LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

4 de diciembre de 2010

BARCELONA Y CATALUNYA AÑOS 30--- 5ª PARTE.

MI VIDA Y MI HISTORIA.

La guerra mundial acrecentó el interés de todos los trabajadores españoles por europa. La revolución Rusa llevó este interés al máximo. En Catalunya actuaron agentes alemanes, que sobornaban a pistoleros y a anarquistas corrompidos para que atacaran a hombres de negocios aliadófilos, asegurándose además los servicios del corrompido jefe de la sección política de la policía de Barcelona. Las interminables crisis gubernamentales de la monarquía hacían creer a los dirigentes anarquistas que su hora estaba próxima. Al parecer la CNT tenía ya 700.000 miembros en 1918, y florecían más de 200 periódicos y publicaciones anarquistas (sólo en barcelona hubo 29 publicaciones entre 1900 y 1923.
El poder alcanzado por la CNT dentro de la clase obrera española y andaluza al final de la primera guerra mundial presentaba un problema en sí mismo, pues sembraba la disensión entre los puristas, que no se conformaban más que con una revolución social completa, y los del ala más moderada,que aunque tuvieran los mismos objetivos para el futuro, creían que también era interesante conseguir algún alivio a corto plazo que mejorara la mala situación de los obreros, tener un poco de estrategia, unos cuantos aliados y conocer algo el escenario internacional. Los moderados estaban dirigidos por el " Noi del Sucre ", apodo de Salvador Seguí, trabajador en una azucarera, dotado para la oratoria, y enemigo del terrorismo indiscriminado.



Los intentos del gobierno de aplastar a todo movimiento y la voluntad decidida de los anarquistas de conservar las ventajas adquiridas durante la guerra mundial llevaron (como hemos visto antes) a un periodo de cinco años de lucha de bandas en Barcelona, entre militantes de la CNT y pistoleros contratados por los patronos. el conflicto empezó en 1919 con una huelga en La Canadiense, la central eléctrica de Barcelona. El gobierno aceptó la jornada de ocho horas. Pero la dirección, muy combativa, cerró la fábrica a los obreros. Vino una huelga general, con propósito pacífico, pero se volvió violenta. Seguí hizo lo posible para volver a basar el movimiento anarquista en principio realistas. Incluso predicó la paciencia. Pero en poco tiempo, la mayoría de los dirigentes anarquistas de Barcelona, incluído Seguí y su abogado, Francesc Layret ...
...fueron asesinados por pistoleros en la calle o cuando "intentaron escaparse" de la cárcel (en la aplicación de la llamada "ley de fugas").

1 comentario:

Francisco dijo...

GRACIAS POR TU TRABAJO E INTERÉS EN RECORDAR, Y AYUDARNOS A LOS DEMAS A HACERLO.
Francisco