LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

23 de diciembre de 2010

BARCELONA , VARIOS E IMPORTANTES ACONTECIMIENTOS EN EL AÑO 1.068... EL FERROCARRIL MATARÓ- BARCELONA 1848...23 DE NOVIEMBRE DEL 2010...

MI VIDA Y MI HISTORIA


Barcelona, ha sido la primera en muchas cosas:
En 1068, el conde Ramón Berenguer el viejo, promulgó en Barcelona, los célebres USATGES, que son una de las más completas legislaciones de Occidente; en 1401, se inauguró la llamada " Taula de Canvis", que fué el primer banco de cambio de España.
En 1359, concretamente el 9 de Junio, se libró frente a Barcelona, una batalla naval, llamada "Batalla del Port" en la que, por primera vez en la historia, se empleó la artillería como arma naval. Ambos contendientes usaron bombardas, falconetes y sacres y resultó vencedora la armada catalano-aragonesa de Pedro el Ceremonioso.


Piezas grandes:
Bombarda 20 a 30 cm. de calibre.
Bombardeta 8 a 10 cm. de calibre.
Piezas pequeñas:
Pasavolante 7 a 8 cm. de calibre.
Falconete 5 a 7 cm. de calibre.
Cerbatana 5 a 7 cm. de calibre.
Ribadoquin 2 a 5 cm. de calibre.
Esmeril 4 a 5 cm. de calibre.
Culebrina:
Culebrina 9 a16 cm. de calibre.
Sacre 7 a 9 cm. de calibre.
Verso 4 a 5 cm. de calibre.
Sacabuche 2 a 6 cm. de calibre.


En 1468, el mes de Octubre, se imprimió en la imprenta de Juan Herling, de Barcelona, el " Opúsculo Dramático" ;de Bartolomé Mates, lo que se considera como la primera impresión que se hizo en España.
En 1535, se establecieron en Barcelona, los seguros marítimos, siendo la primera ciudad que lo hacía.
En 1818, se inauguró en Barcelona, el primer servicio de diligencias de España.

En 1839, en el mes de Noviembre, se obtuvo en lo que hoy es Plaza de Palacio, la primera fotografía de españa, con una máquina adquirida por la Academia de Ciencias Físicas y Naturales.
En 1848, el 28 de Octubre, se inauguraba el primer ferrocarril de españa,el Sr. Miquel Biada, de Mataró fué su principal impulsor, y murió 6 meses antes de la inauguración... con el trayecto Barcelona-Mataró y podríamos citar muchas más...


http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091028/tren-barcelona-mataro/616286.shtml

Después de ver este video, añado, dos siglos después de este gran acontecimiento, se tarda lo mismo en ir a Mataró- Barcelona...
Tambien observo, que había 1ª, 2ª y 3ª...Yo he viajado desde Sabadell-Barcelona en 1ª, 2ª y 3ª, con los ferrocarrils catalans, ahora todo es la misma clase...
Línea Barcelona-Vallès1863  Se inaugura el Ferrocarril de Sarrià a Barcelona
1906  Se prolonga la línea hasta Peu del Funicular
1912  Se constituye Ferrocarriles de Catalunya, SA
1916  Se prolonga la línea de Sarrià a Les Planes
1917  Se prolonga la línea de Les Planes a Sant Cugat
1918  Se prolonga la línea de Sant Cugat a Rubí
1919  Se prolonga la línea de Rubí a Terrassa
1922  Se prolonga la línea de Sant Cugat a Sabadell- Estació
1925  Se prolonga la línea de Sabadell-Estació a           Sabadell-Rambla
1953  Se inaugura el ramal de Av. Tibidabo.

1976  Se prolonga la línea de Sarrià a Reina Elisenda.

1977  FEVE asume su explotación.

2 comentarios:

Mariolino dijo...

ogni popolo conquista un altro popolo per poi vivere e governare su quel popolo, e il popolo più forte vince finché non arriva un altro popolo più forte che lo vince.
Questo è il progresso e l'eterna corsa in cima al palo del dominio.

trinidad dijo...

El pueblo, que somos nosotros todos...Contra los que mandan ,no podemos hacer nada, no tenemos derechos, solo deberes y obligaciones, no hay más cera que la que arde...
Nosotros, siempre perdemos.
Un abrazo Mariolino.
Mari Trini.