LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

26 de desembre de 2010

BARCELONA, RESUMEN HISTÓRICO , FUNDADA EL 218 ANTES DE CRISTO.



MI VIDA Y MI HISTORIA


Se desconoce exactamente quien fundó Barcelona, aunque se sabe que en las faldas de Montjuich, "Tambien se le atribuye el nombre de Montjuich, como Monte Judío " ; se asentaba una población Celta llamada "LAYE", la cual, según parece, desapareció durante la dominación romana.
Algunos, atribuyen la fundación de Barcelona a HÉCULES, de quien dice la leyenda que encontró en estas playas la novena de sus barcas-Barca nona-que el temporal le había arrebatado en Italia. Otros aseguran que debió su origen a Aníbal Barca, el hijo de Amílcar, que la creó el año 218 antes de Cristo, pero su predominio debió durar poco, puesto que casi en el mismo año, vino Cneo Cornelio Escipión, que antepuso los nombres de COLONIA FAVENTIA JULIA AUGUSTA PATERNA al de BARCINO  que ya tenía esta población. Lo que más llama la atención, es que sea el ocupante de turno, conserva siempre su nombre de BARCINO o algo similar. Los árabes, la llamaron BARCILIONA, BARCILUNA Y BARSHELUNA.
La terminación ONA, parece ser que se añadió a muchos nombres de ciudades durante la decadencia del imperio romano y en especial, durante el dominio GODO. Así Tarraco, se convirtió en Tarracona; Bétulo en Betulona; Barcino en Barcinona.
Ataúlfo, estableció aquí la capital de la Gothia Hispana y lo ha sido también de la Septimania que comprendía la Gothia Narbona, Elna, Berziers, Agde, Lodeve, Maguelone, Nimes y Usez.
Durante su ya larga existencia, ha estado regida por Cartago, Roma, godos, árabes, francos, los Condes de Barcelona, los Reyes de Aragón y los de Castilla.
Al morir en 1 de Noviembre de 1700, Carlos II, último rey de la casa de Austria que ha tenido España, y serle entregada la corona a un nieto de Luis XIV de Francia, Barcelona y cataluña entera tomaron partido por el archiduque Carlos de Austria, pensando con ello defender sus fueros. Se empezó una sangrienta guerra que no terminó hasta la ocupación total de Barcelona por las tropas de Felipe V, el 11 de Septiembre de 1714.
La represión que siguió al triunfo de las tropas filipistas, fue cruel y despiadada. Por cierto que conviene aclarar que no es exacto que en la pérdida de Barcelona muriera Rafel Casanova, el Conseller en Cap, sino que únicamente fué herido, permaneciendo en la casa solariega que su suegro Pere Bosch, tenía en San Baudilio de Llobregat, hasta el año 1719, que fué indultado y pudo regresar a Barcelona, donde vivió ejerciendo su carrera de abogado. En 1725, le fueron restituidos todos sus bienes y en 1737, se retiró a San Baudilio, donde murió en 1743.

El contraataque de la milicia urbana barcelonesa, la Coronela, el 11 de septiembre de 1714, según las nuevas investigaciones. En primer término, la compañía del aguerrido gremio de sastres solteros. Rafael Casanova, a caballo.
MONUMENTO A RAFEL DE CASANOVA.