer un curso de 150 horas de informática y me apunté,el profe un sr. muy humano y de gran corazón y un excelente profesor,se llama JOSE NAVARRO,gracias por tener tanta paciencia commigo y que dios lo bendiga siempre.
Es de lo mejor que me ha pasado últimamente,pero hoy ha sido horroroso,estabamos corrigiendo mi curriculum,con la srta. EVA DE LA FLOR RIGAU, Y TRABAJA EN EL INSTITUTO GAUDI...C/ COMTE DE SALVATIERRA Nº 5...COMO PSICÓLOGA DEL CENTRO...POBRE GENTE QUE DE CON ELLA LA FLOR...DÉSPOTA Y CÍNICA COMO ELLA SOLA... y ella que es psicóloga me ha tocado mi fibra sensible,me ha dicho que lo más seguro que no encontré trabajo de esteticienne que es mi profesión...
Así hablando le digo yolanda me mandó aquí para encontrar trabajo,no para que me hagan un lavado de cerebro y mucho menos a sufrir, me he puesto muy triste y he llorado mucho, la semena que viene he de ir el 15,16,17 a unas charlas de terapía y el 18 otra vez con eva...
Ya le he dicho que si es para martirizarme que no me apunte,sí es para crecer y ayudarme que estupendo...
Y dudo la verdad, pues hoy sería otra cosa nó, lo que ha sido...ella me ha hecho mucho daño,mucho.
Sí ves EVA este blog tú ya sabes lo que me has hecho, hacer daño sin motivo porque sí, han pasado horas y me encuentro todavía mal.
Espero que sirva para algo sí ,no sabrás quien soy y lo más seguro que me entenderás.
Este blog se lo dedico a la maldad,que hay mucha y tambien mucha bondad,pero poca.
hasta luego un saludo amigos.

LA HIPOCRESÍA

Estoy harta de tanta hipocresía, ¿por qué la gente es tan falsa?
Que alguien me lo explique,no soy ninguna ingénua y cada vez me sorprendo,se nota que estoy enfadada normal son demasiadas cosas las que tengo pendientes, mi trabajo que no tengo,mi casa con goteras y hace un año y 10 meses que lo vengo denunciando,al administrador que lo hemos echado por su mala gestión y la falta de claridad en las cuentas, lo echamos y todavía nos debe dinero a la comunidad...
Al ayuntamiento con 16 denuncias y no dá solución,¡que parásitos!;ni da respuestas ,al alcalde a la fiscal del tribunal supremo, al jefe de arquitectura, al medi ambient,al sindic de greuges al defensor del pueblo y al colegio de abogados...
Nadie quiere problemas,unos se lo pasan a otros,y así va pasando el tiempo,si quieren nombres ya los daré,a ver si con la generalitat y la justicia gratuita arreglo algo pronto.
Perdón hoy no es mi día,un saludo y hasta mañana.

LOS VAMPÍROS PSÍQUICOS...12-06-2010...

Hola de nuevo amigos:
Hoy voy a hablar de los sentimientos, cuando alguien habla de corazón y de conciencia,te dás cuenta de que nadie lo siente, lo hace solo una presencia diabólica la que representa todo lo que hacemos o decimos.
Me repelen las personas que son vampíras psíquicas que intentan exprimirte tu salud mental,las detecto y lo paso mal,pero pongo mis reglas y sin hablarlo se dan cuenta enseguida,que las he detectado.
Un hombre por ejemplo lo confiesa todo o parte, una mujer normalmente no confiesa nada,aunque lo sepa todo o lo intuya es así;es la manera o la forma o el talante ,todo es diferente a lo que pensamos lo que hacemos y lo que sentimos.
Tenemos que rozar y lo humano aquí en la tierra y el corazón es sublime no hay nada que se pueda comparar entre lo humano y lo divino...
Me parece muy extraño como pasan los años y como llegan tan sigilosos y traicioneros...
Te vas dando cuenta de tantas cosas,que todos estos últimos años han sido tan duros,fuertes y tristes a la vez y sobre todo muy rápidos y lo único que nos llevamos de esta vida es el cariño o el respeto hacia alguien y sobre todo el AMOR que hemos sentido,el que nos llena de felicidad y son cosas normales pero que no tienen precio.
Cuesta tanto vivir,y seguir luchando,cuesta tanto el día a día,pero te dices ,no pasa nada y sigues con la misma ilusión de siempre y te gusta a mi pesar que el mañana será mejor de eso estoy segura.
Po el mañana que será mejor,seguro.
Un saludo leedme y contestarme. GRACIAS

LOS VILCHEZ...












Hola! Empezaré esta tarde a escribir... "LAS MENTIRAS"
Se habla que los hombres persiguen más sus propios intereses que las mujeres,que los hombres tienden al egoismo y las mujeres al altruismo,que la mujer alimenta con su pecho las relaciones,mientras el hombre chupa de la misma como un parásito depredador, la mayor parte de las veces sin escrúpulos.
Y se como una dura realidad que hay,las que cargan con el peso de los hijos,las facturas de la casa,enfermedades,padres ancianos ,hermanos egoistas,y todo tipo de problemas a las espaldas de la mujer,como si ella fuese una roca y sin sentimientos,exigiendo además de esta buena cara y mar sin tempestades.
Hombres que persiguen su felicidad manteniendo una firme actitud de "egoistas éticos"ante la vida pues, dicen ellos,la única cosa buena ante las situaciones conflictivas,incluida la pareja,es que cada ser humano luche y trabaje por su propia felicidad.
A lo mejor,después de todo,estos hombres tienen razón y un egoismo "ético" bien llevado por las mujeres bien llevado por las mujeres evitarían angustias,desazón y más de un mal de amor.No lo sé.
Se excluye de ese" egoismo ético" la crueldad,la brutalidad,la indiferencia,la insensibilidad y las conductas psicópatas.
Esa actitud firme se refiere al día a día de seres humanos sin problemas psicológicos,que piensan ,sienten,deciden y actúan nada más teniéndose en cuenta a sí mismos.
Sea cúal sea su relación y responsabilidades afectivas,lo importante siempre es lo que se desea y quiere,lo que AMA y le place.
Parece ser que en nuestra cultura,la mujer,aún la más jove,todavía se resiste a ser "egoista"y siente la necesidad de ser "altruista" con el otro: espera lo indecible, perdona las ofensas,organiza la intendencia, busca colegios,plancha camisas y sale disparada a trabajar,en lo que sea 10 u 11 horas diarias llega a casa hace deberes y cenas,intenta desesperadamente estirar el tiempo con su hijo y se acuesta agotada y muy de vez en cuando,llora y sufre imsonnio porque siente que nadie la quiere;mientras el hombre NO necesita resistirse a nada ni tampoco siente necesidad de ser de una forma u otra:"ES" y "EXISTE" que ya es un mundo;sale a la calle y trabaja,se bebe unas copas con los amigos o queda para jugar a la playstación,o una cana al aire, como vulgarmente se dice.

Francisco de Orellana: descubriendo el gran río


Descubridor del Río de las Amazonas


 


"Habiendo ya pasado 11 días de febrero, se juntaron dos ríos con el río de nuestra navegación. Y eran grandes, en especial el que entra la mano diestra... El cual deshacía y señoreaba todo el otro río y parecía que le consumía sí porque venía... furioso y con ... grande avenida..," contó el fraile dominico Gaspar de Carvajal, vicario de Quito y capellán, en "La Relación del nuevo descubrimiento del famoso Río Grande que descubrió por muy gran ventura el Capitán Francisco de Orellana".
Cuando Francisco de Orellana descubrió el Amazonas el 12 de febrero de 1542, tenía 31 años de edad. Había vivido 14 en las Indias desde que abandonó su ciudad natal, Trujillo, en Extremadura, España. Antes de partir desde el río Guayas al País de la Canela y El Dorado, escribió al Rey. Le contó los servicios hechos a su Majestad. Le pidió que le nombrara gobernador de la provincia de Guayaquil:
'Habiéndome hallado en las conquistas de Puerto Viejo y sus términos y haber perdido en ella un ojo. Y asimismo ser notorio el servicio que hice en la dicha villa de Portoviejo en él reparo (curación) de los españoles que a mi casa acudían. Y recogí 80 hombres a mi costa y misión, pagándoles los fletes y otros gastos que debían en la dicha villa, y adeudándome en mucha cantidad y suma de pesos de oro los llevé por tierra, fin dicha jornada hice mucho fruto y gran servicio a la Cotona Real. Poblé y fundé en nombre de su Majestad una ciudad, la cual puse por nombre la ciudad de Santiago (Guayaquil), en parte tan fértil y abundosa y ser en comarca que por ella se sirven y llevan proveimientos a la villa de Quito y Pasto y Popayán.... Soy caballero hijo dalgo y persona de honra'...


Francisco Pizarro había dado a Gonzalo, su hermano más querido, la Gobernación de Quito, puerta de salida para el país de la Canela y El Dorado. Gonzalo sonaba con ese territorio donde había un lago sereno cercado de oro, minerales y piedras preciosas. Gonzalo pidió la ayuda de Orellana, su pariente, y se le adelantó a fines de febrero de 1541 con 220 españoles, varios miles de indios de la Sierra, llamingos, caballos, cerdos y perros. Orellana consiguió en Guayaquil 23 soldados y algunos caballos y se le juntó por marzo en el valle de Sumaco.Juntos llegaron al río Coca donde se les acabó la comida. Construyeron un buque de dos palos y una vela cuadrada.
Orellana navegaría río abajo en ese bergantín para buscar provisiones. Gonzalo caminaría por la ribera. Pero llegó un momento en que tuvieron que separarse y Orellana jamás volvió.


Bajó del Coca al Napo y dio con el gran río. El 24 de junio, día de los fuegos de San Juan. los expedicionarios fueron atacados por indios comandados por amazonas, desnudas, musculosas, blancas, más altas que los indios. Fray Gaspar recibió un flechazo en el costado y horas más tarde en uno de sus ojos. Continuando por el río llamado desde entonces de las Amazonas llegaron al Atlántico en agosto de 1542 y regresaron a España,


Juzgado por abandonar a Pizarro, Orellana convenció a sus jueces de que no había podido regresar por el ímpetu de la corriente. Esperó meses, recibió el título de gobernador de Nueva Andalucía, que así se llamó a las riberas del Amazonas, y con su esposa Ana volvió al río fascinante con la esperanza de surcarlo hasta Coca y retornar a Quito.
Nunca pudo remontar el río y murió a consecuencia de una emboscada de los indios en noviembre de 1546.


Este descubridor generoso y apacible, bueno y leal, dinámico y perseverante, lleno de fe en su destino unió con su hazaña el Pacífico Guayaquil, sus ríos navegables, las cordilleras andinas, los valles serranos, el pie de monte oriental, la selva y el gran río con el Atlántico. Verdadero oleoducto humano bombeado en las estaciones de Guayaquil y Quito.


Él y los indios de la Sierra descubrieron el Amazonas. A Orellana, al gran río y a sus expedicionarios dedicó el guayaquileño Leopoldo Benítez Vinueza la bella crónica literaria de 'Argonautas de la Selva', lectura obligada para todo ecuatoriano.


Como tantos otros a través de la historia, este explorador y conquistador español se dejó encantar por el embrujo de El Dorado, y en su búsqueda de aquella ciudad ideal encontró otro tesoro maravilloso e inconmensurable: El Amazonas. A cientos de años de este recorrido magnífico por el rey de los ríos, vale recordar al primer explorador que lo supo navegar en toda su extensión.

Francisco de Orellana: descubriendo el gran río Como tantos otros a través de la historia, este explorador y conquistador español se dejó encantar por el embrujo de El Dorado, y en su búsqueda de aquella ciudad ideal encontró otro tesoro maravilloso e inconmensurable: El Amazonas. A cientos de años de este recorrido magnífico por el rey de los ríos, vale recordar al primer explorador que lo supo navegar en toda su extensión.
Con hambre de gloria


Primo de Francisco y de Gonzalo Pizarro, viajó a América Central a los diecisiete años, en la etapa más intensa de la expansión colonial española. Excelente conocedor del territorio americano y de varias lenguas amerindias, reforzó el ejército de Pizarro en Perú y le sirvió en múltiples campañas, en una de las cuales perdió un ojo.


Sus primeros años en el Nuevo Continente, donde llegó hacia 1527, transcurrieron por tierras nicaragüenses. En 1533 pasó a Perú y participó en la fundación de Puerto Viejo. Leal a sus parientes, apoyó la causa pizarrista e intervino junto a ellos durante el asedio de Cuzco entre 1536-1537 y en la batalla de las Salinas frente a Diego de Almagro en 1538. Tras ésta, recibió de Francisco Pizarro la gobernación de la provincia de la Culata, en la cuenca del Guayas (Ecuador), donde, además de ocuparse de la Villa Nueva de Puerto Viejo, debía erigir la ciudad de Santiago de Guayaquil, fundada en 1534 por Sebastián de Belalcázar, y que había sido destruida por los indios.
En 1539 sumó al cargo de gobernador el de capitán general. Un año después se incorporó a la expedición que el nuevo gobernador de la provincia de Quito, Gonzalo Pizarro, emprendió hacia el Este en busca del país de la Canela y de El Dorado. Orellana se incorporó a la expedición en el valle de Zumaco, próximo a Quito. Las primeras incursiones exploradoras no encontraron las ansiadas riquezas, lo que motivó que Orellana se separase de Pizarro para buscar provisiones. Tras construir un bergantín, Orellana se embarcó con un grupo de expedicionarios el 26 de diciembre de 1541 siguiendo el curso de los ríos Coca y Napo, mientras Pizarro y el resto de la tropa seguía la expedición por vía terrestre. Explorada la zona, Orellana decidió regresar como había acordado con Pizarro, pero sus hombres se lo impidieron y amenazaron con sublevarse.


Siguiendo el gran río


Después de elegirlo su jefe, y tras construir dos nuevos barcos, el San Pedro y el Victoria, Orellana se lanzó a la conquista de nuevas tierras en nombre del rey de España. Entre los tripulantes de la expedición viajaba el dominico fray Gaspar de Carvajal, cuya Relación constituye la crónica del viaje.


En febrero de 1542 alcanzó las caudalosas aguas del Marañón, también conocido con los nombres de Amazonas, Orellana y Bracamoros entre otros. En su avance por el río, llegó en mayo del mismo año a Machifaro, capital del país de los omaguas, al norte de Perú, donde tuvo que hacer frente a los ataques de los nativos. Siguió río abajo y el 23 de mayo descubrió la triple desembocadura del Purús, que llamaron río de la Trinidad. El 3 de junio de 1542 encontró el río Negro y, tras abandonar la desembocadura del Madeira y poco después la del Tapajós, llegó a finales del mes de junio al legendario señorío de las Amazonas, que dio nombre al curso fluvial, el llamado río Grande de las Amazonas. Los expedicionarios prosiguieron el viaje hasta su llegada al Atlántico en agosto del mismo año. Desde allí Orellana se dirigió con sus hombres al golfo de Paria, en tierras venezolanas, y tras una breve estancia en Cubagua y Santo Domingo, partió hacia España para comunicar a la Corona el descubrimiento de estas tierras, que bautizó con el nombre de Nueva Andalucía.


Fue en este viaje en el que el Amazonas adquirió su nombre. Fray Gaspar de Carvajal, cronista de Orellana, escribió que la expedición fue atacada por feroces mujeres guerreras, similares a las amazonas de la mitología griega, pero es posible que simplemente luchara contra guerreros indígenas de pelo largo.
Permaneció en España durante los años 1543 y 1544. Desde Cubagua, Orellana embarcó hacia España. Sin embargo, tras una travesía difícil, llegó primero a Portugal, donde el rey le ofreció hospitalidad e incluso recibió ofertas para volver al Amazonas con una expedición abundantemente provista bajo bandera portuguesa. El Tratado de Tordesillas había puesto toda la longitud del Amazonas bajo soberanía castellana, mientras que los portugueses consideraban la costa brasileña como de su entera propiedad. Sin embargo, Orellana continuó a Valladolid con la esperanza de alentar las reclamaciones castellanas de toda la cuenca del Amazonas.


Una vez en la corte, y tras nueve meses de negociaciones, Carlos I le nombra gobernador de las tierras que había descubierto, bautizadas como Nueva Andalucía. Las capitulaciones le permitían explorar y colonizar Nueva Andalucía con no menos de 200 soldados de infantería, 100 de caballería y el material para construir dos barcos fluviales. A su llegada al Amazonas, debía construir dos ciudades, una de ellas justo en la boca del río. Sin embargo, los preparativos se alargaron, debido a la falta de fondos. Finalmente, gracias a la financiación de Cosmo de Chaves, padrastro de Orellana, la expedición puede partir, no sin que antes Orellana se case con Ana de Ayala, una joven pobre, a la que pretende llevar en su viaje.


Zarpa de Cádiz, pero es detenido en Sanlúcar, debido a que gran parte de su expedición estaba compuesta por no castellanos. Finalmente, y escondido en uno de sus barcos, zarpa subrepticiamente de Sanlúcar con cuatro barcos. Uno se pierde antes de llegar a las islas Cabo Verde, otro en el curso de la travesía, mientras que otro es abandonado al llegar a la desembocadura del Amazonas. El desembarco se produce poco antes de las navidades de 1545 y Orellana se interna unos quinientos kilómetros en el delta del Amazonas tras construir un barco fluvial. Cincuenta y siete hombres mueren de hambre y el resto acampan en una isla del delta entre indios amistosos. Orellana parte en un bote para encontrar comida y la rama principal del Amazonas. A su regreso, encuentra el campamento desierto, pues los hombres habían construido un segundo bote y partido en busca de Orellana. Finalmente abandonaron y partieron costeando hasta la isla Margarita.


Orellana y su grupo siguieron tratando de localizar el canal principal, pero fueron atacados por indios caribes. Diecisiete murieron a causa de las flechas venenosas y el mismo Orellana murió durante noviembre de 1546.


Algunas crónicas del viaje
La fuente fundamental de la primera expedición fue escrita por fray Gaspar de Carvajal, el capellán que acompañó a Orellana en su exploración del Amazonas. Se trata de la Relación del nuevo descubrimiento del famoso río Grande que descubrió por muy gran ventura el capitán Francisco de Orellana. Partes de la Relación de Carbajal aparecieron en la Historia general y natural de las Indias, de Gonzalo Fernández de Oviedo, escrita en 1542, pero no publicada hasta 1855. La reseña de Oviedo es especialmente valiosa porque combina partes de la Relación de Carbajal con entrevistas a Orellana y algunos de sus hombres. La Relación no fue publicada completa hasta 1895 por el erudito chileno José Toribio Medina, como parte de su obra Descubrimiento del Río de Las Amazonas. Más tarde, en 1934, fue extensamente revisada por H.C. Heaton.


La Relación de fray Gaspar de Carvajal, futuro arzobispo de Lima (y hermano de Francisco de Carvajal, compañero de Pizarro), es la fuente más importante del mito de El Dorado.
Aquí, unos extractos de su relato.
"Habiendo ya pasado 11 días de febrero, se juntaron dos ríos con el río de nuestra navegación. Y eran grandes, en especial el que entra la mano diestra... El cual deshacía y señoreaba todo el otro río y parecía que le consumía sí porque venía... furioso y con ... grande avenida..," contó el fraile dominico Gaspar de Carvajal, vicario de Quito y capellán, en "La Relación del nuevo descubrimiento del famoso Río Grande que descubrió por muy gran ventura el Capitán Francisco de Orellana".


Cuando Francisco de Orellana descubrió el Amazonas el 12 de febrero de 1542, tenía 31 años de edad. Había vivido 14 en las Indias desde que abandonó su ciudad natal, Trujillo, en Extremadura, España. Antes de partir desde el río Guayas al País de la Canela y El Dorado, escribió al Rey. Le contó los servicios hechos a su Majestad. Le pidió que le nombrara gobernador de la provincia de Guayaquil:
'Habiéndome hallado en las conquistas de Puerto Viejo y sus términos y haber perdido en ella un ojo. Y asimismo ser notorio el servicio que hice en la dicha villa de Portoviejo en él reparo (curación) de los españoles que a mi casa acudían. Y recogí 80 hombres a mi costa y misión, pagándoles los fletes y otros gastos que debían en la dicha villa, y adeudándome en mucha cantidad y suma de pesos de oro los llevé por tierra, fin dicha jornada hice mucho fruto y gran servicio a la Corona Real. Poblé y fundé en nombre de su Majestad una ciudad, la cual puse por nombre la ciudad de Santiago (Guayaquil), en parte tan fértil y abundosa y ser en comarca que por ella se sirven y llevan proveimientos a la villa de Quito y Pasto y Popayán... Soy caballero hijo dalgo y persona de honra'.
Francisco Pizarro había dado a Gonzalo, su hermano más querido, la Gobernación de Quito, puerta de salida para el país de la Canela y El Dorado. Gonzalo soñaba con ese territorio donde había un lago sereno cercado de oro, minerales y piedras preciosas. Gonzalo pidió la ayuda de Orellana, su pariente, y se le adelantó a fines de febrero de 1541 con 220 españoles, varios miles de indios de la Sierra, llamas, caballos, cerdos y perros. Orellana consiguió en Guayaquil 23 soldados y algunos caballos y se le juntó por marzo en el valle de Sumaco. Juntos llegaron al río Coca donde se les acabó la comida. Construyeron un buque de dos palos y una vela cuadrada.


Orellana navegaría río abajo en ese bergantín para buscar provisiones. Gonzalo caminaría por la ribera. Pero llegó un momento en que tuvieron que separarse y Orellana jamás volvió.
Bajó del Coca al Napo y dio con el gran río. El 24 de junio, día de los fuegos de San Juan. los expedicionarios fueron atacados por indios comandados por amazonas, desnudas, musculosas, blancas, más altas que los indios (en realidad, eran indios de cabellera larga...). Fray Gaspar recibió un flechazo en el costado y horas más tarde en uno de sus ojos. Continuando por el río llamado desde entonces de las Amazonas llegaron al Atlántico en agosto de 1542 y regresaron a España.


Juzgado por abandonar a Pizarro, Orellana convenció a sus jueces de que no había podido regresar por el ímpetu de la corriente. Esperó meses, recibió el título de gobernador de Nueva Andalucía, que así se llamó a las riberas del Amazonas, y con su esposa Ana volvió al río fascinante con la esperanza de surcarlo hasta Coca y retornar a Quito.


Nunca pudo remontar el río y murió a consecuencia de una emboscada de los indios en noviembre de 1546. Este descubridor generoso y apacible, bueno y leal, dinámico y perseverante, lleno de fe en su destino unió con su hazaña el Pacífico Guayaquil, sus ríos navegables, las cordilleras andinas, los valles serranos, el pie de monte oriental, la selva y el gran río con el Atlántico.