LinkWithin

http://mtvo-bcn.blogspot.com.es/

8 de desembre de 2010

BARCELONA Y CATALUNYA AÑOS 1930. PARTE 6ª.

MI VIDA Y MI HISTORIA

En Catalunya se había celebrado un plebiscito, con un resultado de 592.961 votos a favor de la autonomía y solo 3.276 en contra. Es muy posible que nunca hayan tenido unas elecciones libres un resultado tan abrumador. En verano de 1932, el Estatuto Catalán se había convertido en ley. Las cuatro Diputaciones provinciales se reorganizarían para constituir un gobierno catalán, que llevaría el nombre de Generalitat, el antiguo nombre del gobierno general de Catalunya en la Edad Media. El catalán y el español serían las lenguas oficiales. Catalunya, igual que el Ulster, continuaría enviando diputados a las Cortes a la vez que a la nueva cámara local de Barcelona. Socialistas, radicales e intelectuales castellanos como Unamuno, colaboraron con las derechas en sus ataques sobre el Estatuto. Sin embargo, la Generalitat no tenía ninguna potestad respecto a asuntos exteriores, defensa y control de fronteras; y sólo actuaba como "agente" del gobierno central en el terreno del orden público, la justicia, la enseñanza, las comunicaciones y las obras públicas. La legislación del parlamento catalán se limitaba a la administración local,sanidad, auxilio social y ley civil. Cualquier conflicto de intereses sería resuelto por un Tribunal de Garantías Constitucionales. Pero, así y todo, fue un gran momento cuando el coronel Macià apareció con Azaña en el balcón de la Plaza Sant Jaume, en Barcelona, para recibir aclamaciones de la multitud, que durante tanto tiempo había esperado la satisfacción de sus deseos.

Manuel Azaña, Margarida Xirgu y Francesc Macià y la Compañía Dramática de Margarita Xirgu con Manuel Azaña en el Teatro Goya de Barcelona, en Diciembre de1931.
( Tengo la absuluta confianza- dijo Macià- en que recibiréis con buena disposición este estatuto, a pesar de que no es el estatuto que reclamábamos). Así empezó la breve y trágica historia de la República catalana...

1 comentari:

Miquel ha dit...

la historia siempre se repite ¡¡¡